jueves, 23 de noviembre de 2017

1799: Napoleon,la campaña de Egipto ( 12ª parte ) ; El asedio de Acre.



 Viene de aquí:


  Tras la victoria en Monte Tabor, las tropas de Napoleón volvieron al asedio de Acre, adonde llegaron el 18 de abril.Alli,Bonaparte recibió una buena noticia, la flotilla del almirante Perreé había llegado a la costa, y habían empezado a desembarcar los nuevos cañones de gran calibre.


  Pero, en vez de esperar a colocar los cañones en las posiciones ideales, Bonaparte ordeno un nuevo asalto general, que de nuevo resultó ser un fracaso, igual que los siguientes, nueve en total hasta el 9 de mayo.Parecia que Bonaparte quería terminar con el asedio rápidamente, pues tenía prisa en volver a Francia.

  Al amanecer del 19 de abril, un mercader sirio llamado Boutros Bokty, educado en Francia,habia llegado al campamento francés en Acre acompañado de Winand Mourveau, enviado por el directorio de seguridad pública de París. Ambos informaron a Bonaparte de la situacion politica en Francia,ademas de entregarle una caja de vino de Burdeos y un gran bolson lleno de prensa parisina.


  Impaciente, Bonaparte ordenó a sus ingenieros trabajar sin descanso durante  20 días para construir una enorme mina, que explosionó a las 9 de la mañana del 24 de abril, que consiguió derribar una de las torres que defendían la muralla de Acre. Pero el asalto de los granaderos franceses no consiguió superar la tenacidad de los defensores, que utilizaron proyectiles incendiarios, rocas e incluso flechas para rechazar a los atacantes.


  La enorme mina había acabado con gran parte de las reservas de pólvora del ejercito francés, que además sufría gran cantidad de bajas en cada asalto fallido, bajas que no podía reponer.


  Al amanecer del 7 de mayo, una flota de unos 30 buques apareció por el horizonte. Al principio, las tropas francesas pensaron que se trataban de refuerzos enviados desde Francia.Pero su esperanza se evaporo rápidamente cuando las banderas inglesa y turca se divisaron en la lejanía.


  La flota anglo-turca transportaba desde Rodas a 10.000 soldados turcos bajo el mando de Hassan Bey, para reforzar la guarnicion de Acre, junto a gran cantidad de munición y provisiones.


  Bonaparte ordenó un último y desesperado intento de asalto a la ciudad, antes  que los refuerzos pudieran desembarcar y reforzar las defensas. Esta vez, los granaderos franceses lograron, a costa de gran número de bajas, penetrar en la ciudad, solo para encontrarse con la trampa que se había preparado para ellos.

  Las estrechas calles y callejones de la ciudad estaban protegidas por barricadas que impedían el paso de la infantería y caballería francesa,que apenas podia desplegarse.Los franceses lograron introducir por la brecha dos cañones y dos morteros para derribar las barricadas, pero desde los tejados y los pisos altos de las casas se hacia fuego constante sobre ellos. La vanguardia francesa se vio obligada a retroceder, y en su retirada se topó con la columna del general Lannes, que habia entrado en al ciudad para reforzar el asalto.


 El caos que se generó causó la muerte del general Rambeaud y de decenas de granaderos, mientras el propio general Lannes fue gravemente herido.No había otra opción que ordenar la retirada general, y asi se hizo. Solo unas decenas de granaderos no pudieron escapar, y quedaron rodeados en una mezquita.


  En la mañana del día 8, las tropas de refuerzo a la guarnición comenzaron a desembarcar ,y su primera acción ofensiva fue asaltar la mezquita en donde se resguardaban unas pocas decenas de granaderos, que lucharon hasta el último hombre.


  Ese mismo día llegó al campamento francés el general Kleber,que fue informado de los últimos acontecimientos del asedio.Irritado por lo que había escuchado ,reprendió públicamente  a Bonaparte,acusándole de atacar siempre la misma zona de la muralla y de no esperar a desplegar  adecuadamente la artilleria de gran calibre.

 Plano frances del campo de batalla.

Un detalle del mismo plano,con las trincheras francesas y las posiciones de su artilleria.


  Pero Bonaparte no hizo caso de la reconvención del general Kleber, y el 10 de mayo ordenó un nuevo asalto, para el que utilizaria las tropas que Kleber había llevado.Pero tambien fracasó en el intento.


  Este último asalto colmó la paciencia de las tropas de Napoleon, que lo culpaban (con bastante razón ) de sus miserias. Y la siguiente orden de asalto fue rechazada por los granaderos, que se negaron a  asaltar de nuevo la misma brecha “sobre los cadáveres putrefactos e insepultos de sus camaradas”.


  El descontento se manifestaba no solo entre la tropa,tambien entre los oficiales, incluso entre algunos de los generales.Parece que el propio Murat se refirió a Bonaparte como “el verdugo de sus propias tropas".

 Representacion otomana de la batalla de Acre.


  San Juan de Acre estaba siendo una nueva experiencia para Bonaparte.Nunca había sido derrotado, y seguramente por eso  insistió en lanzar asalto tras asalto (14 asaltos generales en total), convencido que el “destino” terminaría por favorecerle y le cedería la conquista de la ciudad.

 Caricatura inglesa de la Batalla de Acre,mostrando la irritacion de  los generales franceses con Bonaparte,que mandaba atacar siempre por el mismo sitio.


  Por primera vez en su carrera, Bonaparte estaba sufriendo un serio revés, pero eso no fue obstáculo para intentar engañar a las autoridades egipcias y al propio Directorio de Seguridad pública de París.


  Envió una carta  al Diwan (asamblea de líderes egipcios del Cairo) anunciando que había arrasado por completo el palacio del odiado gobernador Djezzar y derribado por completo las murallas de la ciudad.


  En otra carta enviada a Paris, Bonaparte se vanagloriaba de sus victorias en su campaña de Siria (aunque sin mencionar la situacion en San Juan de Acre) e insinuaba la retirada hacia el Cairo, primero, y hacia Francia poco más tarde.


  Al final, la excusa que se le ocurrió para su retirada de Acre fue que la ciudad estaba infestada con la peste , y que ya había cumplido los objetivos que se había propuesto para la campaña de Siria, eliminar la posibilidad de que los otomanos pudieran invadir Egipto.


  Pero Bonaparte sabia que la llegada de la flota británica del Mediterraneo a las costas de Siria beneficiaba de gran manera las posibilidades de los turcos para invadir Egipto, y las tropas francesas debían marchar rápidamente hacia allí para defenderlo.


  Antes de anunciar la retirada a sus tropas, el día  12 Bonaparte ordenó a sus cañones disparar toda la municion hasta agotarla, no sobre las murallas, sino al interior de la ciudad, buscando provocar el mayor daño posible entre la población civil.


  El bombardeo duró 5 días ,y tras los preparativos para ocultar sus intenciones al enemigo, la noche del día 21 de mayo el ejercito francés se retiraba del asedio de Acre y se dirigía a Egipto.

1 comentario: