viernes, 2 de enero de 2015

330 a.c.: Talestris, reina de las amazonas.(1ª parte)



  

   En el año 330 a.c., el ejército de Alejandro Magno, tras terminar con el imperio persa, se dirigió hacia el este, hacia Ectebana (actual Hamadan, en Irán), para desde allí dirigirse más alla, hacia la India.


  Tras atravesar las Puertas Caspia, el desfiladero de las montañas Elburz .atravesaron el desierto hacia Rhaga (actual Teherán).


  Tras varios días de marcha incesante sin apenas descanso, Alejandro decidió detenerse en una llanura pedregosa situada a 25 kilómetros al noroeste de la antigua ciudad de Hecatompilos, en la satrapía de Hircania, en la costa sur del mar Caspio.


  Alejandro dedico los días de descanso en Hircania para someter a las poblaciones nómadas de la zona, los mardios, que tuvieron el atrevimiento de robar a Bucéfalo, el caballo del rey macedonio, y pedir rescate por su devolución. También paso su tiempo recibiendo a enviados de las diferentes tribus que querían prestar juramento de lealtad al nuevo poder del territorio.


  Un dia, mientras descansaba en el campamento, Alejandro recibió una visita inesperada. Trescientas mujeres a caballo, armadas hasta los dientes, a quienes dirigía Talestris, su reina, la reina de las amazonas.


  La reina Talestris no tenia ningún interés en firmar un pacto con el rey macedonio, ni entablar ningún tipo de intercambio comercial. Su único interés era tener un hijo con Alejandro.


  Según varios escritores clásicos y cronistas de la campaña asiática de Alejandro, el rey macedonio hizo todo lo que pudo para cumplir con los deseos de la reina amazona.


  ¿Hasta qué punto es creíble la historia de  Talestris y Alejandro ?.En la antigüedad, el romance de la amazona y el macedonio alcanzo rápidamente el status de leyenda y desato mucha controversia. Un rey  de cultura y educación griega,manteniendo relaciones sexuales con una reina “barbara”  sin que por medio hubiera alguna cuestión sucesoria o de alianzas ,no cuadraba nada bien con las costumbres greco-macedonias.


  Los historiadores de las campañas de Alejandro incluyeron el episodio amoroso en sus escritos.Estrabon ( que escribió sobre Alejandro 300 años después de la muerte del macedonio ) no creía que tal encuentro se hubiera celebrado, aunqué admitía que las amazonas habían existido en la antiguedad,en las tierras de la región del mar negro y el Caucaso.Estrabon no estaba seguro de que las amazonas siguieran existiendo como pueblo en la época de Alejandro.


  Según Plutarco, que escribió sobre Alejandro 400 años después de su muerte, la reunión amorosa si tuvo lugar en Hircania,y aporta media docena de  fuentes diferentes que aseveran que el encuentro si se produjo : Clitarco, Policrito, Onesicrito,Antigenes etc.Aunque también aporta otra media docena de autores que dicen que todo el asunto con Talestris fue una invención.




  Por otra parte,Diodoro de Sicilia dice que Alejandro quedo maravillado ante la inesperada llegada y la belleza y dignidad de la reina amazona. Preguntó personalmente  a la reina cual era el objetivo de su visita.


 Talestris contesto que el relato de las conquistas y victorias del macedonio habían llegado a ella y que había decidió tener un hijo con él. Alejandro quedo encantado con la peticion de la reina y se dispuso  a cumplir sus deseos.La pareja se introdujo en la tienda del macedonio y no salió de allí durante 13 días.


  Al término de los 13 dias,Talestris regreso a su reino con su sequito, cargados de regalos que Alejandro había concedido.


  Justino aporta algún detalle más de la visita,hablando del gran revuelo que la llegada de la reina amazona había causado en el campamento macedonio.


  Según Justino,Talestris iba vestida extrañamente para ser una mujer, y el propósito  de su visita causo sorpresa en todos los integrantes del sequito de Alejandro. Y al termino de los 13 días que permaneció con Alejandro y estuvo segura de que había concebido un hijo, Talestris se fue.


  Otra de las fuentes más antiguas que describen el encuentro es la de Quinto Curcio Rufo,que en su libro “ De la vida y acciones de Alejandro el grande” describe de manera casi fotografica la vestimenta de la reina amazona :




  Entre la descripción de Curcio Rufo,las vasijas griegas de la época y los ajuares funerarios de mujeres escitas armadas, podemos hacernos una idea bastante exacta de su vestimenta :

 "Túnica de mangas largas de color claro con bordes dorados, cinturón con hebilla de oro, alguna piel de animal en la parte del cuello, polainas o faldas largas para montar a caballo, botas de cuero blando y capa de piel de leopardo.Ademas,llevaría una daga de mediano tamaño, el típico arco y flechas de las tribus escitas, dos lanzas cortas, una silla de montar sobre una manta con adornos dorados,etc."

  Según Curcio,cuando Talestris vio a Alejandro salto de su caballo y contempló descaradamente al macedonio. A Talestris le sorprendió la talla de Alejandro, no muy alto, y su cara, bastante ordinaria para lo que se esperaría en un rey casi divino. La reina amazona esperaba que alguien que hubiese realizado tan famosos y gloriosos hechos de armas tuviera un porte majestuoso.


  Tras indicarle a  Alejandro cuáles eran sus intenciones,le hizo una promesa : si el bebe nacido de su unión era una niña, Talestris se quedaría con ella, pero si era un niño sería enviado con su padre.


  Esa era una práctica común entre las tribus nómadas del Caucaso,cuando los niños recién nacidos eran enviados para su crianza a otras tribus aliadas, como un modo para sellar alianzas.


  Tomando en consideración los escritos y las referencias clásicas (Diodoro,Curcio,Justino,Estrabon,Plutarco,etc),parece claro que Talestris, la reina de las amazonas,realmente existió.


Pero,¿ de dónde procedían ?

La etimologia de la palabra "amazona" quizas nos de  alguna pista. 

Podria venir del antiguo persa,ha-mazan, que significa "mujer guerrera".
O del antiguo idioma mongol, aeme-zaine,"mujer extraordinaria".
O del armenio,omuzhony,"mujer fuerte".

  Diodoro afirma que su hogar estaba entre los ríos Termodon y Phasis,en la región del Ponto y la Colquide (Colchis).Estrabon sitúa a las amazonas en la región del rio Termodon,la zona de la Iberia caucásica, las colimas del valle del rio Phasis y la Albania caucásica, entre el limite oriental del Cáucaso y el mar Caspio.

  Estos eran los lugares donde la mitología griega colocaba tradicionalmente a las amazonas. Ya Homero en la Ilíada  se refiere a las amazonas “Entre ellos me hallaba a fuer de aliado, el día en que llegaron las varoniles amazonas. Pero no eran tantos como los aqueos de ojos vivos.”, participando en la guerra de Troya ayudando a los troyanos.


  Pentesilea, la reina amazona habría llegado a Troya con una docena de sus guerreras para ayudar a las tropas del rey Priamo,y allí habían muerto todas, a manos de Aquiles.

 Aquiles dando muerte a Pentesilea.



2 comentarios:

  1. Talestris dijo a Alejandro:
    Si fijo barón fuere, a ti vos lo embiaré;
    Si fija fembra fuere, mi regno le daré.

    ResponderEliminar
  2. Talestris dijo a Alejandro:
    Si fijo barón fuere, a ti vos lo embiaré;
    Si fija fembra fuere, mi regno le daré.

    ResponderEliminar