lunes, 13 de noviembre de 2017

1919: La legión checo-eslovaca ; Batalla en el lago Baikal (8ª parte)




Viene de aquí:


  “La decisión del Estado mayor de la Legion Checa  del 7 de julio de 1918 de formar un frente anti-bolchevique en el area del Volga, avanzar sobre las líneas soviéticas y ocupar el centro de Rusia, me pareció un enorme disparate y un error mayusculo, tanto en el orden político como en el aspecto militar de la cuestión”


Edvard Benes, ministro de exteriores del primer gobierno checo eslovaco en el exilio.

 Edvard Benes en 1919.


  Benes y el presidente Masaryk aceptaban con muchas reservas los planes aliados para usar a la legión checa como su punta de lanza en Rusia. La revuelta de los legionarios contra los soviéticos había tenido resultados diversos para la causa checa. Por una parte, la rebelión había ayudado a que la nueva nación checa recibiera atención global por parte de la prensa internacional, que había ayudado a presentar el problema checo por todo el mundo.


  Pero, por otra parte, a las potencias aliadas lo único que les interesaba era el aspecto militar, es decir, la intervención de los soldados checos   en los campos de batalla de Siberia.Ningun representante político del Consejo Nacional Checo-eslovaco tenia comunicación directa con los lideres occidentales, que apenas les prestaban atención, y cuando lo hacían era para ignorar sistemáticamente sus peticiones.


  Mientras, a la espera de formar y entrenar militarmente a los nuevos reclutas del nuevo ejercito rojo, las autoridades bolcheviques se dedicaban a reclutar combatientes en los campos de prisioneros ocupados por alemanes, húngaros y austriacos.(Aunque la guerra había terminado, la mayoría de los prisioneros recien liberados no tenían ningún tipo de recurso para volver a sus países de origen, y permanecían en los campos de prisioneros,malviviendo  a la espera de alguna ayuda).


  Miles de prisioneros políticamente fieles se alistaron en las filas del ejército rojo, y muchos de ellos fueron rápidamente enviados a Siberia. En muchos lugares de Siberia, las fuerzas del ejercito rojo allí desplegadas estaban formadas exclusivamente por ex prisoneros alemanes y húngaros, con la tarea de mantener la línea férrea del Transiberiano bajo control bolchevique.


  Según informes del agregado militar norteamericano en Omsk, W.S.Drysdale, a finales de 1918 había en Siberia entre 25 y 30.000 exprisioneros alemanes y hungaros combatiendo  a los legioanrios checos a favor de los sovieticos.


  El 18 de agosto de 1918 se reunía en Praga por primera vez la Asamblea Nacional Revolucionaria, el máximo órgano legislativo de la nueva republica checo-eslovaca. El primer documento que aprobaron los miembros de la Asamblea fue un llamamiento para que volvierancasa  los soldados checos que permanecían en Francia e Italia.En el mismo documento se instaba a los miembros de la Legión Checa en Siberia a unirse a los aliados y proseguir la lucha contra el régimen soviético. 

                                               Soldados checos en Francia.


  El documento fue recibido por  los legionarios checos en Siberia con una mezcla de indignación y gran decepcion.Con escasez de armas y municiones, falta casi absoluta de prendas de invierno, medicinas y comida apropiada, gran número de legionarios arrojaron sus armas y se negaron a seguir combatiendo.A finales de agosto de 1918,los legionarios habían abandonado casi por completo el frente del Volga, y se retiraban hacia el este acosados por las tropas del Ejercito Rojo.


  El 3 de septiembre la situación era critica, tanto que el primer ministro Benes  suplicó a los gobiernos aliados que evacuaran a los legionarios.La Casa Blanca fue la primera en contestar, y anunció el 22 de septiembre que iba a dedicar 12 millones de dolares para cubrir el coste de la evacuación de los legionarios, unos 55.000 en total, que debían dirigirse a Vladivostok para embarcar en los buques de la US Shipping Board,una organización gubernamental dependiente del gobierno estadounidense que se encargaba de la gestion de  catástrofes y emergencias.

 United States Shipping Board.


  En octubre, con temperaturas que oscilaban entre los 50 y 65 grados bajo cero, los legionarios comenzaron los preparativos para evacuar Omsk, para iniciar un viaje por las heladas llanuras siberianas que les llevaría hasta Irkutsk, un viaje de más de 2.000 kilometros.El 11 de noviembre, el almirante Kolchak y su numeroso sequito abandonaban Omsk a bordo de 7 trenes de pasajeros y uno de mercancías, que transportaba mas de 200 millones de dolares en oro ( la leyenda dice que era el oro del Zar,que se habia encontrado oculto en los tuneles que rodeaban el lago Baikal).


  La llegada a Irkutsk fue caotica.Los legionarios checos emitieron un comunicado en el que reiteraban su intención de abandonar Siberia, rechazaban seguir a las ordenes del almirante Kolchak ,y avisaban de su intencion de negociar su salida de Rusia con las autoridades bolcheviques.


  Kolchak amenazó con dinamitar los tuneles ferroviarios que rodeaban el lago Baikal para cortar la retirada de los legionarios.Sin ningún deseo de seguir combatiendo, los checos comenzaron a negociar en secreto con los bolcheviques.


  El convoy de Kolchak llegó a la localidad de Nizhneudinsk el 27 de diciembre, en donde permaneció hasta el 5 de enero, cuando un contingente de legionarios checos le obligó a volver a Irkutsk , bajo escolta y llevando consigo los más de 200 millones de dólares en oro.Kolchak no tenía otra opción, ya que no tenia tropas en las cercanias. Se prepararon tres vagones: dos de pasajeros, en donde viajarían Kolchak y su gobierno, y uno de mercancías para transportar el oro.

 Legionarios checos custodiando un tren en Rusia.(¿ quizas el tren del oro del Zar?).


  En el viaje de vuelta a Irkutsk, en una estación  intermedia, los operarios ferroviarios se negaron a proporcionar una locomotora al convoy de Kolchak, a menos que se permitiera a una docena de guardias rojos armados controlar el convoy; los legionarios checos que escoltaban el convoy no se  opusieron, y el convoy se puso de  nuevo en marcha, con la seguridad de Kolchak y su gobierno en manos de los bolcheviques.


  A la llegada a Irkutsk,las noticias fueron desalentadoras para Kolchak.En la ciudad se había producido un levantamiento de socialistas revolucionarios y menchievikes,que habían expulsado de la ciudad al soviet local y a los pocos oficiales aliados que aun permanecían allí, entre ellos el general Janin,comandante en jefe de los legionarios checos, aunque solo sobre el papel.


  A Kolchak ya no le quedaban opciones , y comunicó por teléfono al general Janin que renunciaba a su cargo de Gobernante Supremo de todas las Rusias, cargo que el mismo se había adjudicado meses atrás.


  El convoy permaneció a la espera en la estacion de  Irkutsk hasta el día 15 de enero, mientras alrededor de la ciudad el ejercito rojo expulsaba a los mencheviques de la ciudad y tomaba el control.

 Tropas del ejercito rojo salen de Kiev en direccion a Siberia.


 A las 6 de la mañana del día 15, dos oficiales checos accedían al vagón del almirante Kolchak y le informaban que el general Janin les había ordenando retirar la escolta. El almirante Kolchak preguntó a los oficiales a quien correspondía la traición, a los checos o a los aliados,y les responsabilizó de cualquier cosa que pudiera ocurrirle en los siguientes dias.


  Tras la retirada de la escolta de legionarios checos, los guardias rojos del soviet local detuvieron a Kolchak y a su primer ministro Pepelyayev y los llevaron  a la  prision local, donde comenzaron los interrogatorios.


  El 2 febrero, mientras seguían los interrogatorios, el sonido de los cañones del ejercito blanco de Kolchak comenzó a oírse en la lejania . Al dia siguiente, la vanguardia de las tropas blancas tomaban la estación del Transiberiano en la afueras de Irkutsk, a una veintena de kilómetros del centro de la ciudad.

 El ejercito Blanco disponia de  algunos blindados proporcionados por el gobierno britanico, en este caso adjudicados a la division de fusileros del general Drozdovsky,una unidad de elite de la zona del sur de Rusia.


  La noche del 4 al 5 de febrero, el nuevo soviet bolchevique de Irkutsk solicitaba telefónicamente la aprobación del alto mando del ejercito rojo para ejecutar a Kolchak y Pepelyayev.


  En la tarde del día 6 se llegó a una tregua entre las unidades del ejercito rojo en Irkutsk y el grupo de  legionarios checos que se habia ocupado de la segurida de Kolchak,que aun se encontraban en la ciudad.


  Los términos de la tregua eran muy claros: los legionarios saldrían de Irkutsk  y podrian usar la línea férrea del Transiberiano para dirigirse hacia Vladivostok  sin ningún problema, si  prometían no interferir con la detención de Kolchak, si prometían no unirse al ejercito blanco y si dejaban allí en Irkutsk los más de 200 millones de dólares en oro que seguían manteniendo en su poder.


  La tregua se firmó, y al amanecer, Kolchak y Pepelyayev eran llevados fuera de la prisión y fusilados.

 "El Almirante",pelicula rusa de 2008,basicamente una biografia novelada del Almirante Kolchak.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario