martes, 13 de junio de 2017

Reconocimiento Panzer: los ojos y oídos de la Blitzkrieg. (1ª parte)






 Ya desde los albores de la humanidad y los conflictos que pronto aparecieron, los líderes de las fuerzas en conflicto buscaban información sobre su enemigo, el terreno, el clima y otros factores que podían ayudar o entorpecer sus esfuerzos por la victoria. Solo los líderes poco listos se lanzaban a la batalla sin tener al menos una mínima información sobre las fuerzas del enemigo, su disposicion, su moral, su armamento, etc.

  La búsqueda de informacion, que tras ser evaluada  y analizada pasa a convertirse en inteligencia, puede tomar muchas formas, desde los modernos métodos de información electrónica (sensores de posicionn, drones, etc); o la búsqueda directa de información en el previsible campo de batalla, misión que suele ser llevada a cabo por unidades altamente especializadas, cuya función es tomar información y trasladarla rápidamente a los centros de análisis y decisión.


  Esta búsqueda de información sobre el mismo campo de batalla acostumbra a ser denominada reconocimiento.

  En la tradición de los campos de batalla de Europa durante los siglos XVIII y XIX, las labores de reconocimiento las llevaba a cabo un cierto tipo de caballería ligera, generalmente los húsares.

  El uso de la caballería para el reconocimiento era la elección ideal, ya que la caballería era capaz de recorrer grandes distancias en un tiempo razonablemente corto, y los caballos y jinetes podían operar sobre terrenos dificultosos para el movimiento rápido de la infantería.

 Husares del ejercito aleman en Serbia,en 1915.

  Armadas con armamento ligero y mandadas por suboficiales, las patrullas de húsares tenían la misión de adquirir información sobre el enemigo, no combatirlo. Ver sin ser vistos, escuchar sin ser escuchados, las patrullas de húsares eran instruidas para no tomar contacto físico con el enemigo, a no ser que fuera estrictamente necesario para su supervivencia.

  A principios de la ª guerra mundial, el rol de la caballería ( aun a caballo ) como unidad de reconocimiento  fue duramente cuestionado, ya que sus mayores ventajas ( la rapidez y movilidad ) desaparecían entre tantísimos kilómetros de trincheras y la utilización masiva de armas automáticas de un gran poder destructivo.De hecho, al final de  la guerra, la gran mayoría de divisiones de caballería del ejercito alemán habían desmontado y se habían convertido en infantería,utilizando el caballo solo para los desplazamientos.


  Ya en 1915, los alemanes habían creado los primeros destacamentos de automóviles blindados (sturm panzerkraftwagenabteilung).Basicamente, eran automóviles comerciales de Daimler,Bussing y Ehrhardt modificados para su uso militar.

 Daimler DZVR 21,usado para labores policiales.

  El batallón de automóviles blindados fue probado exhaustivamente en un frente “tranquilo”, en Rumania, y funcionó relativamente bien, sufriendo bajas  no por disparos del enemigo sino por los logicos problemas mecánicos.

  Al final, el modelo presentado por Erhhardt fue el elegido para sentar las bases del futuro automóvil blindado para el ejercito alemán, y 32 de ellos fueron encargados a la fabrica.

 Ehrhardt E-V/4.

  En 1917, con los primeros vehículos construidos, se formaron tres pelotones de dos automóviles blindados cada uno, y según avanzaba la guerra, más pelotones pasaron al campo de  batalla,utilizando automóviles Ehrhardt y otros vehículos capturados al ejercito belga y al ruso.

  Pero el desarrollo del automóvil blindado alemán se vio bruscamente interrumpido por la derrota del ejército alemán y los draconianos términos que impusieron los vencedores  en el Tratado de Versalles.

  Limitados a un ejercito de 100.000 soldados ( 7 divisiones de infantería y 3 de caballería ) con apenas armamento pesado, sin arma aérea y sin apenas armada, el nuevo jefe del ejercito alemán de la posguerra,generaloberst Hans Seeckt ,se enfrentó al hecho de tener que formar un ejercito minimamente competente con unos moldes muy escasos.

 General Hans Seeckt.

  Con tan poca cantidad, el nuevo ejército alemán tuvo que centrarse en la calidad. Entrenamiento exhaustivo de las unidades, extraordinaria formación de la oficialidad, estudio de nuevas tácticas, todo eso llevó a la formación de un pequeño ejercito altamente capacitado que posteriormente sería el núcleo de la Wehrmacht, el  nuevo ejercito alemán a partir de 1933.

  En cuanto a  las funciones del reconocimiento (y quien estaba más capacitado para llevarlas a cabo), en Alemania y otros países europeo (e incluso USA) era la caballería quien tenia las de ganar , instando por unidades mixtas compuestas de vehículos y caballos.

  Pero la infantería también deseaba tener unidades de reconocimiento, ya que pensaban que las fuerzas acorazadas debían sobordinarse a las necesidades de la infantería.

 Como solía ocurrir, quien daba el primer paso se llevaba la victoria,y el primer paso lo dio Kraftfahrtruppe,las fuerzas de transporte motorizado, que se adelantó a la caballería y paso a convertirse en el núcleo (clandestino, ya que los términos del tratado de  Versalles prohibían que el nuevo ejercito alemán dispusiera de fuerzas acorazadas) del futuro panzertruppe,las fuerzas acorazadas, avanzando el concepto de tropas acorazadas totalmente mecanizadas.


  En contraste con lo que por ejemplo ocurría en los EEUU en la misma época, el liderazgo de la caballería alemana decidió la conveniencia de dejar las misiones de reconocimiento en manos exclusivamente de las nuevas unidades motorizadas.Alemania se convirtió entonces en el primer gran ejercito mundial en separar  a la caballería  ( a caballo ) de las operaciones de reconocimiento.

  En 1929 se dio el primer paso serio para desarrollar lo que se iba a convertir en las fuerzas acorazada alemanas. El 6º batallón de transporte motorizado (kraftfahrabteilung) acuartelado en Munster ,fue elegido para encabezar el cambio de concepto.

  El batallón (básicamente compuesto de camiones) fue reorganizado como un batallón mixto compuesto de tres compañías; una de motocicletas, otra de automóviles blindados (simulados, para eludir la vigilancia de los supervisores de los términos del tratado de Versalles) y otra compañía de tanques ligeros (también simulados).

 Habia tal escasez de armamento que habia que desmontar las ametralladoras tras cada mision,para colocarsela a otro vehiculo que no disponia de ella.

  El resultado de las pruebas y maniobras realizadas fue tan bueno, que en 1930 se decidió reorganizar el resto de batallones de transporte motorizado de la misma manera.En 1934, los seis batallones existentes de transporte motorizado habían sido reconvertidos, aunque seguian manteniendo la antigua denominacion para intentar mantener engañados a los supervisores aliados, haciéndoles creer que seguían siendo batallones de transporte cuando ya eran de hecho batallones plenamente mecanizados.

  También fue durante este periodo cuando se colocaron las bases de las futuras unidades de reconocimiento motorizado; la unidad base seria un batallón compuesto de dos compañías de automóviles blindados, una compañía de motocicletas y una compañía mixta compuesta de ingenieros,antitanques e infantería dotada de ametralladoras y morteros.

  Esta composicion se iba a mantener durante los años siguientes, aunque podía variarse dependiendo de las necesidades y la disponibilidad de vehículos de un tipo u otro.

  Al principio,los vehículos a utilizar iban a ser vehículos modificados a partir de  vehículos civiles ( kraftfahrwagen 13 y 14) a los que se dotaba de una ametralladora y una radio de alcance medio Inadecuados para un uso campo a través, pronto se comenzó a diseñar vehículos más adecuados.Pero la prioridad del ejercito alemán siempre fue la construcción de carros de combate, y la relativamente escasa capacidad de producción de la  industria alemana siempre colocó a los vehículos específicos para tareas de reconocimiento al final de la lista de tareas a realizar.

 Kraftfahrwagen 13  (Kfz.13)

  En futuros artículos daremos un somero repaso a los vehículos utilizados y a su comportamiento en los diferentes campos de batalla de la 2ª guerra mundial.


1 comentario:

  1. Ya era hora de esta parte vital del campo de batalla. Espero tus comentarios sobre la linea sdkf alemana, vehiculos muy hermosos.

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