viernes, 4 de junio de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia (3ª parte )

 

"Napoleon proclamando la nueva constitucion del ducado de Varsovia",obra de Marcello Marciarelli.

 Viene de aquí:

  Tras el final de la campaña en Jena y Auersdat, Napoleón disponía de algo más de 200.000 hombres en Alemania.

  La Grande Armee disponía de 61 regimientos de infantería, con cada regimiento compuesto de tres batallones, dos sirviendo en el frente y otro de guarnición  en Francia.En total, 1.400 compañias, cada una de ellas de 123 hombres, lo que quiere decir unos 172.000 infantes al servicio del emperador.

  

  La caballería disponía de 24 regimientos de dragones y coraceros, 18 de cazadores y 9 de húsares: cada regimiento tenía 4 escuadrones, así que los 204 escuadrones disponibles totalizaban unos 36.000 jinetes, con monturas mejoradas, ya que entonces disponian de  gran cantidad de caballos prusianos requisados.

  Pero el emperador no estaba satisfecho con esas tropas a su mando.La perspectiva de una durísima campaña contra las “vastas hordas de rusos” le había hecho reflexionar, y planeaba incrementar el numero de infantes de cada compañía hasta los 140 hombres, además de sumar un quinto escuadrón a cada regimiento de  caballería.

  

  En total debía conseguir 23.000 infantes  y 10.000 jinetes mas de los que ya tenia.Asi, emitió un edicto para que los 80.000 conscriptos del año 1806 fueran incorporados de inmediato al ejercito.Pero aun no eran suficientes, la campaña en Prusia había dejado las guarniciones de las ciudades conquistadas peligrosamente escasas de personal, y las líneas de aprovisionamiento y comunicaciones  estaban apenas protegidas por unos pocos escuadrones de caballería.

  Napoleón tuvo entonces que “pedir” colaboración  sus aliados y a algunos países neutrales  para conseguir más soldados .En Suiza se lanzo una campaña de reclutamiento  muy agresiva, y a Holanda y España se le requirió aportar 20.000 y 15.000 soldados,respectivamente.

  

  El aprovisionamiento y equipamiento de tal cantidad de tropas presentaba unos problemas tremendos. Los soldados pronto aprendieron a mantenerse a expensas de las nuevas regiones conquistadas. Se impuso una fuerte presión impositiva sobre las ciudades que formaban parte  de la aun rica y poderosa  Liga Hanseática, sobre todo a Hamburgo.

  Se exigió a Prusia la entrega de 160 millones de francos para ayuda  a financiar la Grande Armee, cifra que al final se convertiría en 560 millones entre Prusia, liga Hanseática y otros estados germanos.

  Las requisas de materiales y objetos manufacturados eran continuas.Por ejemplo, se requisaron casi 38.000 pares de polainas y mas de 600.000 pares de todo tipo de  calzado solo en los estados germanos. Así, no era de extrañar que la popularidad del primer imperio francés en el centro y el norte de Europa cayera a cotas bajísimas, casi a punto del amotinamiento masivo de su población.

¿Con que se iba a encontrar la Grande Armee cuando marchara hacia el este?

  

  En 1806, el ejercito ruso   estaba dividido en 18 divisiones.Cada una de ellas contenía teóricamente 6 regimientos de infantería (cada uno de ellos de tres batallones), 20 escuadrones de caballería (10 de caballería pesada y 10 de caballería ligera) y algo más de 80 cañones.

 Las 18 divisiones se dividian en cinco grupos : el 1er ejército, del general Benningsen,compuesto de las divisiones 2,3,4 y 6,con un total de 50.000 infantes,10.000 jinetes 4.000 cosacos, 900 ingenieros y 2.700 artilleros que servían 276 cañones de distintos calibres.

  El 2º ejercito del mariscal Buxhoven estaba compuesto de las divisiones 5,7,8 y 14, algo más de 40.000 infantes,7.000 jinetes y 1.200 artilleros que servían 216 cañones.

  La guardia imperial rusa, la 1 division, bajo las ordenes del gran duque Constantin, se encontraba acantonada en San Petersburgo.

  El general Michelson tenía 5 divisiones en Moldavia, vigilando los movimientos de los turcos, y el resto, otras 4 divisiones, se encontraban en Rusia central, bajo el mando del conde Apraxim,formando el núcleo de un futuro ejército de reserva.

  El típico infante ruso era duro y bravo, pero era poco adepto a la disciplina, estaba pobremente uniformado y armado, y aun peor pagado.

  La caballería rusa  estaba bien montada y era tan buena como la caballeria francesa, mientras los cosacos,armados con espada y lanza eran superiores a casi toda la caballería francesa,excepto quizás a los húsares.

  La artilleria rusa era de gran calidad, y sus cañones, abundantes y bien cuidados eran muy eficientes, siempre que fueran dirigidos apropiadamente.

  El cuerpo de oficiales del ejercito zarista no era tan impresionante.Las diferencias sociales de la sociedad rusa se trasladaban también al ejercito, y los oficiales de la infantería, normalmente extraídos  de las clases populares y ascendidos por  su comportamiento en el campo de batalla recibían mucho menos apoyo y atencion a sus demandas que los oficiales de caballería, casi siempre procedentes de la nobleza y las clases dirigentes, que ascendían por nombre o pertenencia a diversas familias, y no por sus meritos en el campo de  batalla. 

Chasseurs a caballo persiguiendo a los cosacos.
  

  Pero la gran debilidad del ejército ruso era su pobre administracion.Los suministros siempre llegaban tarde, y su transporte al campo de batalla era siempre un caos. La falta de fondos para construir almacenes y adquirir carros con los que transportar provisiones y municiones al campo de  batalla obligaba a los ejercitos rusos a mantenerse gracias a los recursos que encontraban en el territorio por el que pasaban.Cuando agotaban los recursos de una zona, se marchaban a otra, en busca de nuevos pastos para los animales y alimentos para los soldados.

  Tampoco había en el ejercito ruso de aquellos años un numero de buenos generales en relación al gran tamaño del ejercito. El conde Benningsen, de 61 años de edad, era un soldado de origen hannoveriano, un mercenario que se habia unido al ejercito ruso en 1773 .Era un buen general para liderar una unidad de caballeria, pero su capacidad para llevar a la practica en el campo de batalla  sus buenas ideas y planes de unidades mayores a una división  era bastante limitada y apenas daban frutos.

  

  El mariscal Buxhoden era valiente e impetuoso, pero  de poca capacidad intelectual.Desgraciadamente para los soldados que debían obedecerles, las relaciones entre Buxhoden y Benninigsen siempre estaban marcadas por los celos y el ansia de gloria militar, anteponiendo sus intereses particulares a la vida de sus soldados.

  Su sobre el papel superior, el mariscal Kamenskoi, era un anciano veterano de mil batallas de 75 años, que había comenzado su carrera militar como teniente bajo el mando del mariscal Suvorov, "azote  de los turcos",durante la Guerra de los 7 años. Pero era sumamente indeciso, de temperamento violento, que no estaba preparado para el cargo que ocupaba por entonces, y que dejaría vacante en enero del año siguiente.

  Entre  los generales mas jóvenes y mas capaces del ejercito ruso destacaban el príncipe Bagration , el general Barclay de Tolly y el general Platov, atamán de los cosacos del Don que servían en el ejército ruso.

Matvei Platov, ataman de los cosacos del Don.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario