lunes, 18 de junio de 2012

Maneras de vivir: Grecia: los juegos.



Los primeros juegos olímpicos se celebraron en 776 a.c., y según herodoto, fueron celebrados en honor a Patroclo, amante de Aquiles.

Los juegos atléticos cumplían un importante papel en la religión de la antigua Grecia.Los mas antiguos de todos eran los que se celebraban en Olimpia, donde desde tiempos remotos existía un santuario dedicado a Zeus.

Mas tarde, a mediados del siglo VI a.c. se añadieron otros tres juegos importantes, cada uno de ellos se desarrollaba el lado del santuario del dios al que iba dedicado.

Los juegos piticos se celebraban en honor a Apolo, y tenían lugar en Delfos cada cuatro años ;

Cada dos años se celebraban los juegos istmicos, junto al templo de Poseidón en Corinto, y cada dos años también se celebraban juegos en el bosque sagrado de Nemea, dedicados a Zeus.

Estaban calculados de tal manera que todos los años había al menos uno de estos juegos panhelénicos.

Y el ganador absoluto de los cuatro torneos  (o circuito sagrado) se le denominaba periodonikes, y era honrado como un verdadero héroe durante generaciones.

Existían otras muchas competiciones menores fuera del circuito sagrado, como los juegos eleusinos, en el santuario de Eleusis,consagrado a la diosa Demeter,y los juegos panatenaicos,cuyos vencedores recibían la corona de olivo y un ánfora llena de aceite obtenido de los olivos sagrados de Atenea, patrona de Atenas.

Los griegos antiguos eran competitivos por naturaleza. Lo que un hombre valoraba por encima de todo era a su propia reputación, y al triunfar sobre sus iguales, el atleta vencedor alcazaba la gloria (timé).La gloria personal se vinculaba muy estrechamente con la gloria de la familia y de la ciudad a la que pertenecía el atleta. No solo se arriesgaba la reputación personal, sino también la de sus parientes y conciudadanos, ya que la rivalidad entre las polis era muy intensa.

Los juegos de la antigüedad se celebraban en un trasfondo de frecuentes discordias políticas entre polis. Cada cuatro primaveras, antes del comienzo de los juegos, unos heraldos recorrían el país invitando a todos los griegos a unirse a una tregua sagrada, que aunque nunca sirvió para evitar una guerra, si garantizaba la inmunidad de quienes se dirigían a participar en los juegos.

Hasta en las mayores crisis de la antigua Grecia los juegos siempre desempeñaron su papel y se celebraron ininterrumpidamente durante mil años.

El vencedor de los juegos recibía como premio una corona, que en Olimpia estaba hecha con ramas de olivo cortadas de un árbol sagrado que florecía en el santuario.Ademas, los atletas vencedores solían recibir una recompensa económica por parte de la ciudad a la que representaban, cuando regresaban a ella.

Hacia finales del siglo V a.c. se desarrollo una casta de atletas “profesionales”, que iban de ciudad en ciudad buscando la recompensa que podía reportarles la victoria en cada uno de los juegos.

Los perdedores no recibían nada, y procuraban pasar desapercibidos, humillados por la derrota:

“mortificados por el fracaso, iban encogidos por las callejuelas,evitano la mirada de sus competidores”

Píndaro.

El entrenamiento físico del atleta comenzaba prácticamente desde la infancia. Una vez superada la etapa de los juguetes y las mascotas, la educación del niño incluía muy pronto juegos de grupo, del estilo a la gallina ciega, el escondite,etc,que incitaban al niño a asumir la idea de la competición.La formación física continuaba en el gimnasio,donde se realizaban ejercicios físicos totalmente desnudos y con el cuerpo untado de aceite de oliva (gymos significa desnudo y gymnastike entrenamiento desnudo).

En el gimnasio,los ciudadanos griegos adquirían las habilidades que debía reunir un hombre que iba a luchar con sus contrincantes, ya fuese en la guerra o en un certamen deportivo.

El entrenamiento en el gimnasio tenía una triple vertiente : ética, estética e higienica.El ejercicio permitía una buena salud, tanto física como espiritual. Y también permitía obtener unos cuerpos bien formados, siempre siguiendo un canon estético idealizado, pues se pretendía imitar a las formas representadas en las estatuas de atletas que ornaban el gimnasio.

