lunes, 28 de diciembre de 2015

Jenizaros,infanteria de elite del Imperio Otomano. ( 7ª parte )




 Viene de aquí:

  Al igual que la expansión del imperio otomano se debió en gran parte a la extraordinaria capacidad militar  de los jenízaros, también fueron los jenízaros responsables en buena parte  del caos y el hundimiento otomano.

  Algunos  sultanes turcos se habían percatado de la excesiva importancia que el cuerpo de jenízaros estaba tomando, no solo en el aspecto político, sino también en el aspecto económico.

  En los primeros tiempos del cuerpo, solo los jenízaros jubilados  eran autorizados a dedicarse al comercio. Pero cuando las acemi oglan,las escuelas del cuerpo se abrieron para todos, las cosas cambiaron.

  Tras conseguir del sultán el permiso para contraer matrimonio y formar una familia, un numeroso grupo de jenízaros solicitó al sultán el permiso para dedicarse al comercio en sus ratos libres.

  Interesado en romper el espíritu de grupo y la camaradería entre los miembros del cuerpo, el gobierno otomano accedió.

  Varios trabajos civiles comenzaron a ser masivamente ocupados por jenízaros.Normalmente, el mismo tipo de  trabajo era ocupado por jenízaros pertenecientes a la misma orta.Por ejemplo, a mediados del siglo XVII la práctica totalidad de carniceros de Constantinopla pertenecían al cuerpo. Poco a poco fueron controlando el comercio de frutas y verduras, y se hicieron con el monopolio del comercio del café.

  Más tarde se concedió a los jenízaros el privilegio de importar todo tipo de mercancía procedente de Siria y Egipto, con exención total de impuestos.La corrupción comenzó a crecer de forma descontrolada. Cualquiera que quisiese ganar dinero rápidamente solo tenía que sobornar a cualquier oficial jenízaro para que incluyese su nombre en el registro de la orta.

  Sin aparecer en ningún momento por los barracones jenizaros, la sola presencia en el registro de la Orta concedía la exención de impuestos y la pertenencia a un grupo muy poderoso.Aguadores, vagabundos, cristianos y judíos conversos, cualquera podía entrar si tenía el suficiente dinero para sobornar a un oficial jenízaro.

  En 1622 se había producido el primer intento para recuperar el antiguo espíritu militar y reducir el poder de los jenízaros por el sultán Osman II,altamente preocupado por el crecimiento de nivel de los ejércitos europeos, que habían conseguido grandes avances en técnica militar, tácticas y armamento.

  Era necesaria una reorganización del cuerpo, que pasaba por desmantelarlo por completo y volverlo a crear desde 0.Pero los planes del sultán Osman fueron descubiertos por los jenizaros, y el sultán pago su atrevimiento con la vida. Los siguientes sultanes optaron por mantener el status quo y no molestar a los jenizaros, de modo que el imperio otomano dejo de ser gobernado por sultanes y visires para ser dirigido por los jenízaros.


  Pasaron 100 años antes que otro sultan, Selim III ,intentara una nueva reforma para organizar a los jenízaros al modo de los ejércitos europeos de la época. Pero también fue destronado y asesinado.

  Durante todo el periodo, los jenízaros fueron apoyados en su oposicion a cualquier tipo de reformas por los derviches bektasies, que no querían perder el prestigio y poder que habían adquirido por su relación con el cuerpo. Y la casta de los sabios derviches, los ulemas defensores de las milenarias leyes otomanas, sus costumbres y tradiciones, que abiertamente expresaban su apoyo y simpatía a las demandas de los jenízaros.


  Pero en 1808 el sultán Mohamed II planeó la destrucción del cuerpo jenízaro. Para ello, y a base de sobornos y privilegios, puso de su lado a los ulemas.Despues, para poner al pueblo llano de su parte, acusó a los jenízaros de herejía. Buscó entre los oficiales jenízaros al más favorable a las reformas que pensaba emprender y lo envió a provincias con la orden de crear y organizar un ejército capaz de enfrentarse con garantias a los jenizaros.

  Se tardó mucho tiempo en crear tal ejercito, pero el 29 de mayo de 1826 el sultán ordenó a cada una de las 51 ortas acuarteladas en Constantinopla aportar 150 de sus mejores hombres para unirse al nuevo ejercito.Los oficiales jenízaros se vieron sorprendidos por la medida, y hasta el 4 de junio no terminaron de reunir a las tropas, que el día 10 desfilaron delante del sultán antes de ser acuartelados en las afueras de la capital.

  Demasiado tarde, los oficiales jenízaros se dieron cuenta de la jugada maestra del sultan, que había privado a los jenízaros de más de 7.500 de sus mejores soldados y los había separado de sus mandos. En los barracones jenízaros y en sus salas  de oficiales comenzaron a oírse voces llamando a la rebelión contra el sultan, voces acrecentadas por los agentes secretos del sultan, que se habían infiltrado en las ortas para incitar a los jenízaros a la rebelión.

  El día 14, el gran visir anuncio sorpresivamente una reforma en el uniforme de los jenízaros, que abandonarían el uso del tradicional pantalón ancho para sustituirlo por uno mas estrecho, similar al que llevaban los soldados de los ejércitos del oeste de Europa.Todos los jenizaros deberían llevar el nuevo tipo de pantalon en el desfile que se llevaría a cabo el día 18, ante el sultan, en la explanada de At Meydani, donde antiguamente estuvo situado el antiguo hipódromo construido por el emperador Constantino hacia 1500 años.

 Explanada de  At Maydani.

   En la noche del 14 al 15 de junio, comenzó la revuelta de los jenizaros.Los oficiales de 5 ortas llevaron sus calderos a la explanada y los colocaron boca abajo, símbolo de rebelión contra el sultan.A mediodía, mas de 20.000 jenízaros se habían reunido en At Meydani,todos ellos ataviados con el pantalon ancho. Aunque muchos de ellos nunca habían cogido un arma, era una fuerza considerable.

Pero muchas de las ortas de Constantinopla decidieron no unirse a la rebelión.


  El primer intento de los jenízaros rebeldes para asaltar el serrallo del sultán fracasó, y el sultán se vio entonces con la excusa que deseaba. Ordenó colocar la artillería en las colinas que rodeaban At Maydani y dispuso las tropas leales tapando cualquier salida.

  El sultán mando izar su estandarte de guerra sobre todos los edificios públicos de Constantinopla, y la población civil se armó en espera de lo que iba  a ocurrir.

  Los jenízaros, rodeados y prácticamente desarmados, enviaron una delegación al sultán, exigiendo la ejecución  de los oficiales reformistas del cuerpo y la retirada de las tropas de At Maydani.Cuando se negaron a rendirse y entregar sus armas, el sultán dio la orden de ataque.

  Las primeras descargas de la artillería causaron una tremenda mortandad entre los jenizaros, que trataron de salvar sus vidas huyendo a la carrera. Algunos llegaron a la plaza del mercado central, en donde fueron asesinados por los civiles. Otros lograron llegar hasta sus barracones, que fueron rodeados y después incendiados.

  Comenzó una caza al hombre por toda la ciudad. Y los jenízaros, con sus curiosos pantalones eran fácilmente reconocibles. Todos fueron capturados y trasladados  al serrallo del sultan, en donde se había establecido una corte marcial, que rápidamente los condenaba a muerte,ejecutandose la sentencia de inmediato.

  Los calderos, el símbolo sagrado de los jenizaros, fueron cubiertos con estiércol por el populacho, al igual que los estandartes jenízaros.

  Los derviches bektasies, guias espirituales de los jenizaros, fueron tratados con severidad por su apoyo a  los rebeldes. Tres de sus líderes fueron ejecutados públicamente, otros muchos mas fueron asesinados por el populacho y el resto fue expulsado de Constantinopla y deportado a las provincias fronterizas.Los barracones, mezquitas y otros edificios utilizados por los jenízaros fueron demolidos ,y se pronuncio una maldición eterna sobre cualquiera que pronunciara el nombre  de los jenízaros.

  Asi, el cuerpo militar que había llevado el terror por todo el occidente cristiano durante medio milenio llego  a su fin de la misma manera en la que había crecido y se habia desarrollado ; en medio de un baño de sangre.



Ottoman wars 1600-1870. An empire besieged – Virginia Aksan
The Decline and Fall of the Ottoman Empire – Alan Palmer
The ottoman empire  - 1300 - 1650 - Colin Imber
A military history of the ottomans – Mesut Uyar

lunes, 21 de diciembre de 2015

82 a.c.: Mitridates ; Sila,dictador vitalicio.


Viene de aquí:
  
  Tras la firma  de la paz de Dardanus por Mitridates y Sila, el rey del Ponto volvió  a su reino, dejando a Sila que se ocupara de las dos legiones de Fimbria. El senado romano, controlado por el partido de los populares de Mario no reconocía la autoridad de Sila y por lo tanto, cualquier tratado firmado por este no era considerado valido.


  Tras recuperar Grecia y arrasar parte de Anatolia, Sila había accedido a las indicaciones de sus consejeros y había presentado a Mitridates unas condiciones de una limitada dureza, que el rey del Ponto había aceptado sin apenas negociacion. Sila quería terminar rápidamente con el asunto y volver a Roma, a tomar el poder.Para ello, tras firmar la paz con Mitridates, puso su mirada sobre Fimbria.


  Para volver a Roma, Sila necesitaba eliminar la amenaza que suponían para su retaguardia las dos legiones de Fimbria.


  Sila marchó sin dilación hacia el campamento de Fimbria, en las cercanías de Pergamon.Exigió la rendición de las legiones, a lo que Fimbria se negó aduciendo que Sila era enemigo público de Roma y era él quien tenía que rendirse. Sila ordenó rodear el campamento de Fimbria, cavando trincheras y fosos para evitar la salida de los legionarios.


  A los pocos días de cerco, los legionarios de Fimbria abandonaron en masa su campamento y se unieron  a las tropas de Sila.Desesperado, Fimbria tomo un caballo y galopó hacia Pergamon, al templo de Asclepio.Alli se arrojo sobre su espada y murió. Según Diodoro “Fimbria debería haber muerto 1000 veces, por el terror que había extendido en Anatolia”.

 Ruinas del templo de Asclepio,en Pergamon.


  Con la amenaza de Fimbria eliminada, Sila envió mensajeros a Licia,Rodas, Estratonicea, Magnesia y Patara exigiéndoles abandonar la protección de Mitridates y volver a cooperar con Roma. A las ciudades que se negaron, envió contingentes para tomar el control, ignorando por completo los términos del acuerdo con Mitridates, que prohibía cualquier tipo de represalias contra civiles por ambas partes. Además, Sila impuso un castigo económico a toda Anatolia, exigiendo la entrega de la enorme cantidad de 20.000 talentos, 10 veces mas de lo que Mitridates había pagado según los terminos del tratado de  Dardanus.


  Lúculo fue el encargado de llevar la “gestión económica “de la recién liberada Anatolia.Luculo utilizo los domicilios de los ciudadanos para albergar a sus tropas, obligándoles además  a pagar grandes sumas por el "privilegio" de alojar y alimentar soldados romanos.


  Todos los esclavos que habían sido liberados por Mitridates volvieron  ser esclavizados, no sin antes sufrir fuertes palizas y torturas a manos de los legionarios .Luculo organizaba asambleas, en las que obligaba a los ciudadanos que acudían a pedir préstamos, que luego debían pagar a un interés desorbitado. E impuso fuertes tasas por el uso de prácticamente todos los edificios públicos: cualquiera que asistiera al teatro, o al gimnasio, a los templos, etc.


  Si alguien se apoyaba en las murallas de una ciudad, debía pagar impuesto. Quien se quedaba mirando una estatua, pagaba un impuesto. Quien utilizaba un retrete público, pagaba un impuesto,etc


  Lúculo también se encargo de saquear todas las obras de arte y reliquias religiosas que pudo encontrar. Y todo lo recaduda pasaba a formar parte del botin de guerra de Sila.


  Algunas ciudades trataron de resistirse. Sila masacró a sus habitantes, cediendo el saqueo de las ciudades costeras  a los piratas de las costas del mar Egeo. Desde Mileto hasta Samotracia, todas las ciudades que trataron de resistir la “presión fiscal “de Sila y Lúculo fueron arrasadas, y algunas, como Iassos, fueron prácticamente borradas de la historia.La devastación económica fue tan profunda y duro tanto tiempo que algunas de las ciudades no recuperaron su anterior prosperidad hasta el reinado del emperador Constantino, 4 siglos más tarde.

 El Agora de Iassos.


  En el 84 a.c., Sila consideró que su misión en Asia había terminado satisfactoriamente y volvió a Roma,dejando al pretor Lucio Licinio  Murena en Frigia con las dos legiones que anteriormente había mandado Fimbria. Sila decidió pasar una temporada en Grecia, para engordar aun más su enorme botín.


  Cientos de bellas pinturas, manuscritos de enorme valor, esculturas de bronce de Eros y Dionisio, una enorme escultura de mármol de Afrodita, enormes columnas del nunca terminado templo de Zeus Olímpico de Atenas,etc.

  Sila necesito una enorme flota para trasladar el tesoro a Grecia, además de los más de 40.000 nuevos reclutas tracios y macedonios que iban a completar el ejercito con el que tenía pensado tomar el poder en Roma.


  Nada más desembarcar en Brindisium , el senado envió una delegación para negociar con Sila. Pero se negó, y el senado puso en pie un ejército para combatirlo y lo puso bajo el mando de los cónsules Gneo   Papirio Carbón y Cayo Mario “el joven”, hijo de Cayo Mario y primo de Julio Cesar.


  Las masacres y el terror que se habían producido en Grecia y Asia se trasladaron a la península itálica, en la primera guerra civil romana. Todos los senadores que apoyaban a Sila fueron considerados enemigos de la republica, y muy pocos pudieron escapar con vida de manos de los partidarios de los populares de Mario.


  Sila se dirigió con su nuevo ejército hacia el norte  de Italia, aniquilando a las tropas de Mario el joven en Fidentia, causándole más de 18.000 muertos. En Capua volvió a derrotarle,  y en Signia el ejercito consular del cónsul Papirio perdió más de 20.000 hombres.


  Ambos cónsules perdieron la cabeza,literalmente,el cónsul Papirio en África,  donde había tratado de huir ,siendo atrapado y  decapitado por Pompeyo; y Cayo Mario ,que se suicidó tras ser derrotado de nuevo en la batalla de la Puerta Colina ,prácticamente  a la sombra de las murallas de Roma.




  Sila entro en Roma  a primeros del año 81 a.c.y celebró su victoria asesinando en el campo de Marte  a 3.000 prisioneros samnitas que habian apoyado al ejercito optimate.Puso a los pies de lo que quedaba del senado 40.000 kilos de plata y 5.000 kilos de oro.

 A los pocos días de su entrada en Roma, Sila convocó una reunión del nuevo senado recién constituido.Dado que ya no había consules,Roma se encontraba entonces sin gobierno legal y de hecho estaba gobernada por Sila,un antiguo procónsul que había sido declarado enemigo de la Republica. 

  Sila se encargo de llenar el vacío legal nombrándose dictador vitalicio, y para afirmar su posición, pasó las siguientes semanas eliminando toda oposición. Según el historiador Casio Dion, Sila ordenó ejecutar a mas de 12.000 partidarios de los populares en la misma ciudad de Roma, además de masacrar a los ciudadanos de Volterra, Praeneste y Aesernia, que se habían negado a avalar el nombramiento de Sila como dictador vitalicio.

  Mientras Sila se encontraba en Grecia, Mitridates se dio cuenta que el senado de  Roma no había ratificado aun el tratado de paz de Dardanus, que el propio Mitridates había firmado con Sila, un enemigo de la republica. 


  ¿Respetaría el senado romano el tratado?.Seguramente lo haría cuando Sila tomara el poder.


  Pero el pretor Murena, el comandante al mando de las dos legiones que se encontraba en Anatolia, el corazón del reino de Mitridates, decidió no esperar a la decisión del senado de la republica. Estaba disgustado por los términos del tratado de Dardanus, que claramente habían beneficiado a Mitridates, y consideraba que el rey del Ponto había escapado de la derrota total con muy poco castigo.


  Decidió tomar medidas contra Mitridates sin perder tiempo, y tomo la decisión de reanudar la guerra contra el reino del Ponto, dando comienzo a la segunda guerra mitridatica.



(Continuara…)

viernes, 18 de diciembre de 2015

Colditz: OFLAG IV C. (1ª parte )






 Colditz. Aun hoy,70 años después que ocurrieran los hechos, la mención de ese nombre  nos recuerda alguna película, o serie de televisión de la BBC de los años 70,o su versión más actual del año 2005,con Damian Lewis y Tom Hardy como protagonistas,juegos para ordenador, juegos de acción o estrategia, y algún que otro juego de mesa.









 Escape from Colditz - 1991

                                                Prisoner of war  - 2002

                                                           Commandos II


  Situado en la ribera oriental del rio Mulde, un afluente del Elba, entre Leipzig y Dresden, el castillo de Colditz había formado parte  de la historia germana desde 1014, y desde allí habían reinado varios reyes de Sajonia. Durante los siguientes siglos, el castillo había sido protagonista de varios asedios y golpes de mano,habia sido utilizado como prisión y más tarde, a mediados del siglo XIX había sido utilizado primero como hospital para ricos y poderosos nobles y más tarde como sanatorio para enfermos mentales incurables.


  En plena primera guerra mundial, las instalaciones  sirvieron como sanatorio para pacientes de tuberculosis, con un índice de mortalidad sumamente alto, debido principalmente  a la malnutrición y las pésimas condiciones sanitarias.


  Ya en 1933,Hiler y los altos cargos del NSDAP habían decidió darle "utilidad "al castillo de una forma u otra, primero como una prision para presos “especiales” del campo de concentración de Buchenwald y más tarde como campo de entrenamiento para las juventudes hitlerianas.


  Con el comienzo de la segunda guerra mundial, el castillo paso a servir como campo de transito  para oficiales polacos prisioneros de guerra, y tras la invasión de Francia los polacos fueron sustituidos por oficiales belgas,holandeses y franceses. Aunque más tarde oficiales polacos de alta graduación volvieron a ocupar Colditz.


  Los campos Stammlager (stalag ) para prisioneros de guerra ,tropa y suboficiales, y los Offizierslager  (oflag ) para oficiales prisioneros de guerra ,habían sido creados por  el OKW (Oberkommando  der  Wehrmatch ).Cada cuerpo de ejercito  del ejército alemán era responsable de los campos de prisioneros  situados en su area.Colditz estaba incluido en el área del 4º cuerpo de ejercito,con su cuartel general en Dresde.

 Distritos militares de la Gran Alemania en 1940 (incluyendo la ocupada Polonia ).


  Pero el castillo de Colditz tenía una denominación especial, sonderlager (campo especial) destinado para mantener a buen recaudo a aquellos oficiales que habían mostrado una especial capacidad para la fuga.


  Colditz, un castillo de construcción medieval, parecía ser la respuesta a esos oficiales aliados ansiosos por fugarse.Altos muros rodeados de precipicios o escarpadas terrazas, el castillo parecía impenetrable visto desde fuera. Pero las autoridades alemanas y los guardias del castillo no parecían darse cuenta que los castillos medievales se habian construido con la intención de ser capaz de repeler a los que querían entrar, y no necesariamente estaban preparados para detener a quien quería salir.

  Y en vez de adoptar la politica de dispersión de los presos más expertos en fugas, las autoridades alemanas decidieron colocarlos a todos en el mismo sitio, una decisión que con el paso del tiempo se demostró poco afortunada.


  Según el libro de Reinhold Eggers, el oficial encargado de la seguridad del castillo de Colditz, 19 prisioneros lograron escapar del Oflag IV C, la denominación que los alemanes daban a las instalaciones de Colditz.


  Eggers afirma que las instalaciones de Colditz cumplían escrupulosamente con el artículo 48 de la convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Y realmente se cumplia, aparte de la constante llamada a pasar lista y el poco espacio disponible para estirar las piernas, apenas un patio interior de apenas 1000 metros cuadrados común a todos los prisioneros ,y un pequeño parque situado fuera del castillo que solo podía ser visitado durante muy cortos periodos  de tiempo por prisioneros con grandes influencias y siempre bajo una muy estricta vigilancia.


  Los edificios de la administración alemana del castillo se encontraban en la zona este del complejo, alrededor de un patio construido en el siglo XVIII, y comprendían la comandancia, las habitaciones de la guardia, almacenes,etc.Solo había dos caminos para entrar en la zona alemana, por la puerta principal o por un pequeño portón que daba acceso al parque.


  Y solo había un acceso para entrar en la zona de prisioneros, una puerta con el cuerpo de guardia justo al lado. Ambos patios estaban unidos por un camino llamado el camino del Arco.

 El cuerpo de guardia visto desde el camino del arco.A la derecha,la puerta de entrada al patio de los prisioneros.


  En ambos bloques, los edificios tenían tres plantas habitables y un ático de dos plantas.Todo el complejo estaba rodeado de terrazas, en el oeste descendían en dirección al pueblo de Colditz y en los lados norte y este descendían en dirección al parque.


  La primera planta de los edificios destinados a los prisioneros estaban ocupadas por distintos servicios: cocina, baños y duchas, una capilla, una cantina, un destista, enfermería, etc.


  Pero la administración alemana cometió un enorme error. Colocó a los prisioneros mas expertos en fugas en el tercer piso, con las ventanas de sus habitaciones sobre el patio del sector alemán, uniendo así (involuntariamente) ambos sectores.


Un error que los prisioneros supieron aprovechar más adelante. 


  Los primeros prisioneros británicos llegaron  a Colditz el 4 de noviembre de 1940, y eran oficiales canadienses de la RAF que habían sido derribados sobre Alemania en abril del mismo año. Los tres canadienses ya habían logrado huir del anterior campo de prisioneros en el que se encontraban, habiendo sido capturados de nuevo en agosto.

 Llegada de un contingente de prisioneros belgas a la estacion de ferrocarril de Colditz.Tercero por la derecha,el primer comandante del campo,Lagerkommandant  Oberst Max Schmidt


  A ellos se les unieron el 7 de noviembre 7 oficiales del ejercito británico que habían sido recapturados tras escapar de un stalag de las cercanías de Múnich.


  Según Eggers, la primera Navidad en Colditz transcurrió en una aparente calma y armonía. Vino y cerveza para los prisioneros (racionado convenientemente, una botella de vino para cada tres prisioneros), paquetes de la Cruz Roja, y los oficiales polacos que organizaron un teatro de marionetas en el que ofrecieron “Blancanieves y los siete enanitos" en ingles, con acompañamiento musical y un traductor para los oficiales franceses.


  Pero al mismo tiempo, los ingleses ya habían comenzado a cavar su primer túnel desde el suelo de la cantina. Pero los alemanes no se preocuparon en demasía y los dejaron continuar, ya que quizás debido a la ingesta excesiva del alcohol que habían encontrado en la cantina, los ingleses estaban cavando el túnel hacia el interior del castillo.

  Representación del interior del cuerpo de guardia. A la izquierda, bajo el teléfono, se pueden ver los discos de latón que se les daba a cualquier trabajador civil o centinela alemán que accediese a la zona de prisioneros. El numero asignado a cada disco de latón se apuntaba en un libro de registro para llevar el control.Desconocedores de este sistema de control, en julio de 1941 dos prisioneros intentaron escapar disfrazados como pintores. Pero al no poder mostrar a la salida el disco de laton, fueron capturados.


  Días después, dos oficiales holandeses fabricaron dos discos de latón  a partir de una lata de tabaco proporcionada por la cruz roja en uno de sus paquetes. Disfrazados como trabajadores, fueron capturados en el primer puesto de control, ya que los numeros que habían pintado en los discos se correspondían con  los discos que aun se encontraba   en el cuerpo de guardia.


  Solo entonces se dieron cuenta los prisioneros de la importancia de poseer uno de los disco de latón originales.


(Continuara…)