viernes, 28 de julio de 2017

907 : Vikingos ; hacia el este (3ª parte )

"Arrastrando", obra de Nicholas Roerich.


Viene de aquí:


  Tras la firma del tratado de paz y comercio entre Bizancio y el principado rus de Kiev, la primera exigencia del príncipe Oleg fue la entrega inmediata de una gran cantidad de plata para repartir de inmediato entre sus hombres, para tratar de evitar que se sintieran atraídos por la riqueza de Bizancio y decidieran quedarse allí como mercenarios del imperio.


  Por su parte, los lideres bizantinos dieron inicio a la ingente tarea de intentar civilizar mínimamente a los vikingos, mostrándoles las iglesias y los palacios y las riquezas que en ellos se encontraban.Evidentemente ,los vikingos prestaron una extrema atención al  oro y las joyas, pero no se interesaron lo mas mínimo por los huesos de los santos y las reliquias sagradas que allí se encontraban (el manto, los clavos de la cruz de Jesucristo, la corona de espinas, etc ).


  Mostrar las riquezas de Bizancio a los vikingos parecía una muy mala idea, pero los bizantinos confiaban totalmente en la palabra de los líderes rus, que habían prometido bautizarse en la fe cristiana para ratificar los términos del tratado.

 Tras firmar el tratado,Oleg ordenó colocar su escudo sobre la puerta principal de Constantinopla,como muestra de poder.


  La confianza ciega de los bizantinos en los señores rus se vino abajo cuando, en la ceremonia de bautismo y conversión a la fe cristiana,mientras el emperador León VI y su hijo (y futuro emperador ) Alejandro besaban los presuntos restos de la cruz de Jescucristo,los lideres vikingos enarbolaban sus espadas y alababan al dios Perun,la versión eslava del dios escandinavo Thor,dios del trueno y las tormentas y líder absoluto del antiguo panteón ruso-eslavo.Por supuesto, no hubo bautizo, y los bizantinos se vieron obligados a aceptarlo.

Representacion del dios Perun.
   El príncipe Oleg de Nóvgorod y Kiev murió en el año 913, de una picadura de serpiente, según la leyenda. Le sucedió como líder de los rus de Kiev uno de los hijos del legendario Rurik,llamado  Igor (Ingvar).


  Igor se dedicó a completar el dominio que el principe Oleg había ejercido sobre las tribus y pueblos eslavos, desarrollando un completo sistema de tasas e impuestos, en el que cada pueblo pagaba con lo que tenia: unos con metales preciosos, otros con pieles de marta, otros con trigo o cebada, etc.

  Los tributos se recogían cada otoño, en un viaje que llevaba a los recaudadores rus desde Kiev hasta Smolensk usando el rio Dniéper para enviar los tributos a Kiev.


  La riqueza que comenzó a pasar por el rio Dniéper llamó la atención de una tribu nomada, los pechenegos, que convirtieron cada viaje de los recaudadores rus en una excursión sumamente peligrosa.


  Presionado por los jazaros que amenazaban con tomar Kiev, igor atacó de nuevo Constantinopla en el año 941, aprovechando que la flota bizantina había marchado hacia la costa egipcia a combatir a los piratas arabes


  El ataque transcurrió de la forma habitual, con los soldados rus incapaces de tomar por asalto las imponentes murallas de Bizancio,pasando entonces a saquear las cercanías al modo habitual, quemando monasterios y granjas tras apoderarse de cualquier cosa de valor, torturando esclavizando y asesinando.


  El emperador bizantino Romano I Lecapenos organizó una eficaz defensa, dejando desgastarse a los rus en incesantes escaramuzas. Sus constructores navales consiguieron reparar 15 viejos dromones retirados del servicio activo, a los que dotó de unos dispositivos para lanzar fuego griego a larga distancia.


  Igor deseaba capturar los dromones,pero sobre todo deseaba capturar  a sus tripulantes, que seguro conocían el secreto de los ingredientes del fuego griego y como combinarlos para convertirlo en una sustancia letal.Pero no sabía que disponian de  potentes lanzadores de tal sustancia.


  La flota de Igor trato de rodear a los 15 dromones, que se dirigieron a una bahía al este de Constantinopla, en el mar de Marmara.

  
  Cuando la potente flota de Igor se lanzo en masa para atrapar a los dromones, estos comenzaron a  lanzar el fuego griego sobre el abigarrado grupo de barcos,  incapaz de maniobrar en la estrecha bahía.


  “viendo las llamas, los rus saltaban por la borda, prefiriendo el agua al fuego.Muchos se hundieron y se ahogaron, obligados por el peso de sus corazas y armas.Otros, ya en el agua, comenzaron a arder”.

 Batalla en el mar de Marmara : Dromones contra drakkars.


  La mayoría de la flota rus ardió y el resto huyó en desbandada. Ese momento fue aprovechado por las tropas terrestres del emperador bizantino para romper el cerco y atrapar a centenares de soldados rusos, que fueron decapitados.


  Tres años después, Igor, deseoso de lavar la humillación sufrida, reunió una nueva flota y marcho sobre Bizancio. Esta vez, el emperador Lacapenos tuvo una brillante  idea, y envió una delegación cargada de regalos para encontrarse con Igor, con la promesa de entregar un nuevo tributo de oro y plata, de similar cuantía al entregado al príncipe Oleg 30 años atrás.


  Igor decidió aceptar la propuesta, y se negoció un nuevo tratado de comercio similar al firmado en el año 907.Solo un año mas tarde,Igor era capturado cuando encabezaba una expedición para someter al pueblo drevliano (zona de las marismas del Pripet, aprox.), que lo torturaron durante una semana antes de descuartizarlo.

 Descuartizamiento de Igor.


  Las autoridades bizantinas aprendieron a la fuerza como entender y valorar la situación de los lideres rus en cada momento: lo que necesitaban, sus puntos fuertes y sus limitaciones. Y trataban de seguir la política que llevaban utilizando muchos siglos; utilizar a alguno de  sus vecinos para controlar  a los otros vecinos.


  Entre los años 948 y 952, el emperador bizantino Constantino VII Porfirogeneta escribió un documento secreto para su hijo, De Administrando Imperio, un autentico compendio sobre  la política exterior bizantina de la época con referencias a todos los otros reinos, pueblos y tribus conocidos: 




  En De Administrando Imperio se indica la absoluta necesidad de que Bizancio mantenga buenas relaciones con los pechenegos, de quien importa ganado y caballos, y cuyas tierras los rus tiene que atravesar para llegar a Constantinopla.Si los bizantinos controlan a los pechenegos, también controlaran a los rus.


  También se indica la ruta que los rus deben seguir para llegar a Bizancio, superando las siete zonas de rápidos y aguas peligrosas del curso alto del rio Dniéper ( pag. 57 y siguientes) y en que parte del rio deben colocarse las tropas pechenegas para atacar con éxito  a los comerciantes rus.

Caballeria pechenega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario