martes, 5 de junio de 2012

350 a.c. : Las guerras Samnitas. (2ª parte ).



Las Horcas Caudinas consistían de dos estrechos desfiladeros, entre los que había una extensa llanura, pero con los lados cerrados por colinas.

 Horcas Caudinas.

Los romanos pensaban que los samnitas se encontraban lejos, y siendo este el camino más corto para llegar a Lucania,se internaron en el primer desfiladero, pasaron por la llanura y entraron el el segundo desfiladero. Al llegar al final, se encontraron la salida bloqueada por árboles derribados, y a los samnitas ocupando las laderas de las colinas. Presa del pánico, los cónsules ordenaron al retirada, pero cuando los romanos llegaron a la entrada, se la encontraron también bloqueada. Los romanos estaban totalmente atrapados, y sin esperanza alguna de poder escapar.


Los samnitas podrían haber exterminado al ejército romano hasta el último hombre, pero tal victoria les hubiese costado bajas.asi que decidieron cruzarse de brazos y dejar que los romanos se muriesen de hambre.

El ejército romano consumió todos sus alimentos, y se vio obligado  a pedir condiciones para su rendición.

Las condiciones no fueron excesivamente duras. Los samnitas se comprometieron a dejar marchar a las cuatro legiones y a los dos cónsules a cambio de la promesa de restablecer la antigua alianza en igualdad de condiciones, entregar todos los territorios conquistados durante la guerra, el abandono romano de Fregellae,y que el ejercito romano al completo pasase bajo el yugo.

Los cónsules romanos se vieron obligados a aceptar las condiciones y firmar la paz. Por supuesto, los cónsules no tenían esas atribuciones, solo el senado romano podía hacerlo,y los samnitas lo sabían. Y para forzar al senado romano a ratificar el tratado, los samnitas tomaron como rehenes a 600 oficiales romanos.

El resto del ejército romano fue libre para partir, y cada soldado salió pasando bajo el yugo, una humillación que nunca olvidarían.


Cuando los cónsules y su ejército llegaron a roma, el senado se reunió para tomar una decisión. El senado rehusó ratificar la paz, y los dos cónsules fueron enviados a los samnitas. Los samnitas se enfurecieron ,y ejecutaron a los 600 rehenes, comprendiendo que habían perdido una oportunidad única de derrotar gravemente a los romanos al aceptar su palabra.

Los samnitas no volverían a tener otra oportunidad como aquella.

En 316 a.c,Roma reanudo las hostilidades, bajo la conducción de Lucio Papirio Cursor, quien fue cinco veces cónsul y dos veces dictador.

Los romanos continuaban cultivando alianzas con las tribus de  la retaguardia de los samnitas, y establecían colonias en las fronteras del samnio,llenandolas de soldados retirados y aliados latinos, para tener el control de la región rural y obstaculizar el avance samnita si trataban de avanzar sobre roma.

En roma estaba adquiriendo poder Apio Claudio Caecus.En el año 312 a.c. había sido elegido censor, cargo creado en 443 a.c. tras redactarse la ley de las doce tablas.

Había dos censores, que se elegían por un periodo de año y medio, y solo los cónsules tenían un rango superior. Al principio, el cargo de censor solo podía ser ocupado por patricios, pero en 351 a.c. se permitió a los plebeyos acceder a el, y después de 339 uno de los censores debía ser obligatoriamente un plebeyo.

Originarimente,las funciones del censor incluían la supervisión de los impuestos. Para hacer  eficaces y justos los impuestos,era necesario contar ,censar a la población y evaluar sus propiedades.

El censor también tenía el derecho de excluir a determinados ciudadanos de la función pública si habían realizado acciones consideradas inmorales. Podían expulsar a senadores de su función o despojar a los ciudadanos de sus derechos de ciudadano si sus acciones demostraban que era indigno de ellos.

Apio Claudio Caecus fue responsable de una serie de interesantes innovaciones. Fue el primero que extendió la ciudadanía romana a individuos que no poseían tierras. Esto suponía de hecho el reconocimiento de la existencia en roma de una nueva clase social, una clase media compuesta de mercaderes, artesanos,etc cuya fortuna provenía de fuentes distintas de la agricultura y cuya existencia era necesario aceptar.

Pero la acción más importante de Apio Claudio la llevo a buen fin en 312 a.c.,cuando superviso la construcción de una ruta entre Roma y Capua, atravesando el lazio y la campania,con una longitud de 211 kilómetros.


Los romanos lo llamaron la Via Apia,y su finalidad inmediata era servir al ejercito romano como medio eficaz para llegar a Campania y volver de ella rápidamente, para combatir mejor a los samnitas. Resulto ser una ruta muy útil.

Sobre todo para la legión romana, cuyo desarrollo estaba empezando a dar una clara ventaja a los romanos sobre los samnitas.

En el 312 a.c.,las ciudades etruscas, una sombra de lo que habían sido, se pusieron en acción. Los etruscos pensaron que ,dado que roma estaba ocupada con los samnitas en el sur, era tiempo que Etruria rompiese las cadenas romanas y luchase por su libertad.

Pero los romanos entablaron una guerra en dos frentes, en la que se distinguió el general Quinto Fabio máximo Ruliano,que se dirigió a Etruria septentrional y derroto a los etruscos en la batalla del lago Vadimon,en el 310 a.c..los etruscos se vieron obligados a rendirse,quedando el frente etrusco totalmente pacificado para el año 309 a.c.

Mientras, otro ejercito romano al mando del dictador Licio Papirio Cursor expulso completamente a los samnitas de Campania,y en el año 305 invadió el mismo samnio. 

Derroto definitivamente  a los samnitas en Campus Stellatis (cerca de Capua ) y tomo Bovianum,la capital de la tribu samnita de los pentri.

Los samnitas  no vieron otra solución que pedir la paz, que se firmo en el 304 a.c.,cediendo la totalidad de la Campania a los romanos, aunque pudieron conservar su fuerza en el samnio.

Los romanos veían claro que los samnitas aun no habían sido conquistados. Y durante los años de paz aprovecharon para fortalecerse en todas direcciones. Se anexiono el territorio situado al este del lazio y al norte del samnio, llegando al mar Adriático por vez primera. 

De esta manera, tenía una franja de territorio romano entre los samnitas en el sudoeste y los galos del noroeste. Fundaron colonias en los Apeninos para que sirvieran como centros de fuerza en la ofensiva y de resistencia en la defensiva.

Los galos empezaron a temer el creciente poder de roma. La ciudad que habían saqueado hacia apenas un siglo se iba haciendo mas poderosa.Ahora Roma dominaba 40.000 kilómetros cuadrados en Italia central. Ninguna otra potencia italiana podía hacerle frente.

 Y los galos decidieron unirse a los enemigos que roma tenía en la península para aplastar a la naciente potencia.

Enviados de Lucania llegaron a roma en el 298 a.c., quejándose de que los samnitas habían comenzado de nuevo a hostigarlos. Este pretexto fue todo lo que roma necesitaba. Rápidamente invadieron el samnio y dio comienzo la tercera guerra samnita.

Un ejército samnita, unido a galos y etruscos se dirigió hacia el norte, para enfrentarse  a los romanos. Y se encontraron en la llanura de Sentinum,a 200 kilómetros al norte de roma y 50 kilómetros al sur de la frontera gala.

Los romanos, al mando de Publio Decio Mus y Fabio Máximo Ruliano,disponían de 4 legiones romanas y otras 4 de sus aliados latinos, más un fuerte contingente de caballeria.40.000 soldados aproximadamente. La coalición samnita-etrusca-gala disponía de 50.000 soldados, incluyendo un contingente de carros de guerra.


Los galos fueron los primeros en atacar a las tropas de Decio Mus, que respondió con una carga de caballeria.Los romanos estaban perdiendo, y Decio Mus se lanzo contra los carros galos en busca de la muerte.


Y allí murió. Su ejemplo exalto a los romanos,que se lanzaron en masa sobre las líneas enemigas. Esto fue suficiente para galos y samnitas, que comenzaron la huida. Murieron más de 25.000 y 13.000 fueron capturados.


Para los romanas, esta batalla supuso el final de su temor hacia los galos.La pesadilla del saqueo de roma  de 390 desapareció de la mente romana.Los etruscos firmaron la paz por separado en 294 y los samnitas quedaron solos en su lucha.

Papirio Cursor volvió a invadir el samnio.Y se enfrento de nuevo al ejercito samnita en Aquilonia,a 250 kilómetros al sudeste de roma.Los romanos volvieron a vencer. Los samnitas siguieron luchando tres años más, pero por ultimo en 290 a.c. tuvieron que ceder.

Y fueron obligados a entrar en alianza con Roma. No tuvieron que renunciar a su independencia,paro ya no podían combatir independientemente,ahora los samnitas solo podían marchar a la guerra bajo el mando de generales romanos.

Con el samnio dominado, roma consolido su dominación en Etruria y entre las tribus galas al este de sentinum.En 281 a.c. tenían bajo control casi toda Italia, desde el límite con la Galia cisalpina hasta las ciudades griegas del sur.

Que empezaron a ver con asombro y temor el peligro que se cernía sobre ellas.


1 comentario:

  1. Excelente relato. Muy ilustrativo, a diferencia de los libros de texto de historia romana.

    ResponderEliminar