viernes, 17 de noviembre de 2017

Vikingos : las Cruzadas (1ª parte )




 Escandinavia,(Scandia), mediados del siglo XII.

  A principios del siglo XI, los reinos escandinavos, anteriormente posesión de nobles y reyezuelos vikingos paganos, comenzaban a parecerse a los otros reinos del oeste de la Europa cristiana.Castillos e iglesias románicas dominaban los paisajes de las tierras en donde antes se erigían ídolos paganos y empalizadas de madera.


  Arte al estilo europeo, ropajes de inspiracion netamente occidental, y el latín tomando el primer lugar en el lenguaje usado por las elites escandinavas.


  La aristocracia militar se entrenaba a caballo, abandonando el tradicional estilo de combate vikingo a pie, con la aspiracion de llegar a convertirse en caballero.

 Castillo de Visby,en Suecia.


  La mayoría de la población escandinava se había convertido al cristianismo por convicción y no por obligación política, y escuchando a los heraldos y las noticias que llegaban  de Tierra Santa, compartían el mismo fervor y excitación que otros cristianos de Italia o Francia.


  Recién llegados a la fe católica, los reyes escandinavos no podían ni querían aislarse de la más importante expresión del cristianismo occidental de aquella época: las cruzadas.


  Tras siglos a la defensiva, tratando de rechazar la ofensiva islámica, el occidente cristiano comenzaba a desperezarse. Polonia ,Hungría y los reinos escandinavos se habían unido a la lucha en el este, mientras en España la Reconquista se encontraba en pleno apogeo.


  Centroeuropa se encontraba en un momento de gran estabilidad política, con un gran crecimiento de  poblacion, un comercio pujante en constante crecimiento, y un renacimiento de las ciencias y las artes comenzaba a visualizarse. Por primera vez en siglos, Europa no se preocupaba exclusivamente de sobrevivir a un nuevo ataque islámico.Iba  a pasar a la ofensiva.


  Mientras en el oeste crecía lenta pero seguramente el territorio ganado al Islam, en el este el imperio bizantino estaba en franco declive tras sufrir una serie de catastróficas derrotas a manos de los turcos selyúcidas.


  En 1095, el emperador bizantino Alejo I suplicó al papa Urbano II ayuda militar para combatir a los selyucidas.Seguramente lo que el emperador Alejo tenía en mente cuando pidió ayuda al Papa era el envió de unos cuantos miles de mercenarios ( a expensas del propio Papa,claro ) que pasaran a formar parte del ejercito bizantino.


  Pero lo que realmente hizo Urbano II fue llamar a una guerra santa para recuperar Jerusalén de manos de los infieles musulmanes que la habían ocupado a sangre y fuego hacia ya más de 3 siglos.


  Como un estimulo mas para los interesados en marchar a Tierra Santa, el papa Urbano prometió  a cualquiera que marchara hacia Jerusalén que recibiría el perdón de todos sus pecados, lo que significaba una garantía para entrar de inmediato en el paraiso si morían en el campo de batalla combatiendo al infiel. Los interesados en viajar a Tierra Santa se iban a  convertir en peregrinos armados.


  Decenas de miles de cristianos respondieron con entusiasmo  a la llamada de Urbano II.Desde grandes nobles como el duque Roberto de Normandía  hasta simples campesinos sin ningún tipo de  experiencia militar.


  La aristocracia militar se interesó vivamente en el nuevo estimulo que la iglesia cristiana le ofrecia.Durante siglos ,la iglesia había acusado a la aristocracia por su violenta forma de vida y su desprecio a la vida humana.Ahora, con las cruzadas en el horizonte, tenían la ocasion de  continuar con su violento modo de vida y al mismo tiempo, cumplir sus obligaciones con Dios, recuperando los santos lugares del cristianismo.


  La mayoría de los participantes en la primera cruzada habían sido franceses,italianos y del Sacro Imperio romano, aunque también hubo algunos escandinavos. Tras un camino repleto de hambre, muerte y enfermedad que causó la muerte de miles  de cruzados, la expedición fue un éxito, y en 1099 Jerusalén volvía a manos cristianas tras un corto asedio.


  Pero el reino de  Jerusalem ,que fue fundado tras la victoria, iba a necesitar constantes refuerzos si quería sobrevivir.En los 200 siguientes años, 8 grandes cruzadas y docenas de  expediciones de menor relevancia tuvieron lugar, aunque finalmente no se pudo evitar que los musulmanes ocuparan de nuevo Tierra Santa.


  La primera cruzada tuvo tanto éxito que el mismo concepto de cruzada sirvió para denominar cualquier expedición que se realizara por cristianos contra los enemigos de dios, dondequiera que estos se encontraran y quienquiera que fueran ; moros en España, eslavos en el Baltico,cristianos ortodoxos en Rusia o herejes cátaros en el sur de Francia.


  Aunque ningun rey participo en la primera cruzada, pronto se dieron cuenta del prestigio que añadía el convertirse en defensores de los cristianos.


  Solo tres años despues tras la reconquista de Jerusalem,el rey danés Erik Ejegod se convirtió en el primer rey cristiano en marchar hacia Tierra Santa.Dejando Dinamarca junto a  su esposa la reina Boedil,el rey Erik tomó la antigua ruta comercial de los vikingos, desde el Báltico hasta Constantinopla por los ríos de Rusia. En realidad no era una cruzada militar, sino un peregrinaje, una penitencia que el propio rey se habia impuesto tras asesinar a media docena de criados en una noche de borrachera.


  Desde Constantinopla, el rey Erik viajo en una flotilla proporcionada por el emperador Alejo, hasta Pafos, en Chipre, donde la pareja real enfermó gravemente. Erik murió allí en julio de 1103, y su esposa  Boedil logro reunir las fuerzas suficientes para llegar a Jerusalén y visitar los Santos Lugares antes de morir allí ese mismo año.

 La tumba del rey Erik I  en Pafos,Chipre.


  En 1102, un aristócrata noruego,Skofte Ogmundsson zarpó hacia Tierra Santa con una flotilla de cinco barcos, consiguiendo llegar hasta Roma, en donde moriría. Sus hombres decidieron continuar con el camino, y llegaron  a Constantinopla.Desde alli, por tierra,marcharon hacia Jerusalén a donde llegarían a principios de 1104.Tras una estancia de unos pocos meses, volvieron a Noruega, en donde contaron sus aventuras y hazañas al joven rey noruego Sigurd  I, de 17 años, que se convertiría en el primer rey en liderar una verdadera cruzada.


  El rey Sigurd gobernaba Noruega junto a  su hermano mayor Eistein, y la decisión de marchar a Tierra Santa llevó varios días de discusiones. Tras llegar a un acuerdo, ambos hermanos decidieron asegurar el apoyo “divino” a la cruzada, aboliendo  algunas leyes y eliminado algunos impuestos abusivos a los ciudadanos.El entusiasmo popular por las medidas adoptadas consiguió que cientos de noruegos se unieran a la cruzada, y no hubo que obligar a nadie  a marchar hacia Oriente.


  Sigurd decidió realizar todo el viaje en barco,desechando hacer parte de la ruta por la tierra de los rus. Con una flota de 60 buques, Sigurd zarpo de Noruega en otoño de 1107  acompañado de unos 3.000 cruzados noruegos.


  La flota de Sigurd decidió pasar el invierno en Gran Bretaña, antes de aventurarse en el océano atlántico en temporada de tormentas.La flota volvio a zarpar en verano de 1108, pero en otoño los cruzados noruegos se encontraban aun en Santiago de  Compostela, en el reino de Galicia,donde los noruegos esperaban poder pasar el invierno, ya que el señor de la zona había garantizado provisiones a un precio contenido.


  Pero la cosecha de aquel año no había sido buena,apenas habia provisiones para los locales, y el señor de la localidad no pudo mantener su promesa de proveer a los noruegos tras terminar las fiestas de la Navidad. Creyendo que habían sido traicionados, los noruegos tomaron por asalto el castillo del señor local, lo vaciaron de cualquier alimento que pudiera tener y embarcaron en sus buques, dirigiendose hacia el sur a lo largo de la costa.


  Desde allí, la presunta cruzada que el rey Sigurd había empezado se transformó en un tipico raid vikingo : saqueo,violencia,muerte,etc. 

  Aunque los vikingos habian abandonado el paganismo y abrazado la fe cristiana,sus costumbres no parecian haber cambiado excesivamente.

2 comentarios: