jueves, 22 de septiembre de 2016

799: Vikingos; En Francia (1 parte)


Viene de aquí:


  El día de navidad del año 800, el papa León III  coronaba como Imperator Augustus (emperador) al rey franco Carlomagno, en la Basílica de San Pedro, en Roma. Aunque Eginardo, el biógrafo oficial de Carlomagno ,asegurara que el rey no sabía que iba a suceder cuando entró en la basilica, lo cierto es que Carlomagno llevaba unos años reclamando para sí el titulo de  emperador del imperio romano (o lo que quedaba de él).

  Uniendo las actuales Francia, Alemania, los Países Bajos, Austria, Suiza, Italia y partes de España, Eslovenia, Hungria y la republica Checa, el imperio de Carlomagno (el imperio carolingio) era el más extenso y el más poderoso que había existido en Europa desde la caída del imperio romano occidental, casi 300 años antes.

 La paz, la seguridad y la prosperidad que el emperador Carlomagno impuso en sus dominios llevó al imperio a un fuerte crecimiento del comercio entre los diferentes territorios y un renacer del arte y la  cultura,conocido como el "renacimiento carolingio".


  Pero, al contrario de los siglos anteriores, la prosperidad  y el progreso no tuvo su centro en las culturas del Mediterráneo (Roma,Grecia,etc ),sino en el norte de Francia,las riberas del rio Rhin y lo que hoy son los Paises Bajos.

  El impacto del éxito económico de Carlomagno y su imperio se extendió aun más hacia el norte,a gran Bretaña y  Escandinavia, y llegó a oídos de unos mercaderes y marinos escandinavos, que tras unos primeros viajes de reconocimiento, se preguntaron por qué deberían pagar por unas riquezas si había otras maneras de obtenerlas además del comercio, sobre todo teniendo en cuenta que las costas francesas tenían sus puertos prácticamente  indefensos y buena parte de los monasterios y las ciudades mas grandes
estaban situados a muy corta distancia de la costa o en la ribera de los rios mas importantes.


  El primer ataque vikingo sobre territorio franco habia sucedido en el año 799, cuando una flota vikinga trató de saquear una pequeña isla en la costa de Aquitania, posiblemente la isla de Noirmoutier, un importante centro comercial para el comercio de sal y vino.

  Aunque el ataque resulto ser un fracaso, ya que varios drakares vikingos encallaron y más de un centenar de asaltantes murió a manos de los guardias y mercaderes francos.


  Carlomagno fue informado de lo sucedido, y en marzo del año 800 viajo a Bolougne, en el Canal de la Mancha, a supervisar personalmente la construcción de defensas contra las previsibles siguientes incursiones vikingas. Perfecto conocedor de las tácticas vikingas, Carlomagno decidió concentrar sus fuerzas ( barcos,fortificaciones y milicias ) en la desembocadura de los grandes ríos del imperio, sabiendo que los barcos vikingos utilizaban los ríos como autopistas hasta el corazón económico del imperio, en donde tenían al  alcance de la mano las más ricas ciudades, monasterios y las mejores granjas.


  Asi, los rios quedaban protegidos,pero proteger la costa atlántica del imperio era misión imposible.Sobre todo, la costa de Frisia, a apenas un par de días de navegación desde Dinamarca.

 El primer ataque vikingo sobre Frisia sucedió en el 810, cuando el rey danés Godfred, al mando de una flota de 200 barcos,obligó a los frisones a pagar un tributo  de 45 kilos de plata a cambio de respetar sus vidas y haciendas.


  Al recibir las noticias del ataque, Carlomagno ordeno inmediatamente la movilización de la flota y el ejercito imperiales, pero, cuando llegó a Frisia, los daneses ya habían zarpado hacia su patria. Aquel año, Carlomagno tenía cerca de 70 años, y aquella fue la última vez que encabezaría un ejercito.


  Tras la muerte de Carlomagno en el 814 ,no hay constancia de que se produjeran otros ataques vikingos de  importancia durante 20 años, hasta que en el año 834,una potente flota vikinga penetró más de 70 kilómetros en el rio Rhin y saqueó la ciudad de Dorestad,uno de los más importantes centros comerciales del imperio carolingio.


  Cerca de la actual ciudad de Utrech, Dorestad había sido fundada un siglo antes, fuera de las arruinadas murallas de un fuerte romano en la confluencia de los ríos Rhin y Lek. En la economía medieval europea, basada mayormente en la agricultura, los impuestos y las tasas sobre los productos del comercio eran a menudo la unica manera que un gobernante tenia para financiarse.

  Los antiguos reyes francos, muy interesados en los impuestos que podían recaudar en los mercados de Dorestad, habían ofrecido grandes privilegios a los mercaderes que quisieran establecerse alli, y, en tiempo de Carlomagno, la ciudad se había extendido mas de tres kilómetros a lo largo de la ribera del rio Rhin, con una población permanente de unos 3.000 habitantes, seguramente  de las mayores ciudades del norte de Europa.


  Tanta plata pasaba por los mercados de Dorestad que el emperador Carlomagno autorizó a la ciudad a acuñar su propia moneda, cuyo anverso a menudo tenía motivos marinos (barcos, peces, etc).

 Denario de plata de Dorestad,con la efigie del emperador Ludovico Pio.


  Tejedores, joyeros, canasteros, artesanos, curtidores, etc, vivian y trabajaban en la parte alta de la ciudad, y vendían su mercancía a los mercaderes, que también compraban cristal, cerámica, cuero y vino desde las tierras cercanas del Rhin, y lo exportaban a Gran Bretaña y Escandinavia, a cambio de ámbar del Báltico y pieles del norte de las islas Británicas.


  Pero Dorestad no estaba fortificada, solo existía un pequeño recinto con una empalizada de madera a las afueras de la ciudad al que irian a  refugiarse los mercaderes en caso de ataque.


  Quizás la falta de una fortificación mas poderosa fuera la causa de los repetidos ataques vikingos sobre Dorestad.Ademas del año 834, los ataques se repitieron en 835,836 y 837.


  Pero la ciudad se recupero rapidamente de cada ataque, y siguió siendo un centro de comercio de primer nivel del norte del imperio Carolingio, hasta que en el año 850 cayó definitivamente en manos vikingas, pasando a ser la capital del reino vikingo danés de Dorestad.


  El que los vikingos hubieran podido llegar tan lejos en el interior de Frisia como para poder atacar Dorestad era un signo claro de que el sistema defensivo costero ideado por Carlomagno había fracasado. Pero la razón no había sido un crecimiento espectacular de la fuerza ofensiva de los vikingos o un cambio en sus tacticas guerreras, sino  los problemas internos del imperio carolingio y sus consecuencias tras la muerte del emperador Carlomagno. Según la tradición de los reyes francos, a la muerte del rey, su reino debía ser dividido igualitariamente entre sus hijos legítimos.


  Desde la fundación del reino franco por la dinastía merovingia  en el siglo V ,el reino habia sufrido múltiples  divisiones.Pero la utilización a mansalva del “asesinato dinástico” (esto es, alguno de los sucesores del rey se ocupaba de eliminar físicamente a otros de los aspirantes, o sea, algunos de su propios hermanos) había evitado que  el reino se desmembrara en demasía.


  Cuando la dinastía carolingia sustituyó a la dinastía merovingia, a mediados del siglo VII, se continuo la tradición de la sucesión dinástica, y Carlomagno declaró que, a su muerte, el imperio se dividiría entre sus tres hijos legítimos; Carlos, Pipino  (Carloman ) y Luis.


  Pero Carlos y Pipino murieron antes que su padre, y el imperio pasó integro a manos de Luis, el Piadoso (Ludovico Pio ).

 Carolus Magnus,imperator.

(Continuara…)

1 comentario:

  1. Carlomagno vs los Vikingos... Si la historia los hubiera alineado juntos en su maximo esplendor... hubiera sido interesante verlo

    ResponderEliminar