martes, 30 de agosto de 2011

ARMAS CURIOSAS 2ª GUERRA MUNDIAL,Parte 2

Schwerer Gustav (Gustav el poderoso )





El cañón de artilleria terrestre de mayor calibre( 80 cm) de la historia.Pesaba 1.300.000. kilos,el cañón media mas de 30 metros y podía lanzar proyectiles a una distancia de 37 kilómetros.

Se utilizaban dos tipos de proyectiles,perforadores de blindaje de 7000 kilos y explosivos de 5000 kilos.


Solo podía dispararse una quincena de veces al día,debido al sobrecalentamiento que se producía en el cañón al disparar.

Se necesitaban cerca de 45 vagones de ferrocarril para transportarlo,se tardaban 5 o 6 semanas para ensamblar las piezas y tenia una dotación de 1500 personas,entre ingenieros,mecánicos,artilleros y una batería entera de antiaéreos para su protección.

-->Se diseño en principio para derribar las fortificaciones de la linea Maginot,y mas tarde para la operación Barbarossa.Pero debido a que los alemanes tuvieron un gran éxito con la guerra relámpago,cuando el cañón llegaba al sitio prefijado,el frente ya estaba muchos kilómetros por delante.

Se utilizó por primera vez en combate en el asedio a Sebastopol,donde los impactos de los proyectiles del Gustav destruyeron buena parte de los fuertes del sistema defensivo ruso.Y solo disparo unas 40 veces.



Mas tarde,el Gustav fue enviado a Leningrado,donde realizo 8 o 10 disparos,y fue enviado a Alemania para realizar tareas de mantenimiento.No volvió a salir de allí,ya que los bombardeos aliados sobre las vías férreas imposibilitaron su transporte.

Hubo un intento de reducir el calibre del cañón a 50 cm,para montarlo en un soporte autopropulsado sobre orugas,pero no se llevo a cabo.

Solo se fabricaron dos unidades de este tipo de cañón,Gustav y Dora.Dora llego a situarse a 15 kilómetros de Stalingrado,pero no llego a disparar,ya que su llegada coincidió con el comienzo de la contraofensiva soviética.

Ambos cañones fueron inutilizados y destruidos por los propios alemanes,para que no cayeran en manos aliadas.

Como curiosidad,el Gustav estuvo a punto de pisar suelo español,para participar en la Operación Félix,por la que Hitler pretendía destruir Gibraltar,importantísima base militar británica.

Panjandrum



Fue un invento de los aliados para intentar destruir la muralla del atlántico de los nazis.
Eran 2 ruedas gigantes propulsadas por 18 cohetes unidas por un tambor,repleto de explosivos:

 
Se suponía que,al lanzarlas,el efecto giroscópico y la velocidad aportada por los cohetes haría que el artefacto se moviera en línea recta para ir a a impactar contra las fortificaciones,pero fue un fracaso.Siempre se salía de la trayectoria deseada.Se probo a ponerle una tercera rueda,para darle mas estabilidad,pero tampoco funciono.Y también se probo a ponerle mas cohetes impulsores ( hasta 70 ),para darle mas velocidad.
Pero fue desechado totalmente en enero de 1944,cuando en su ultima prueba,este cacharro se volvió a salir de su trayectoria y se dirigió hacia donde estaban las autoridades que evaluaban la prueba,obligándolas a saltar al agua desde el dique donde se encontraban.El cacharro volvió a girar,se la soltaron algunos de los cohetes que llevaba y se interno de nuevo en la playa,donde cayo de costado y se convirtió en un amasijo de chatarra quemada por el efecto de los cohetes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario