lunes, 27 de noviembre de 2017

1937 : Blitzkrieg ; La primera division panzer.







   En octubre de 1935, la Wehrmacht completó la formación de sus tres primeras divisiones acorazadas : la 1ª, bajo el mando del general de caballería Maximilian von Weichs; la segunda, liderada por el entonces coronel Heinz Guderian, y la tercera liderada por el general Ernst Fessamnn.

  La nueva doctrina alemana en las unidades combinadas llevo a una nueva composicion de cada división panzer: cada una de ellas constaba de una brigada acorazada (cuatro batallones (4 compañias cada uno ) de 128 carros cada uno; contando con los carros de mando, cada división tendría 560 tanques en total) y una brigada de infantería motorizada, compuesta a su vez de un regimiento de infantería motorizada (2 batallones) y un batallón de motocicletas.

  Pero lo que verdaderamente marcaba a las nuevas divisiones panzer y la diferenciaban de otras unidades similares era la dotación de armas de apoyo y servicios : un regimiento de artillería mecanizada,un batallón antitanque motorizado, una compañía de pioneros ( ingenieros ) de combate motorizados, un destacamento de reconocimiento motorizado, y la plana mayor de cualquier unidad de este tipo : un batallón de policía, un batallón sanitario motorizado, un batallon de  comunicaciones,tres compañías de transporte motorizado de suministros,etc.



  El nuevo modelo de división acorazada iba a convertirse en un ejemplo de flexibilidad táctica y fina "elegancia" más que en un despliegue de fuerza bruta y potencia de fuego. Grandes formaciones de tanques percutiendo sobre puntos de la línea enemiga cuidadosamente escogidos, respaldados por el uso intensivo de la aviación. Cuando los tanques rompían el frente, la infantería mecanizada que los seguía a muy corta distancia ocupaba el terreno y limpiaba las bolsas de resistencia, si es que quedaba alguna.

  Al mismo tiempo, la artillería mecanizada que había participado en la ruptura del frente enemigo, cambiando constantemente sus posiciones de tiro para evitar el fuego de contrabatería ,marchaba rauda tras los carros de combate para seguir el ritmo del avance.


  En un solo proceso, la nueva división panzer podía atacar, defender y penetrar, y su excelente sistema integral de comunicaciones le permitía cambiar de objetivos con una rapidez y agilidad que simplemente no era posible en otras unidades similares, en las que los sistemas de radio se reducían solo a los vehículos de mando.

  Por ejemplo, los ingleses también tenían su división acorazada, aunque estaba bastante descompensada: seis batallones de tanques apoyados por un solo batallon de  infantería. 

  Una división acorazada británica solo podía, al principio de la 2ª guerra mundial, lanzar cargas acorazadas contra la línea enemiga, y para aprovechar cualquier posible ruptura a la fuerza bruta del frente enemigo, debían detenerse y esperar la llegada de mayor cantidad de infantería y artillería.

  Francia disponía de buenos carros de combate y varios altos oficiales interesados en la utilización combinada de las distintas armas, pero esencialmente consideraban al carro de  combate como un acompañamiento para la infantería, obligado a cumplir las necesidades del soldado a pie y moviéndose de manera metódica y sistematica, para no dejar enemigos atrás bajo ninguna circunstancia. Así que sus divisiones acorazadas (división cuirasse ) estaban diseñadas a base de grandes y poderosos tanques, pero muy lentos, para acompañar a la infantería y hacer el trabajo de artillería móvil.

 Carro de combate frances Char B1.

  Los nuevos teóricos alemanes del carro de  combate iban a quedarse en un punto medio entre las doctrinas inglesa y francesa. A diferencia de los franceses, iban a concentrar sus tanques en masa,golpeando al mismo tiempo el punto más débil de la defensa enemiga.

 Contrariamente  a los britanicos,los alemanes iban a envolver a los carros de combate con una intrincada red de armas combinadas, en las que unas apoyaban a  otras, y las fortalezas de unas equilibraban a las debilidades de las otras.

  En septiembre de 1936, la nueva Wehrmacht realizó sus primeras maniobras en el campo de maniobras de Munster, pero ninguna de sus tres divisiones panzer pudo participar al completo. Mientras el régimen hitleriano gastaba ingentes cantidades de dinero para rearmar al país, la industria alemana no podía cumplir con los plazos de entrega exigidos debido a las carencias de materias primas. Así que ninguna división panzer estaba al 100% de sus efectivos, y solo pudo tomar parte en las maniobras un solitario regimiento acorazado.


  El primer día de las maniobras,el regimiento acorazado  llevó a cabo un exitoso ataque sobre una colina fortificada, pero sufrió pérdidas tan grandes que el regimiento fue retirado de las pruebas del segundo dia.El tercer dia, el regimiento al completo, unos 140 carros,llevaron a  cabo un espectacular ataque en masa  sobre una línea defensiva formada exclusivamente por infantería y cañones anticarro.

  Para ver una división panzer al completo habría que esperar hasta el siguiente año, hasta el otoño de 1937, cuando se celebraron las maniobras generales de la Werhmacht, en terrenos de la localidad de Mecklenburg.


  La mayor reunión de armas y soldados realizada en Alemania desde el final de la 1ª guerra mundial (160.000 hombres, 25.000 caballos, 20.000 vehiculos, 800 carros de combate y 60 aviones ), que se iba a convertir en la primera prueba sobre el terreno de la genuina división panzer.

  Todos los asistentes estaban expectantes y emocionados, y Hitler estaba allí en persona, junto a su nuevo mejor amigo, Benito Mussolini, que se encontraba de gira por Alemania.


  Como en cualquier maniobra alemana de la época,habia dos bandos; el rojo y el azul.La 12ª division de  infantería (azul) una tradicional división  de infanteria, debía mantener  una cabeza de puente sobre el rio Peene cerca del lago Malchin.La 3ª division panzer (roja) debía atacar la cabeza de puente.

  Desde el comienzo, la 3ª division panzer  asombró a todos con su comportamiento.En un solo dia, el 19 de septiembre, la division al completo recorrió más de 100 kilómetros desde su punto de concentración hasta su posicion de  asalto. El asalto consistió en el envió de su brigada de infantería motorizada para fijar el enemigo en la cabeza de puente con el apoyo de unidades de infanteria y artilleria, mientras los batallones acorazados trataban de rodear la posicion azul.

  Tras rodear a buena parte del bando azul y a falta de otras órdenes, la brigada acorazada roja decidió asaltar por su cuenta el cuartel general del bando azul, en la población de Stavenhagen,tomando prisioneros al estado mayor del bando azul y todos sus almacenes de municiones y provisiones.


  Resumiendo, las maniobras, que debían durar una semana completa, se dieron por finalizadas al cuarto dia, con el bando rojo habiendo alcanzado todos ssu objetivos. Había nacido la división panzer.

  Pero más allá de probar la capacidad de la nueva división acorazada, las maniobras de otoño del 37 en Mecklenburg mostraron a  la perfección cual iba a ser el tipo de  guerra al que Alemania se iba a dedicar en los siguientes años : Acción sin descanso, aprovechando las oportunidades que se pudieran presentar; toma de decisiones por parte de los comandantes en pleno campo de batalla, sin esperar las ordenes del alto mando; asunción de grandes riesgos, imprescindibles para optar a grandes victorias.


3 comentarios: