jueves, 9 de noviembre de 2017

1584 : Alejandro Farnesio ; ( 4ª parte) ; ” El asedio de Amberes”




 Viene de aquí:


  El 26 de julio de 1581, las Provincias Unidas de los Paises Bajos,reunidas en asamblea en La Haya,declaraban su independencia y renegaban de su lealtad al rey de España. Se convertían de pronto en un estado independiente, aunque su máximo mandatario,Guillermo de Orange, no lo disfrutaría demasiado.


  Para muchos de los gobernantes de aquella época, el asesinato era un arma política absolutamente legitima.Asi, cuando Felipe II declaraba proscrito a Guillermo de Orange , de facto lo estaba declarando enemigo de la especie humana, en la práctica  una llamada al asesinato.


  El primer atentado contra la vida de Guillermo de Orange ocurrió en marzo de 1582, cuando  el vizcaíno Juan de Jauregui, usó su pistola contra el líder rebelde.


  Quizás la pistola fuera defectuosa, o que el presunto asesino la cargo mal, el caso es que tras disparar, le estallo en la mano. Pero la bala atravesó el cuello de Guillermo de Orange bajo la oreja derecha, atravesó el paladar y salió por el maxilar izquierdo, dejando al líder rebelde malherido pero con vida. Jáuregui murió atravesado por la espalda de un guardiá,y fue rematado en el suelo por los alabarderos de la escolta.Despues, su cadáver fue colgado públicamente en una plaza.

 El primer intento de asesinato del rebelde Guillermo.


  Más afortunado estuvo el 10 de julio de 1584 un francés católico, Baltasar Gerard, que disparó dos veces sobre el líder rebelde, que moriría pocos minutos después.


  Gérard intentó escapar, pero fue atrapado, torturado durante días y ejecutado por el expeditivo método del despellejamiento, el destripamiento y el descuartizamiento,uno tras otro.

 El segundo intento.


  A Gerard se le habían prometido 25.000 coronas de parte de la corona española si tenía éxito en su acción y sobrevivía. Como no sobrevivió,Felipe II se ahorró las 25.000 coronas, pero concedió a la familia del asesino tierras en el Franco Condado (de donde era originaria la familia).


  A los pocos días del asesinato del líder rebelde, Alejandro Farnesio se ponía a la cabeza de su ejercito  (10.000 infantes y 1.600 a caballo) con el objetivo de tomar Amberes, la ciudad mas rica de los Países Bajos.


  La ciudad se encuentra a orillas del rio Escalda, a escasa distancia del Canal de la Mancha. Estaba defendida por 20.000 soldados y milicianos al mando de Philippe de Marnix de Sainte-Aldegonde,que tenía la posibilidad de resistir un largo asedio siempre que mantuviera abiertas sus rutas de aprovisionamiento con los estados rebeldes del norte de los Países Bajos.


  Las defensas de la ciudad eran lo bastante fuertes para resistir un asalto directo, así que Farnesio decidió que su mejor posibilidad de éxito pasaba por  colocar una barrera en el río Escalda para impedir la llegada  de refuerzos y provisiones a la ciudad.


  Farnesio encargó la tarea  a dos ingenieros italianos, que idearon un obstáculo flotante formado por 32 barcazas encadenas entre si y ancladas al fondo del rio que formaban la base del puente de pontones, que media más de 340 metros de largo. Los otros 160 metros que quedaban hasta ambas orillas los cubria  una pasarela de madera apoyada sobre pilotes, y que en ambos extremos terminaba en un pequeño fortin.A lo largo de los 500 metros de longitud había una plataforma, y en ambas orillas se levantaron terraplenes para proteger a quienes cruzaban el puente del fuego de mosquetes. Todas y cada una de las barcazas tenían un cañón a proa y popa, en ambos fortines se colocaron 10 cañones y 20 galeras patrullaban el rio Escalda en las cercanías del puente.


  Por su parte, los rebeldes de Amberes contaban también con un ingeniero italiano, Federico Giambelli, de Mantua, quien tenía de ayudante a otro ingeniero flamenco apellidado Den Bosch.


  Ambos probaron diversos métodos para tratar de romper el bloqueo.Primero, enviaron corriente abajo varios barriles de polvora, para tratar de incendiar la barrera, sin éxito.


  Más tarde lanzaron al agua enormes lienzos de tela muy gruesa, con la esperanza que se atascaran en los pilares y bloquearan la corriente,lo que llevaría a un incremento de la presión del agua sobre la barrera que haría que se rompiera  por su punto más débil. Pero no funcionó.


  Se lanzó una balsa cargada de explosivos hasta los topes, pero el excesivo peso hizo que la balsa capotara y encallara en una de las orillas, cientos de metros antes de llegar a la barrera. Una enorme barcaza cargada de arcabuceros con el encargo de tomar la barrera y destruirla fue alcanzada por la artillería española, que hundió parcialmente la barcaza obligándola a dirigirse a la orilla, en donde cayó bajo el fuego graneado de los arcabuceros españoles.


  Finalmente, en abril de 1584 las ideas del ingeniero Giambelli tuvieron éxito.Giambelli llenó 4 barcazas de quilla plana de pólvora y metralla; piedras, esquirlas de mármol y astillas de madera, cadenas, clavos, etc. El conjunto estaba cubierto con maderas humedecidas en brea y azufre, para dar la impresión de un ingenio incendiario normal y corriente.Un mecanismo de relojería permitiría que la explosión se produjera en el momento oportuno.


  Tres de las barcazas no detonaron, pero la cuarta si lo hizo, y causo estragos, destrozando más de 70 metros de puente y matando a más de 500 soldados de Farnesio,Pero los ingenieros al servicio de la corona española repararon la barrera con celeridad, añadiéndole una novedad: se construyeron secciones de puente móviles, que podían separarse y moverse hacia los lados para dejar pasar cualquier embarcación enemiga de la que se sospechase fuera cargada de explosivos. Pero ya no se llevo a cabo   ningún intento más de los rebeldes de destruir la barrera.


  El asedio continuaba, y los  defensores empezaban a  sentir la garra del hambre. Además, estaban temerosos que se pudiera volver a repetir “la furia española”, el terrible saqueo de Amberes de 1576.


  A principios de agosto de 1585,Farnesio decidió que había llegado el momento de lanzar un asalto directo sobre las defensas de la ciudad.Los combates fueron brutales y se prolongaron dos semanas, hasta que el amanecer  del 17 agosto caía en poder español la ciudadela de Amberes, el punto defensivo mas fuerte de la ciudad.Pocas horas después, Farnesio recibía la rendicion de la ciudad,tras 13 meses de asedio.

 Alejandro Farnesio,recibiendo la rendicion de  los rebeldes de Amberes.


  Farnesio decidió seguir con Amberes la política de generosidad que había seguido con otras ciudades conquistadas,y prohibio el saqueo.Los términos del tratado  de rendicion de los rebeldes de Amberes  obligaban a estos a la restauración de la fe católica en la ciudad y la lealtad de las instituciones al rey Felipe II.


  Los protestantes de la ciudad, que en esos momentos eran una tercera parte de la población, se les dejo en paz, aunque se les dieron 4 años para convertirse al catolicismo o exiliarse.


  Uno de los términos del tratado  prohibía el paso a la ciudad a tropas españolas e italianas, asi que en Amberes se instaló una guarnición con soldados alemanes y valones.


  La caída de Amberes puso en manos de  Alejandro Farnesio el control absoluto de los estados del sur, de abrumadora mayoría catolica.El rey Felipe II, que se encontraba en esos momentos en algún lugar de Aragon,se encontraba enfermo y en cama cuando recibió la notica de la caída de Amberes. Sin poder contener su alegría, se levantó de su lecho y fue despertando a  cuantos encontró para darles la buena noticia.


  El cardenal Granvela se encontraba con la corte real en esos momentos, y cuenta asi la alegría del monarca:


  “Ni con la batalla de San Quintín ni con la de Lepanto ni con la conquista de Portugal ni con ninguna otra victoria del pasado ha mostrado su majestad tanta alegría como con esta de Amberes”.

 Entrada de Alejandro Farnesio en Amberes,17 de agosto de 1585.

- Besieged, an Encyclopedia de great sieges - Paul K. Davis
- History of the United Netherlands, Vol, 1,cap. 5 - John Lothrop Motley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario