martes, 5 de junio de 2012

350 a.c. : Las guerras Samnitas. (1ª parte )


 Pueblos de Italia central.

Una vez las ciudades latinas fueron incorporadas a la republica romana, los romanos dieron muestra de un talento político aun superior al talento militar. Al contrario que los espartanos, los romanos no sometieron como esclavos a los latinos vencidos.

Numericamente,los romanos eran aun poco numerosos para asimilar a las nuevas poblaciones conquistadas. Les fue necesario dar una posición dominante a los romanos propiamente dichos, de lo contrario la población extranjera habría superado a la población romana.

Los romanos firmaron tratados con cada ciudad latina en particular, tratados y acuerdos que imponían condiciones diferentes en cada caso. Unas ciudades adquirieron todos los derechos civiles romanos, y otros pocos o ninguno. A unas ciudades se les concedía autonomía municipal completa, a otras ,autonomía parcial, o ninguna autonomía.

De esta manera, los romanos creaban entre las nuevas ciudades sometidas una especie de envidia mutua, muy ventajosa para sus fines .

Divide et impera ( Divide y vencerás ).

Cumplidas las condiciones impuestas por Roma, los pueblos conquistados podían cultivar sus campos sin temor a ser robados, sin temor a ver vacios sus graneros o que sus mujeres e hijos pudieran ser vendidos como esclavos.

Al cabo de poco tiempo los latinos querían convertirse en romanos. Querían pertenecer a un pueblo en constante crecimiento, que los defendia,les construía calzadas, protegía su comercio,etc

Otra cosa distinta eran los samnitas, tribus de montañeses originarios del valle del Samnio,que se habían desplazado hacia la Campania.Se dividían en cuatro tribus principales ; pentri,carecenos,caudinos e hirpinos.


Los samnitas carecían de una capital permanente,por que no formaban una unidad política. Las tribus samnitas se habían dirigido a regiones más alejadas del samnio,debilitándose en vez de fortalecerse.

Para los romanos, el objetivo de la guerra no era el país montañoso de los samnitas, sino la fértil Campania,que despertaba su codicial.La tierra de Campania,negra y volcánica, era tan fértil que el agricultor podía obtener tres cosechas anuales, al menos.

La primera oportunidad se le presento a roma por una especie de guerra civil entre las tribus samnitas del mismo Samnio y los samnitas de la Campania.Estos últimos solicitaron ayuda a los romanos,que muy gustosamente se la proporcionaron. Roma siempre estuvo dispuesta a ayudar a quien se lo pidiera, y siempre se quedaba con el botín.

En el 343 a.c. los romanos firmaron una alianza con la ciudad de Capua y declararon la guerra a los samnitas. Así empezó la primera guerra samnita, que duro dos años con enfrentamientos poco destacables, y que termino con la expulsión de los samnitas de la Campania.

En 341 a.c. se firmo la paz por ambas partes, sin un ganador, pero Roma impuso su influencia sobre la región de Campania.

Mientras los ejércitos romanos combatían en campania,los romanos suponían que sus aliados latinos se ocuparían de los samnitas del mismo Samnio. Pero no lo hicieron, al contrario, comenzó una revuelta latina contra Roma, en 340 a.c.

Pero los latinos habían escogido un mal momento para rebelarse, los romanos habían firmado la paz con los samnitas y enviado sus ejércitos al norte. En dos batallas campales, los romanos derrotaron a la liga latina y a sus aliados volscos y ecuos.

Roma pudo ahora volverse contra las ciudades latinas que aun se le resistían, y las sometió una a una. En el año 338 a.c. ,la liga latina dejo de existir, y sus ciudades se integraron en la republica romana. Durante esos años, también continuaron las escaramuzas entre galos y romanos, con constantes triunfos romanos,que permanecían a la defensiva generalmente. 

En el 334 a.c.,se estableció una paz entre ambos, en la que se convenía que los galos permanecerían en el fértil valle del Po,sin volver a incursionar en territorio de la republica.

Los dominios de Roma se extendían por más de 11.000 kilómetros cuadrados, y albergaban una población de más de medio millón de habitantes.

En el 328 a.c., mientras los samnitas combatían con las polis griegas de la Magna Grecia ( colonias griegas en el sur de Italia ),los romanos establecieron una colonia en Fregellae.Estaba situada dentro de su propio territorio, pero muy cerca de la frontera establecida con los samnitas. Los samnitas pensaron que era una cabeza de puente para una inminente invasión romana de su territorio.

Un pequeño enfrentamiento local en Campania encendió la mecha. Ambos bandos comenzaron a buscar aliados.

Al este del samnio había dos regiones,Lucania y Apulia,que antiguamente habían sido aliados de los samnitas contra las polis de Magna Grecia.Pero esta vez se aliaron con roma, a quien seguramente consideraban menos peligrosa.

Y las ciudades de la Magna Grecia,enemigos de Lucania y Apulia,esta vez apoyaron a los samnitas.

Durante cinco años se combatio,sin reultados decisivos para ningún lado,aunque los romanos obtuvieron una cierta ventaja. Pero en el 321,llego el desastre para roma.

Un ejército romano en la Campania recibio un falso informe, según el cual la ciudad de Apulia (aliada de roma ) estaba siendo atacada por los samnitas.

Los cónsules de aquel año, Tito Veturius calvinus y Espurio Postumio Albino unieron sus ejércitos en Calatia ,en la Campania septentrional, y se dirigieron hacia el Samnio ,por el camino de Capua.

Los samnitas habían elegido a un talentoso general,Gayo Poncio, que estudio detenidamente el lugar idóneo para asestar un duro golpe  a los romanos. Se trataba de un lugar llamado Furculae Caudinae,en territorio de la tribu samnita de los caudinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario