lunes, 20 de noviembre de 2017

1936-39 : ¿ Blitzkrieg en España ? (6ª parte ) ; Artilleria antitanque.



 Pak 35/36 de 37 mm,el mejor cañon anti-carro de la guerra civil española.Fue exportado a Italia,Japon,Holanda y la URSS con la denominacion Modelo 1930 35/36.

Viene de aquí:


  “Podemos asegurar que hemos encontrado el antídoto contra el poder del carro de combate. A partir de ahora, ya no contará con sorpresa táctica. Deberá luchar en igualdad de condiciones con la artillería antitanque, y las teorías apocalípticas sobre el poder devastador de la división acorazada y otras formaciones blindadas, usadas en solitario sin apoyo de otras armas, han sido superadas por los hechos”.


  La cita corresponde al coronel  F.O.  Mischke, coronel del ejercito soviético que combatió en la guerra civil al mando de una unidad de artilleria antitanque.


  Los teóricos que habian estado en contra de la idea  de dar a los carros de combate un papel preponderante mas allá del mero apoyo a la infantería, utilizaron como uno de  sus argumentos principales el destacado papel que en la guerra civil española había tenido la artilleria antitanque.Afirmaron que en España se había iniciado una carrera armamentística entre tanque y antitanque, asegurando que, tarde o temprano, los cañones antitanques serian tan potentes y efectivos que los tanques deberían llevar un blindaje tan grueso y pesado que lo convertiría en un vehículo exageradamente pesado y lento.


  Uno de los mas importantes opositores a la idea de la blitzkrieg,el ex-nazi alemán (exiliado en Paris por sus desavenencias con Hitler)  Helmut Klotz, aseguraba que el cañón antitanque había superado por completo al tanque, y por tanto  la iniciativa pasaba de nuevo a quien prefiriera permanecer a la defensiva:


  “Cuando un ataque de carros de combate se ha encontrado con fuertes defensas antitanques bien utilizadas,ha sido aniquilado o inmovilizdo,y ha sido incapaz de cumplir su misión “.


Lecons Militaires de la Guerre d'Espagne  -Helmut Klotz


  El libro del doctor Klotz tuvo gran aceptación en Francia,ya que reivindicaba la obsesión francesa por la defensa basada en poderosas líneas fijas, como la línea Maginot.


  También el ejercito británico sacó sus propias conclusiones sobre la lucha tanque-artilleria antitanque. El diario  del Real Cuerpo de Tanques británico comentaba que “ de las experiencias de la guerra civil española parece que la defensa contra los tanques se ha desarrollado más rápida y efectivamente que el propio tanque.”


  Pero los “expertos” olvidaban varios detalles que no habían permitido el desarrollo de la blitzkrieg en los campos de batalla en  España.

  - Gran parte del terreno no era adecuado para el despliegue del material necesario para llevar a cabo una gran ofensiva acorazada.Grandes áreas del pais estaban surcadas por cadenas montañosas, lo que beneficiaba grandemente al defensor sobre el atacante.
  
         -  La cantidad de tanques disponibles en ambos bandos era pequeña, y los tipos de tanque utilizados ( especialmente en el bando nacionalista ) no eran los más modernos y tampoco tenían un blindaje adecuado.

- A menudo los tanques se usaban con muy poca eficacia, y las tripulaciones “nativas” estaban muy poco entrenadas. Todos los asesores alemanes estaban de acuerdo en indicar que era virtualmente imposible enseñar a un español el manejo correcto de un carro de combate.


       Cuando comenzó la guerra civil, el ejército español disponía de un total de 14 carros de combate,divididos en 10 carros ligeros Renault Ft-17 y cuatro carros de asalto Schneider, todos ellos en un estado mecánico penoso (autentica reliquias casi inservibles que habían participado en la 1ª guerra mundial y en la guerra de Marruecos) ,además de medio centenar de autoametralladores blindados tipo Bilbao,vehiculos para uso de las fuerzas de orden público ( Guardia Civil,Guardias de Asalto,etc ).

                   Autoametrallador Modelo Bilbao , de la Guardia de Asalto.

  De los 14 carros, acuartelados entre Madrid, Zaragoza y Sevilla,9 quedaron en  poder de los republicanos y 5 (los que estaban en Sevilla) en manos nacionalistas, y de los 50 autoametralladores,42 quedaron en manos  de los guardias de asalto, masivamente leales a la Republica.

 Carro Schneider,abandonado por las tropas republicanas en las cercanias del Alcazar de Toledo.


  Tal escasez de vehículos acorazados no había hecho necesario la existencia de cañones anti-tanque en el ejercito español de la época.Asi,en los primeros combates con intervención de carros de combate ( Sierra de Madrid, Alcázar de Toledo ) se utilizó para tal cometido el cañón de acompañamiento de infantería Ramírez de Arellano 1933 de 40 mm,un cañón absolutamente inadecuado para su uso anticarro,pero que fue usado por que disparaba proyectiles perforantes.Tambien se utilizaron cañones de montaña Schneider modelo 1908 y Krupp modelo 1896 de 75 mm,ambos totalmente inútiles para el uso que se les exigía.


 
Cañones de acompañamiento de  infanteria Ramirez de Arellano de 40 mm.


  Junto con la llegada  de los carros de combate para uno  y otro bando, también llegaron los cañones anticarro. El primero fue el canone di fanteria Breda m-35 de 47/32,empleado por el CTV italiano  por primera vez en la batalla de Malaga,y del que no llegarían más de 25 unidades.


  En octubre de 1936 llegarían España las 24  primera unidades del Pak 35/36 aleman,de 45 mm,que en sucesivos envíos aumentarían su numero hasta llegar a 290 piezas, con los que se llegaron  crear 28 baterías contra carro.

 Pak 35/36 del ejercito nacionalista.


  El pak 35/36 fue la mejor arma contra-carro de la guerra civil española, junto con el cañón ruso  19-K M 1932 45/46.  ( No en vano tenían el mismo “creador”, la fábrica alemana Reinhmetall,que había vendido la patente del cañón a los rusos).

  Las primeras 15 unidades de este modelo ruso llegaron el 29 de abril de 1937 hasta Cartagena, y les siguieron 100 unidades más desembarcadas en Cabo de Palos el 7 de mayo. Con estas primeras entregas se organizaron 37 baterías de 3 cañones cada una, pasando a constituir las baterías de acompañamiento de las brigadas mixtas del ejército republicano, de reciente formación.


  Estos cañones rusos, muy apreciados por los combatientes, entraron por primera vez en acción en julio de 1937,en la batalla de Brunete,en donde el ejercito republicano  llegó a  desplegar 18 baterias.Cuando los nacionalistas capturaban alguno de estos cañones, lo incorporaban inmediatamente a sus baterías, ya que los proyectiles que usaban tenían mayor capacidad perforante.

 Bateria de antitanque ruso Modelo 32  ,quizas en la batalla de Brunete.


  Mientras los alemanes prefirieron utilizar los campos de batalla de la guerra en España como un laboratorio técnico, los soviéticos prefieron utilizarlos como un laboratorio táctico, y las conclusiones a las que llegaron no fueron favorables al empleo de los tanques sin tener apoyo de las otras armas.


  Uno de los asesores soviéticos de mayor importancia en la guerra civil española,el general Dimitri Pavlov,al mando de una brigada acorazada,volvió a Moscú con un mensaje claro : bajo ninguna circunstancia los tanques debían ser utilizados sin el apoyo cercano de la infantería.

  Aunque nunca se sabrá si eran esas sus ideas, ya que cuando llegó a Rusia se encontró en medio de las famosas purgas estalinistas, que habían comenzado en el año 1934 con el asesinato de Kirov,el líder del partido comunista en Leningrado,uno de los máximos rivales de Stalin por el poder.

 Stalin y Kirov,en los años "felices" de camaraderia y objetivos comunes.


  Tras liquidar a todos sus posibles rivales políticos, Stalin se fijó en los mas altos oficiales del ejercito sovietico,especialmente en el llamado "circulo Tukhachevski",que el líder comunista  veía como una amenaza a su poder.A partir de 1937,todos los oficiales que se habían relacionado de alguna manera con la doctrina militar que Tukhachevski preconizaba fueron liquidados :el general Khalepsky,cabeza pensante del departamento de mecanización y motorización del ejercito rojo fue ejecutado  en julio de 1938 ;el general Yakir,director de la Academia de Estado Mayor del ejercito rojo , fue ejecutado en junio de 1937, o el general Khripin,general de la fuerza aérea soviética, un entusiasta del bombardeo en picado, ejecutado en julio de 1938, además del propio Tukhachevsky,ejecutado en junio de 1937.

            Tukhachevsky, ante el tribunal que lo condenaria a muerte por traicion.

   Solo el ejercito soviético del Lejano Este,desplegado en la frontera con Manchuria,pudo escapar a las purgas estalinistas,que consiguieron eliminar a mas de dos terceras partes de la alta oficialidad del ejercito rojo. Los que sobrevivieron a las purgas eran los menos preparados para la guerra moderna que se avecinaba, y si sobrevivieron fue por que compartían con Stalin la idea marxista de que la potencia de un ejercito radica en su numero ,en el valor de la masa,de la cantidad de soldados y recursos disponibles.


  La guerra ruso-finlandesa primero, y la invasión alemana después,iban a demostrar con total claridad los efectos de las purgas estalinistas en las fuerzas armadas soviéticas.


The story of the Panzerwaffe - Thomas Anderson.
The Blitzkrieg Story - Charles Messenger.


(Continuara…)

l

No hay comentarios:

Publicar un comentario