lunes, 7 de junio de 2021

1945: Texel, la última batalla (2ª parte)

 

Cementerio "ruso" de Den Burg,la mayor ciudad  de la isla de Texel.

 Viene de aquí:

  Para los holandeses, a día de hoy, la rebelión que tuvo lugar en la pequeña isla de Texel a finales de abril y principios de mayo de 1954 sigue siendo De Russenoorlog , la guerra rusa.

  El cementerio en donde descansan los soldados georgianos sigue siendo llamado el cementerio ruso.

 


Pero no eran rusos.

  Georgia es un pequeño pais situado  al sur de las montañas del Cáucaso, en la costa del Mar Negro. Durante siglos ha estado rodeado de varios grandes imperios: Persia, el imperio otomano, la Rusia de los zares,etc.De vez en cuando, a menudo, Georgia era invadida por sus voraces vecinos, aunque durante largos periodos, Georgia fue un reino independiente.

  En julio de 1783, la independencia georgiana llego a  su fin con el tratado de Georgievsk, firmado por la zarina Catalina II la Grande y el rey Erekle II de Kartalinia ( la region central de Georgia,aprox. en donde se encuentra su capital, Tiflis).

Rey Erekle II.
  

  El tratado convirtió a Georgia en un protectorado del imperio ruso. En 1801, Georgia  pasaba a ser parte integrante del imperio.El resultado fue que Rusia pasaba a ganar acceso a la frontera con Turquía y a ciudades portuarias del mar Negro como Batumi.

Batumi a finales del siglo XIX.

 
Georgia y Rusia eran históricamente países cristianos, y Georgia necesitaba protección contra los poderosos estados musulmanes que tenía en su frontera sur (Persia, el Imperio Otomano,etc). Aunque Georgia había perdido su independencia, había ganado un siglo  de paz relativa y estabilidad bajo la protección del zar ruso.

  Pero la estabilidad tenía un precio. Georgia sufrió un proceso de rusificación, con el lenguaje y la cultura georgiana pasando a un estatus de segundo nivel, etc.

  Como resultado, cada vez un mayor numero de georgianos deseaban una restauración de la independencia nacional.

  Entre esos georgianos ansiosos de libertad se encontraban figuras literarias y políticas como Ilya Chavchavadze, un poeta y líder  de los independistas georgianos asesinado en septiembre de 1907.

Funeral de Ilya Chavchavadze por las calles de Tiflis.
  

  Considerado hoy en día como uno de los padres fundadores de la Georgia actual, aun no se sabe quien lo asesino, aunque todos los indicios apuntaban a la participación de la sección local de los bolcheviques, dirigida por el atracador de bancos Josif Stalin.

  Pero gran parte de los georgianos parecía estar satisfecha con las estrechas relaciones con Rusia. Incluso el partido socialdemócrata, el más numeroso a principios del siglo XX,tenia poco interés en la independencia del pais.Se veian a  si mismos como pertenecientes a la elite política rusa, que algún día derribaría el régimen zarista y establecería una republica federal en la que Georgia dispondría de los mismos derechos que las otras republicas.

  Durante la primera guerra mundial, Georgia se encontró en primera linea del frente, cuando las tropas rusas combatían a los turcos.

  Buena parte de la elite política de Georgia expreso su simpatía por la causa aliada, dada su orientación hacia las ideas de democracia que corrían por Europa occidental.

  Pero otros georgianos veían en Alemania un aliado en una futura guerra para romper con el régimen zarista y cosnseguir la independencia para Georgia. Y esta percepción ,con  Alemania como un aliado de Georgia ,iba a persistir durante décadas.

  El conde Friederich Werner von der Schulenburg, vicecónsul alemán en Tiblisi fundo la legión georgiana en 1915 mientras estaba agregado al ejercito turco .Con el respaldo de un "Comité para la independencia de Georgia” ubicado en Berlin, Schulenburg pudo reunir  una tropa de varios miles de hombres, contando con la oposicion de los socialdemócratas georgianos.

  La legión georgiana estuvo acantonada en Turquía durante la mayor parte de la 1ª guerra mundial, y no tuvo mucha oportunidades de combatir.

Soldado de la Legion Georgiana,1917.
  

  Alemania había apoyado la formacion de  la legión georgiana para incitar una rebelión dentro de las fronteras rusas, creyendo que las pequeñas naciones que se encontraban bajo el yugo del imperio zarista estarían deseosas de librarse de ese yugo y ser independientes.

  Pero los turcos, aliados de los alemanes, no compartían esa visión, no querían nuevos países independientes en sus fronteras, y usaron  a la legión georgiana como otra unidad cualquiera de su enorme ejercito.Las relaciones entre georgianos y turcos nunca habían sido buenas, y los legionarios georgianos pasaron la mayor parte de la guerra en la costa del mar Negro, y nunca entraron en combate con tropas rusas.

  En enero de 1917, con la guerra mundial rugiendo aun por Centroeuropa, la legión georgiana fue disuelta, y muchos de sus oficiales marcharon a Georgia, en donde comenzaban a llegar los ecos de la revolución  que había dado comienzo en la capital imperial, en Petrogrado, que poco más tarde terminaría con el regimen zarista.

  Tras la revolucion de  marzo de 1917 en Petrogrado, un representante de la socialdemocracia georgiana ,Karlo Chkheidze,fue elegido líder del Soviet de trabajadores y campesinos de la ciudad, un organismo que de hecho gobernaba la capital.Otro georgiano, Irakli Tsereteli ,se convertiría mas tarde en ministro del primer gobierno  democratico de la historia de Rusia, el del menchevique Alexander Kerensky.

Karlo Chkheidze.
  

  En Georgia, el poder había caido en manos de los socialdemócratas georgianos, ya que los oficiales zaristas que gobernaban la región transcaucásica habían empaquetado sus cosas y habían huido en cuanto habían oído noticias de lo que ocurría en Petrogrado.Los socialdemócratas no tenían ningún interés en una Georgia independiente, y parecían estar satisfechos con pertenecer a una republica que a su vez iba a pertenecer a una republica federal, la nueva Rusia sin zares.

  Pero eso, la consecucion de una república federal democrática rusa, no iba a suceder. Vladimir Ilich Lenin y sus bolcheviques llegaron al poder en Petrogrado tras dar un golpe de estado en noviembre de 1917.

  Se habían celebrado ya en Rusia unas elecciones democráticas para elegir una asamblea constituyente para que elaborara una constitución democrática.

  Pero las elecciones se contagiaron del caos reinante, y se sucedieron los casos de fraude electoral: de los  817 diputados que debería tener la asamblea constituyente,solo seligieron 700, hubo distritos electorales que no comunicaron los datos, las votaciones se alargaron varios días en diversos distritos y en fechas distintas a las fijadas oficialmente, se presiono  a los votantes, se manipularon urnas,etc.

  Pese a todo lo citado anteriomente, los bolcheviques perdieron las elecciones. El problema lo solucionaron convocando a soldados y marineros de la flota del Báltico afines para dispersar la primera reunión de la asamblea constituyente, a principios de enero de 1918.

  En vez de una republica democrática federal, los bolcheviques instauraron un reino de terror al que llamaron “dictadura del proletariado”.Los socialdemócratas georgianos, que habían formado parte del gobierno provisional de Kerensky, fueron invitados a marchar a sus hogares en Georgia.

  De vuelta en Georgia, los líderes socialdemócratas decidieron que no tenían ningún interés en vivir bajo el yugo bolchevique, y junto con las republicas vecinas de Armenia y Azerbaiyán formaron la Federación Transcaucásica,independiente de Rusia. Pero la federación recién creada no iba a durar mucho. Bajo la presión de una emergente dictadura militar en Turquía deseosa de apoderarse de antiguas provincias rusas, la federación se rompió,con cada miembro tomando su camino.

Republica Transcaucasica.
  

  Tras escuchar las advertencias y los cantos de sirena con los que los oficiales alemanes regalaban los oídos georgianos, el 26 de mayo de 1918 Georgia declaraba su independencia.

Acta de la independencia georgiana de 1918.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario