martes, 26 de junio de 2012

La secta de los Assassin.Parte 1.



A comienzos del siglo XI, comenzó a arraigar en Persia un movimiento religioso llamado ismailismo.

Era una especie de secta minoritaria perteneciente a la rama chií del islam, que postulaba la existencia de siete imanes (dirigentes espirituales) sucesivos después de la muerte de mahoma, de quien eran sucesores (según los chiitas).

Tras la muerte de Ismail, el séptimo iman, su hijo se vio obligado a huir para escapar de sus perseguidores, los califas abasidas, pertenecientes a la otra rama mayoritaria del islam, los sunitas.

Desde entonces, el cargo de imán había sido asumido secretamente, en espera de que el Mahdi (el enviado por dios, el mesías de los ismailies) regresara al mundo para proclamar una era de justicia.

El chiismo también había sufrido otra escisión entre sus filas. Aparte de los ismailitas, que creían en la existencia de siete imanes, otro grupo mayoritario creía que no eran siete, sino doce los imanes. Y los doce habían sido asesinados. Este grupo son los conocidos como alauitas (no confundir con la dinastía marroquí).

A mediados del siglo XI, nació en la ciudad de Qom, en Persia, el fundador de un grupo que se haría tristemente famoso a lo largo de los siglos siguientes.

La secta de los assassin.
 Hassam i Sabbah.

Hassam i Sabbah era miembro de una familia originaria del Yemen, que a la edad de siete años decidió dedicarse a la teología. Para el mundo islámico, esta no era una actividad contemplativa, como en el cristianismo, sino que implicaba personalmente al teólogo en sangrientos conflictos políticos con trasfondo religioso, como el que ocurría en aquel momento entre chiitas y sunitas.

Hassan era seguidor de los alauitas, pero cayo gravemente enfermo y cuando se recupero se unió al ismailismo, que en Persia tenía uno de sus focos principales en la ciudad de Rayy.

Allí conoció a un day, un misionero ismaili enviado desde Egipto, que estaba gobernado por los fatimíes, aliados del ismailismo.

Convendio por el day,Hassam marcho a Egipto para completar su formación religiosa. En 1078 llego al Cairo,convirtiéndose el mismo en day,y volvió a Persia en 1081.

Hassam se dio cuenta del enorme descontento de los persas contra sus gobernantes, los sultanes turcos selyucidas,que habían conquistado el país unas décadas atrás.

Los selyucidas se encontraban bajo la autoridad religiosa de los califas de Bagdad, que eran sunitas, enfrentados al chiismo.

Desde 1072 ocupaba el sultanato Malik Shah,apoyado en el visir Nizam Al Mulk.


Hassam comenzó a viajar por toda Persia, tomando contacto con múltiples comunidades,muchas de ellas en áreas remotas. Hassam buscaba un área donde establecer su culto, y lo encontró en la región montañosa de Daylam.

Esta región estaba habitada por gente dura,independiente,y nunca había sido conquistada por la fuerza. La zona había sido pacificada durante la conquista isalmica,sin derramamiento de sangre.

Para Hassam, era un lugar perfecto. La zona había sido uno de los focos del chiismo,y además estaba poblada por indómitos guerreros. Y la topografía de Daylam era perfecta, profundos valles y altas montañas.

Tras varios años de búsqueda,Hassam encontró el lugar perfecto.Se trataba de la fortaleza de Alamut,en las montañas Elburz,al norte del actual Teherán y cerca del mar Caspio.

 Alamut.

Alamut ( nido del águila ) había sido edificada en roca, a una altura de 2.000 metros, sobre un valle. Era difícil llegar a ella, y estaba estratégicamente situada para detectar de lejos la aproximación de cualquier enemigo. El castillo pertenenecia a un jefe local. Con la ayuda de unos locales a los que convirtió a su fe, Hassam consiguió infiltrarse ente sus muros y tomo el castillo en 1090,convirtiéndolo en su cuartel general.

Desde su base en Alamut,hassam comenzó a tomar el control de toda la region.Su estrategia fue similar a la de los movimientos revolucionarios del siglo xx.La población de la zona era pobre, campesinos que vivían bajo el yugo de pequeños señores locales. A base de actividades misioneras y un excelente trabajo de propaganda, consiguió el apoyo de los locales.

Gradualmente, Hassam fue tomando control de cada estratégica posición en la region.Sus tácticas militares y su perspicacia estratégica crecía con cada victoria.

 Fortalezas ismailitas en Persia.

En 1092 envió misioneros a otras regiones montañosas fronterizas,Quhistan,cerca de la frontera entre Irán y afganistan.La region,que había sido antes uno de los últimos refugios del zorotraismo era el hogar de un pueblo celoso de su religión y sus costumbres, políticamente independiente y abiertos a minorías disidentes como los ismailies.

Hussein Qaini,el enviado de Hassam, exploto el descontento de los habitantes con los selyucidas y tomo el control de toda la región ,incluyendo sus ciudades más importantes.

La confrontación entre los selyucidas (sunitas ) y los chiitas de Hassam era inevitable. Y el primer incidente tuvo lugar en la ciudad de Sava.

Los ismailies habían intentado convertir al muecín de la ciudad a su causa. Cuando el muecín se negó a ello, los ismailitas lo mataron. Ése fue el primer asesinato de la secta ismaeli de los assassin.

El visir, Nizam al Mulk, respondió rápidamente. El jefe de los ismailies fue capturado y ejecutado, y su cuerpo fue arrastrado por las calles de la ciudad.

Dio comienzo un conflicto armada entre el ejército del sultán y los ismaelitas, con una doble ofensiva contra Alamut y Quhistan.

Al mismo tiempo,Hassan preparaba un plan para asesinar al gran visir, Nizam al Mulk.Envio a uno de sus agentes, y el día 16 de octubre de 1092,el visir era asesinado en público.

 Asesinato de Nizam Al Mulk.

Cuando Hassam conoció la noticia, exclamó “ el asesinato de ese diablo es el comienzo de la felicidad “.

El asesinato del visir lanzo la fama de Hassam y sus seguidores. Y la muerte por motivos políticos comenzó a llamarse asesinato, en honor a los miembros de la secta de hassam, la secta de los assassin. 

El origen etimológico de la palabra “assassin” no está del todo claro. Podría derivar de la palabra hashish,que significa hierba, y por extensión, cannabis.

Según esta interpretación,los asesinos serian hashish-hiyyin,”tomadores o consumidores de cannabis”, que tiene cierto sentido pero no se puede corroborar, puesto que no hay ninguna prueba del uso de cannabis por los assassin con fines iniciáticos.

Otra teoría del origen de la palabra podía relacionarla con la palabra Asasiyun,los que son adeptos al asas, el fundamento de la fe.

(Continuara...)

5 comentarios:

  1. muy buena historia amigo, no podre dormir esta semana...... es impresionante todo lo que uno ignora, y la cuestion es que una gente aunque lo ve no lo cree, quieren mantener los ojos cerrados. muy buen post y ojala que investigues mas de estos temas de la historia que se han borrado con el tiempo. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola... T recomiendo una película en sus diferentes versiones. Assassins creed.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jhonatan Daniel, buenos días.
    Si la historia está bien, pero corta, no se comenta nada de el viejo de la montaña,ni que era, lo que hoy como célula terrorista durmiente,tampoco que en toda su historia los atentados fueron alrededor de 50 y que no eran atentados masivos,eran atentados (asesinatos) de el reyes jefes de estado o el que mandase en ese estado, si tenían que tardar años en introducir un assisin en sus ejércitos y que fueran ascendiendo hasta llegar a ser los guardaespaldas de confianza, y después lo asesinaban con una daga, como hicieron co Saladino, al que perdonó la vida 2 veces,a Saladino le introdujo dos assessin,que llegaron a ser sus guarda espaldas de mayor confianza,la segunda vez el viejo de la montaña mientras Saladino dormía se infiltró en su dormitorio y le dejó una nota sobre la mesa que decía "puedo
    mátarte donde quiera y cuando quiera y clavada con uma daga,
    El viejo de la montaña utilizaba un brebaje alucinógeno y también consumían hachís.
    Si puedes ver el documental ¿quienes eran los hassissin y el viejo de la montaña? Te gustará, es interesante y te da datos concretos, como el motivo por el que no mato a Aladino, datos históricos e interesantes, un saludo, chao

    ResponderEliminar
  4. Hola,hay una segunda parte del tema, solo hay que hacer click en "Continuara" y te llevara directamente.Saludos.

    ResponderEliminar