Los gimnasios más antiguos no eran más que espacios abiertos cercanos a un bosque sagrado. A finales del siglo V a.c. había en Atenas tres gimnasios principales :la Academia,el liceo y otro situado en la zona conocida como Kynosarges,los tres situados a las afueras, espacios abiertos donde los atletas podían lanzar disco o jabalina sin problema de espacio. Y también tenía gran importancia el que los gimnasios estuvieran cerca de fuentes de agua. La academia se encontraba cerca del rio cefisos,el liceo cerca del rio eridanos y kynosarges estaba muy cerca de la fuente kaliroe.


Aparte del gimanasio,a finales del siglo v se extendió entre los atenienses la costumbre de enviar a sus hijos a escuelas de lucha (palaistra ),donde los niños recibían clases con un instructor profesional (paidotribes ),que cobraba unos honorarios por sus servicios.

La planta de la palaistra estaba diseñada siguiendo las mismas líneas de la casa tradicional griega,con un gran patio que servía como campo de deportes, rodeada por una serie de habitáculos que servian como vestuarios y cuartos de aseos para los atletas.

 Palestra griega.

Según la tradición, los primero juegos solo incluían competiciones ecuestres, disciplina que se mantuvo siempre y se celebraba en el hipódromo.

Las disciplinas atléticas mas importantes integraban el pentatlón, que incluían :

Dromos,una carrera a lo largo del estadio,unos 200 metros,y resultaba vencedor el que encendia el fuego sagrado en el altar de Zeus.



Halma,equivalente al triple salto actual, no se sabe exactamente como se realizaba la prueba, se supone que los atletas saltaban con dos pesas de dos kilos cada una, y realizaban cada salto al ritmo del aulos o flauta.


Discobalia,lanzamiento de disco (diskos,objeto que se lanza).Consistía en lanzar un disco de piedra o bronce de entre kilo y medio a cinco kilos, según la edad, peso y tamaño del lanzador, y se hacia la media de cinco lanzamientos.

Akontismos,lanzamiento de jabalina, el lanzador usaba un akon (jabalina ) con una correa de cuero que se sujetaba con dos dedos. El impulso y el giro extra que adquiría la jabalina permitía un mayor alcance y una mayor estabilidad en su vuelo.La longitud del akon también era variable, pues dependía de la talla del lanzador.


La quinta prueba del pentatlón solo se disputaba en caso de empate entre los contendientes.Consistia en una prueba que aunaba fuerza y habilidad, en la que había que derribar al contrario hasta que sus hombros  o su espalda estuviese en contacto con el suelo, al menos en tres intentos.

Además del pentatlón, se celebraban otras especialidades deportivas, como las carreras hopliticas con armas ; el pugne ,similar al boxeo actual y el pancracio, una versión brutal de la lucha libre, en la que valía todo excepto morder al contrario e introducir los dedos en los orificios corporales del contrario. Por ejemplo,no se podía meter un dedo en el ojo del contrario,a no ser que se lo hubieran vaciado previamente.


El vencedor de la primera prueba del pentatlón era el encargado de encender el fuego del oráculo de Zeus en Olimpia, lo que dio lugar a la ceremonia actual del encendido de la antorcha olímpica.

El más famoso atleta que participo en los juegos panhelénicos fue Milon de Crotona. Milon fue seis veces vencedor absoluto en Olimpia, otras tantas en los juegos piticos, diez en los ístmicos y nueve en los juegos nemeos, en la segunda mitad del siglo VI a.c.

Fue una marca nunca igualada, permaneció mas de dos decadas en la cima de la fama. En su ciudad natal,Crotona,en el sur de Italia se le tuvo en gran estima,llegando Milon a capitanear una expedición guerrera contra la vecina ciudad de Sibaris.

También era conocido por otras proezas físicas, como comerse un ternero de una sentada, o romper cuerdas o cintas atadas alrededor de la cabeza, conteniendo el aliento y llenando de sangre las venas de la cabeza hasta que las rompía.

 Milon de Crotona.Al final,se lo comio un leon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario