lunes, 14 de junio de 2021

1956: Desbloqueando el Canal ; Operación Mosquetero. ( 4ª parte)

 


Viene de aquí:

  Mientras la guerra entre los paises "beligerantes" ,Egipto e Israel, estaba finalizando a 400 kilometros al sureste de Suez,la batalla terrestre por el control del canal estaba a punto de comenzar.

  El mayor asalto aerotransportado desde el final de la 2ª guerra mundial comenzó con ataques aéreos de los aviones franceses y británicos sobre las defensas antiaéreas egipcias, depósitos de municiones y combustible y centros de comunicaciones.

  Los aviones de transporte cargados de paracaidistas entraron en la zona elegida para el salto  a las 7.15 de la mañana. Casi sin viento, a 250 metros de altitud, los aviones comenzaron a dejar caer en las cercanías de la base aérea egipcia de Gamil a los paracaidistas británicos, que en cuanto tomaban tierra reemplazaban sus cascos de salto por sus características boinas rojas.

  

  El salto de los diablos rojos finalizó a las 7: 30, y menos de  15 minutos después, los paracaidistas habian desalojado de sus posiciones a un batallón de la guardia nacional egipcia y a una compañía de reservistas.

  A esa misma hora, a las 7:30 de la mañana, los transportes Noratlas de la fuerza aérea francesa, volaban a apenas 200 metros de altitud sobre el lago Manzala.En apenas cinco minutos los transportes habian soltado toda su carga de paras franceses, que disparaban frenéticamente sobre las posiciones egipcias apenas se desembarazaban de sus paracaidas tras tomar tierra.

  En pocos minutos, los paras aseguraban el control del puente principal de carreteras y ferrocarril de la localidad de Raswa, el único enlace terrestre de Port Said hacia el sur, a eso de las 9 de la mañana.

  

  Otro puente un poco más pequeño, una estructura de pontones, había sido volado por los defensores egipcios media hora antes, quedando así Port Said privado de la llegada de refuerzos egipcios por tierra.

  La defensa de la ciudad, dirigida por el general de brigada Salah Eh Din Moguy, estaba formada por tres batallones de reservistas y 2 batallones de la guardia nacional.

  

  También acababa de llegar a la ciudad un tren cargado de armas (rifles Simonov de 7.62 , sobre todo), que rápidamente fueron distribuidas a la población civil.

  El general Moguy organizó la defensa a partir del barrio de Manakh,utilizando sus cuatro cañones autopropulsados SU-100 como posiciones móviles para la defensa.

SU-100 del ejercito egipcio capturado por los "diablos rojos".
  

  El segundo salto de los paras francesas, 506 hombres de la 10ª división paracaidista, saltaron a media tarde sobre Port Fuad, al otro lado del Canal, y en pocos minutos terminaron con toda resistencia.

  Un segundo salto sobre Gamil reforzó a los diablos rojos con 100 hombres más y varios bazookas y morteros ligeros. Habiendo logrado sus objetivos iniciales, los franceses enviaron una patrulla hacia el sur, que recorrería 10 kilómetros para explorar la ruta prevista para el avance del día siguiente hacia Qantara y Suez. El general Moguy solicito una tregua temporal, pero apenas duro hasta las 10:30, reanudándose los combates de inmediato.

  Aunque la posición de la URSS en la crisis de Suez era tan inefectiva como la de los EEUU con respecto al levantamiento popular  de los húngaros contra la ocupación sovietica, el primer ministro soviético, Nikola Bulgarin, envio varios telegramas "incendiarios” a Londres, París y Tel Aviv, usando frases como “misiles ofensivos", “tercera guerra mundial”, “uso de la fuerza letal” y una amenaza a la “existencia de Israel”.

  Los soviéticos habían sido informados de la conspiración por sus agentes de inteligencia en Francia, Egipto e Israel.Los mas importantes de esos agentes soviéticos habían sido el coronel de la reserva israelí Israel Beer, que se había convertido en secretario personal de  Ben Gurion, y Zev Goldstein, alto funcionario del ministerio de asuntos exteriores de Israel y veterano de la red de espías soviéticos Orquesta Roja durante la segunda guerra mundial.

  Los soviéticos también tenían un espia en las altas instancias egipcias, Sami Sharif, futuro secretario en jefe de Nasser.

  Pero, a diferencia de los EEUU, la URSS no intentó detener la crisis en Suez, ya que, políticamente, le era favorable para dar a la URSS un papel más importante en Oriente Medio como amigo de los países árabes, desviando además la atención internacional sobre la brutal represión del levantamiento húngaro.

  En cualquier caso, los estadounidenses prometieron unirse a franceses e ingleses si los soviéticos intervenían.

  Incluso cuando la flota de invasión comenzaba a divisarse en el horizonte desde Port Said, un nuevo cambio de planes volvió  comunicarse desde Londres: “no se disparara ningún cañon de un calibre superior a 4,5 pulgadas”. Esto eliminaba de las armas ofensivas con las que contaba la coalición la devastadora potencia de fuego de los cruceros británicos y los cañones de 15 pulgadas del acorazado francés “Jean Bart”.

Cañones de 15 pulgadas del "Jean Bart".
  

  Una segunda orden llegada desde Londres cancelaba por completo los bombardeos aéreos y navales previos al desembarco. Aunque los comandantes franceses e ingleses sobre el terreno decidieron sabiamente utilizar el término “apoyo con disparos” para eludir tal orden , y apoyar asi a las tropas que iban a desembarcar.

  La fase anfibia de la Operación Mosquetero comenzó el 6 de noviembre con un bombardeo aéreo de 10 minutos sobre las playas de desembarco y un bombardeo naval de 45 minutos llevado a cabo por los cañones de los destructores.

  Desde los buques de apoyo, situados  a 5 kilómetros de las playas, partieron las lanchas de desembarco cargadas con los grupos de  comandos 40 y 42 de la 3ª brigada de comandos de la marina real y el escuadrón C del 6º regimiento real de tanques, que se dirigieron hacia el muelle del casino de  Port Said, mientras el 1er regimiento de paracaidistas de la legión extranjera francesa apoyado por un escuadron de tanques AMX 10, y tres regimientos de la 7ª división móvil mecanizada se dirigían hacia Port Fuad.

Paras franceses en Port Said.
  

  A las 4:30 de la mañana, los dragaminas británicos procedentes de Malta se apartaron, y 15 vehículos anfibios con orugas, cada uno con treinta hombres surgieron de los portones de los buques de transporte.

  14 tanques Centurión impermeables desembarcaron en tierra junto al rompeolas occidental del canal de  Suez.

  Los comandos británicos desembarcaron a ambos lados del muelle del casino de  Port Said, avanzando hacia la ciudad protegidos por los vehículos orugas del fuego de los francotiradores egipcios.

  Durante un duelo “imposible” entre un destructor británico y un Su-100 egipcio, varios edificos de apartamentos fueron alcanzados y prácticamente demolidos.

Port Said tras el bombardeo aeronaval.
  

  A primera hora de la tarde, los paracaidistas de la 16ª brigada y el escuadrón A del regimiento de tanques desembarcaba en el puerto de Port Said.

  Mientras, los franceses desembarcaban sin oposición en el rompeolas este del canal y llegaban a Port Fuad  con una mínima resistencia egipcia fruto sin duda del intenso bombardeo sufrido el día anterior.


 

(Continuara…)

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