jueves, 15 de mayo de 2014

1ª cruzada: los orígenes; La invasión Selyucida.





  La aparición de los turcos en la historia, a comienzos del siglo XI en la mayoría del mundo musulmán  y en el imperio bizantino, dio comienzo  a una nueva fase no solo para la cristiandad, sino también para el islam.


  Antes del siglo XI, algunas tribus de origen turcomano se habían establecido en tierras dominadas por el islam, en las zonas situadas más al este de Asia Menor.


  Desde el siglo IX, algunas de esas tribus habían sido esclavizadas y habían pasado a servir como mercenarios para los distintos califatos  y emiratos islámicos de oriente medio.


  Los mejores y más brillantes de esos mercenarios pronto pasaron a convertirse en gobernadores de provincias, y dieron comienzo a diversas dinastías algunas de las cuales se convirtieron en autónomas, como la dinastía Tulunida en Egipto o la dinastía Gaznavida en Irán.


  Antes ,en el siglo VI, las tribus de origen  turcomano habían fundado un imperio en los alrededores de las montañas Altái ,creando un nexo de union entre  Bizancio y China, un imperio basicamente nomada del que tenemos referencias gracias a las inscripciones de Orkhon, el antiguo idioma turcomano.

 Alfabeto Orkhon,antiguo alfabeto turcomano.


  Igualmente de origen turco aparecen en la misma región en el siglo VIII los ulgures, y en el siglo IX los kirguises.


  La presión de los pueblos del este, mayormente los mongoles, obligó a los pueblos turcomanos a emigrar hacia el oeste.Algunos grupos, como los pechenegos,llegaron a europa, aunque la mayoría se unió en una confederación de tribus, los turcos oguzes, y se instalaron en lo que ahora es el Turkestán.


  Todas las tribus turcomanas seguían cultos religiosos de origen chamanico, aunque en sus emigraciones habían tenido contacto con el nestorianismo, el maniqueísmo y el budismo, llevado a ellos por mercaderes o peregrinos. Incluso otra tribu turcomana, los jazaros, habiasn sido grandemente influenciados por el judaísmo.


  Las conquistas árabes del siglo VII pusieron a los turcos en contacto con el islam, y una vez los territorios que ocupaban fueron islamizados, grandes grupos de turcos se unieron a la nueva religion.


  Desde los búlgaros del curso medio del Volga a los karajanidas de Samarcanda, los turcos no pusieron ninguna oposición a una nueva religión que además les aporto algo de  civilización. Pero no olvidaron sus costumbres y creencias  de sus ancestros pre musulmanes.


  Aunque algunas de las tribus turcas pasaron a ser sedentarias, la mayoría de ellas seguían siendo básicamente grupos de pastores que viajaban de estepa en estepa en busca de pasto.


  Como todas las sociedades sedentarias de la epoca,ignoraban los límites territoriales que cada reino o imperio establecían. Los turcos oguzes no eran una excepción. Como sus antepasados escitas de las estepas, a menudo lanzaban ataques sobre sus vecinos sedentarios, que comúnmente los denominaban turkumnan o turkmenler (turcomanos).


 A lo largo de la frontera norte de Tranxosiana, la expansión islámica siguió contra las tribus nómadas el antiguo método de defensa de las fronteras. La enorme extensión del terreno a defender requería una organización militar especializada, dotadas de una gran movilidad y flexibilidad, perfectamente adaptada  a la guerra de escaramuzas e incursiones típica de la zona.


  La conversión al islam de gran número de tribus turcomanas llevo un paso más allá a la jihad, la guerra santa islámica. Organizados en una forma de hermandades militares, con líderes que eran al mismo tiempo líderes en el campo de batalla  y fanáticos religiosos, aparecieron en la historia los ghazis, los guerreros, que pasaron a convertirse en un elemento cohesionador dentro de las tribus turcas y un baluarte contra su mayor enemigo exterior, la dinastía safarida.

  Uno de los principales grupos de turcos que se habían convertido al islam en la segunda mitad del siglo X tenían un jefe guerrero llamado Sheljuk,que habia establecido a su tribu en el curso bajo del rio Jaxartes (actual Syr Darya).


  A finales de siglo, habían sido contratados como mercenarios por la dinastía samanida (dinastía de origen persa que gobernaba Tranxoxiana, la región más oriental de Persia) para apoyarles en su lucha contra los karajanides (actuales ulgures).


  Consiguieron la victoria, y los  desde entonces llamados turcos selyucidas fueron premiados con grandes extensiones de terreno en Tranxoxiana como pasto para sus rebaños.


  Pero muy pronto estos nómadas reconvertidos en ganaderos se convirtieron en un problema. Abandonaron su intento de convertirse en pueblos sedentarios y volvieron a su estilo de  vida nómada y sus costumbres ancestrales, el saqueo, el robo, arrasando con las cosechas de las zonas circundantes, etc.


  Diversas operaciones militares llevadas contra ellos por ejércitos tradicionales, numéricamente superiores pero con menos movilidad, consiguieron detener momentáneamente sus actividades en la zona, pero no pudieron eliminar la amenaza.


  El resultado fue que los selyucidas decidieron extender sus actividades de saqueo hacia el centro y el este de Persia, la zona de Khorasan, aprox.


   Khorasan estaba gobernado por la dinastía gaznavide, que teóricamente debía garantizar la seguridad de sus habitantes. Aunque lo hacía a cambio de una enorme presión fiscal.


  Cuando esta seguridad se vio amenazada por los selyucidas, los habitantes de Khorasan decidieron que la mejor manera de evitar su propia destrucción era reconocer la soberanía de los invasores, los selyucidas. En 1037, Nishapur, la capital de la provincia de Khorasan, pasaba a convertirse en la capital del incipiente imperio selyucida.


  En los siguientes años, los turcos selyucidas, bajo el mando de dos nietos de Sheljuk, Tugrul Bey y Chagri Bey, derrotaron totalmente a las tropas del sultán gaznavide Masud, obligándole a huir a la India. Y en el año 1055, Tugrul ocupó Bagdad y se autonombro  heredero del califato abasida, además de proclamarse “Sultán y rey del este y el oeste “.


  Dado que la expansión hacia el este y el sur era dificultosa, debido sobre todo a causas geográficas (al este se encontraban las primeras estribaciones  del Himalaya, y al sur los desiertos del golfo Pérsico y Arabia, donde había gran escasez de pastos para la gran cantidad de caballos de sus ejércitos), Tugrul Bey puso sus ojos en el oeste.


  Los emiratos de Hamadan, Rayy e Isfahán cayeron bajo poder selyucida en 1043.En 1059, Tugrul dominaba toda Mesopotamia hasta las fronteras con Siria y Bizancio. Y comenzaron sus incursiones sobre el imperio bizantino, sobre Armenia.

 Reino de Armenia,año 1000 aprox.


6 comentarios: