miércoles, 27 de junio de 2012

La Secta de los Assassin.Parte 2





 Viene de aqui:

 Las sectas heterodoxas del islam ya habían recurrido anteriormente al asesinato, pero esta arma alcanzo su cenit con Hassam y su secta, que podían golpear prácticamente en cualquier parte del mundo musulmán gracias a la devoción ( devoto-fidaiin o fedayeen ) de sus discípulos y la disposición de estos a sacrificar su vida a cambio de cumplir la misión.

Hassam había identificado al imán de la resureccion.Se trataba de Nizar,legitimo heredero del califa fatimí de Egipto, que habia muerto emparedado por su hermano en 1095.

Hassam se proclamo portavoz de Nizar,de ahí viene el nombre de nizari con el que se denomina también a la secta de los assassin.

Los assassin o nizaries se organizaron como una sociedad secreta en cuyo centro estaba Hassan, con poder absoluto y que exigía una absoluta sumisión.

Hassam desarrollo la doctrina talim,que destaca la importancia de los maestros religiosos, que son los depositarios de los significados ocultos y esotéricos del coran.Creo una jerarquía en la que los novatos eran aceptados en la secta cuando acreditaban su sumisión a tales principios esotéricos.

Los nizaries se dividían en varias clases,según su importancia y funcion dentro de la secta :

Misioneros (day),amigos (rafiq),sirvientes (lassik) y los fidaiin,la mano ejecutora de las órdenes de hassam.

Los fidaiin se entrenaban desde la infancia, aprendían lenguas extranjeras, asumían costumbres y maneras de monjes y mercaderes para engañar a sus futuras víctimas, y a menudo se infiltraban en las filas enemigas durante meses, esperando el momento perfecto para actuar y asesinar a su victima.

Algunos autores sugieren que la secta secuestraba niños para educarlos como sicarios, aunque sabiendo que sus adeptos eran fanáticos seguramente los assassin no tuviesen dificultades para reclutar nuevos asesinos.

Porque Hassam no exigía nada que el mismo no estuviese dispuesto a dar. Mato a dos de sus hijos, a uno de ellos por emborracharse (algo estrictamente prohibido por la secta nazarí),y el otro fue ejecutado por ordenar un asesinato por su cuenta.

Y las dificultades del imperio selyucida favorecían claramente la expansión de los assassin. 

Era un imperio de primer orden, pero las frecuentes disputas sucesorias y las frecuentes disputas entre facciones facilitaron la ofensiva de los nizaríes.

La estrategia nizarí incluía propaganda, la conquista militar de posiciones estratégicas y campañas de terror contra la población y figuras políticas y religiosas. Y tras las victorias sobre los selyucidas y la consolidación de su poder en Persia,Hassam puso su vista sobre Siria.

Siria era un país montañoso que nunca había tenido una coherencia cultural: una variedad de confesiones musulmanas florecía allí, incluyendo algunos grupos cercanos a los ismailies.Y en Siria, en aquella época estaban los cruzados europeos. Y combatir esta presencia europea y cristiana servía perfectamente a los intereses propagandísticos  de los assassin.

A comienzos  del siglo XII,los assassin comenzaron su trabajo en siria. Sus objetivos eran los mismos que en Persia, capturar puntos estratégicos y lanzar una campaña de terror contra las elites sirias. Pero tuvieron más problemas que en Persia.

El primer asesinato perpetrado en Siria tuvo lugar en 1103.La técnica usada fue la habitual de los assassin,eran expertos en armas blancas, usaban dagas.Los asesinatos se cometían preferentemente en mezquitas o mercados. Los asesinos se infiltraban en el gentío, murmuraban sus plegarias y se lanzaban en grupo sobre el objetivo.

Los assassin disfrutaron en Siria del apoyo de un señor local selyucida llamado Ridwan.Este les prestó apoyo para lanzar un ataque sobre la fortaleza de Afamiya.los assessin entraron disfrazados en la fortaleza y ocuparon el lugar. Pero les duro poco. Tomando ventaja de la crisis, los cruzados, liderados por Tancredo, el príncipe de Antioquia, derrotaron a los assassin y tomaron la fortaleza.

 Fortaleza de Afamiya,antigua Apamea griega.

La complejidad de la situación política en siria sirvió entonces a la causa de los assassin. Derrotados militarmente, necesitaban un golpe de efecto. En 1113,las autoridades selyucidas enviaron una fuerza expedicionaria a Siria para atacar a los cruzados.

Los assassin decidieron eliminar al líder de la fuerza expedicionaria,Mawdud.El asesinato fue perpetrado en Danasco,pero no tuvo el efecto deseado por los assassin.Su aliado Ridwan fue asesinado y a su sucesor le fue encargado terminar con la amenaza, y los lideres sirios de los assassin fueron detenidos y ejecutados. Entre 600 y mil assassin murieron, lo que fue uno de los golpes más duros sufridos .

En 1124 moría Hassam en la fortaleza de Alamut, que solo había abandonado en dos ocasiones. Designó como sucesor a uno de sus discípulos,Buzurg-Ummid,quien debía perseverar en el fin último del movimiento nizarí: convertir a todos los musulmanes al credo nizarí.

Neutralizados en Siria, el nuevo dirigente de los assassin puso sus ojos en Egipto, donde iniciaron una campaña de terror contra el califato fatimí, uno de los más antiguos enemigos de la secta ismaili.

En la segunda mitad del siglo XII,la facción siria de los assassin finalmente encontró un líder poderoso.Rashid al Din fue para los assassin de Siria lo que Hassam había sido para los assassin de Persia. Nacido en Basra (Basora) había pasado muchos años en Alamut antes de ser enviado a Siria.Rashid se dedico a consolidar la posición ismaelita en la zona.

El reinado político de Rashid coincidió con una importantísima figura del islam: Saladino.Nacido en iraq,de padre kurdo,saladino había sucedido a su tío como visir en Egipto. Estudiante de teología, era un defensor acérrimo del islam contra los cruzados y los herejes. Conocido como azote de occidente, mas tarde derrotaría a Guy de Lusignan y entrado triunfalmente en Jerusalén el 2 de octubre de 1187.

 Guy de Lusignan se rinde a Saladino.

Los assassin no tenían capacidad militar para combatir a Saladino,asi que trataron de utilizar la formula que tan buenos resultados les había dado; el asesinato.

El primer intento tuvo lugar durante el asedio de Saladino a Aleppo,en 1174.pero no tuvo éxito, los assassin enviados por Rashid fueron reconocidos. El segundo intento fue en 1176,pero los assassin no pudieron alcanzar su objetivo. A partir de entonces,Saladino tomo precauciones y dificulto la labor de los assassin.

Mas tarde, parece que los assassin ySaladino llegaron a una especie de acuerdo, y los asesinos no volvieron a intentarlo.

Dentro de este supuesto pacto ,en abril de 1192,los assassin, disfrazados de monjes cristianos, se acercaron a su objetivo y lo apuñalaron hasta la muerte.Se trataba del marqués Conrado de Montferrato,y fue asesinado poco antes de ceñir la corona del reino cruzado de Jerusalén.

 El asesinato podía formar parte de la habitual campaña de terror nazarí. O haber sido un asesinato por encargo de Saladino. Aunque en su confesión, los asesinos confesaron actuar bajo las ordenes del rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León. Y la muerte del marqués de Montferrat beneficiaba por igual a Ricardo y a Saladino.

Tras la muerte de Rashid, el poder  de la secta se centralizo en alamut,y los nuevos líderes de instituyeron una nueva política de reconciliación con el califato de Bagdad. Y sus nuevos objetivos pasaron a ser los cruzados,prinicpalmente los caballeros hospitalarios y Luis IX de Francia.Y además,comenzaron a sacar provecho económico, exigiendo tributo a musulmanes y cristianos por igual. Una especie de impuesto revolucionario, quien pagaba no tenia que temer por su vida.

Entre 1210 y 1211,el nuevo líder de la secta Jalal Al Din Hasan estableció una nueva dirección para el grupo. Buscando acercarse al islam más ortodoxo, incremento el número de embajadas y cambio el terrorismo por una estrategia militar clásica para consolidar sus dominios.

Pero había elegido un mal momento.

El imperio selyucida se estaba desintegrando, debido a las disputas internas y la guerra contra los cruzados. Y en 1220 ,llegaron los mongoles, que tomaron Samarcanda, la capital selyucida en solo diez días.La secta assassin era insignificante comparada con los mongoles, así que rápidamente enviaron unos emisarios para pactar con el gran khan,que era Hulagu nieto de ghengis khan,que había iniciado la dominación mongola de Persia en 1256.

 Hulagu Khan.

Uno de los principales objetivos de Hulagu era terminar con los ismailitas y tomar sus fortalezas. Las relaciones entre assassin y mongoles pasaron por periodos intermitentes de calma interrumpidos por encuentros militares. Pero los ismailies tenían muy pocas opciones de resistir mucho tiempo.

La maquinaria militar mongola  al mando de Mangu khan comenzó por reducir a cenizas las fortalezas ismailies ,y en febrero de 1257,más de 100 fortalezas  habían sido destruidas y sus habitantes, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinados.

El ultimo maestro de los assassin,Asir Rukn ad din, salió de Alamut y se dirigió a a suplicar por su vida a Mangu khan,pero este se negó a recibirle.

Y cuando Rukn ad din volvía a Persia, fue asesinado a golpes por sus escoltas, comprados por los mongoles. Días después, los mongoles asaltaron Alamut y masacraron a los habitantes.


Los mongoles habían logrado en pocos meses lo que el mundo islámico habia intentado durante dos siglos.

Terminar con el reino de terror de los assassin.

The Cambridge History of Islam , Vol. 1A - Bernard Lewis.
The Mongol warlords - David Nicolle.

1 comentario:


  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar