jueves, 10 de junio de 2021

1918: Beutepanzer, acero “británico” (2ª parte)

 

 Viene de aquí:

  Las nuevas formaciones de carros capturados (Beute panzer) iban a tardar poco en entrar en acción, y el 21 de marzo de 1918, bajo el sobrenombre de "Operación Michel", iban a  formar la punta de lanza de la ofensiva alemana.

  “Entonces, surgiendo de entre la niebla y el humo, surgieron los grandes colosos hacia nuestras trincheras.Superaron con facilidad nuestras defensas, disparando en todas direcciónes y mostrando a sus tropas de asalto la dirección que debían tomar.”

  Tras cinco horas de bombardeo con 6.000 piezas de artilleria, tres ejercitos alemanes, 2º, 17º y 18º (62 divisiones en total) se lanzaron al ataque, con la barrera artillera apenas 200 metros por delante. El ataque entre Arras y La Fere buscaba forzar la ruptura del frente en direccion a  Amiens.

Operacion Michel, tambien conocida como Ofensiva Ludendorff.
  

  El 18º ejército debía proteger el flanco izquierdo del ataque capturando el canal de Crozat.Para apoyarlo, se le agregaron dos destacamentos de tanques, Kampfwagen-Abteilung I ( con 4 tanques alemanes AV7 ) y el Abteilung 11 ,con 5 tanques MK IV.

  Las unidades de stosstruppen alemanas pronto sobrepasaron  a los lentos MK IV, que no tuvieron apenas influencia en lo que ocurría en el campo de batalla debido a su escasa velocidad. El legendario líder stosstruppen, hauptmann Willy Rohr, que había sido apoyado por los tanques AV7, escribiría:

  "Los tanques ingleses capturados han demostrado tener menos valor en el campo de  batalla que nuestros AV7.Cualquier coordinación con la infantería es casi  imposible debido a la modesta velocidad del MK IV."

  

  El 9 de abril se concentraron 4 Panzer-abteilungen para apoyar el ataque del 6º ejército sobre la línea Kemmel-Hazebrouck-Aire.Pero dos de los grupos, integrados por tanques A7V fueron retirados del frente debido a las malas condiciones del terreno. Otro grupo, formando por tanques Mark IV también fue retirado, ya que el 80% de los tanques se había averiado antes de llegar al punto de  partida.Y como un importante puente en Lys no había podido ser reparado a tiempo, no podía soportar el peso de los tanques, y tuvieron que retirarse.

  No había sido un comienzo demasiado prometedor para los beutepanzer, pero para el estado mayor alemán la idea seguía siendo válida, y volvieron a  intentarlo poco después.

  El 27 de mayo, todos los destacamentos disponibles de beutepanzer, con un total de 20 tanques ,se concentraron para apoyar una nueva ofensiva alemana, la ofensiva “Blucher”.

Operacion "Blucher".
  

  Se trataba de un ataque de diversión para mantener  a las tropas aliadas fijas en el rio Aisne,mientras el esfuerzo principal, la ofensiva Michel, se dirigía  a tratar de tomar la ciudad de Amiens.

  La primera parte de la ofensiva alemana iba a emplear a los ejercitos 1º y 7º para tomar la llanura en Chamin Des Dames entre los riso Aisne y Vesle.Una vez tomada la llanura, el ataque alemán proseguiría hacia el sur, el suroeste y el oeste, dependiendo de la situación en cada lugar.

  A continuación se lanzaría un ataque sobre Soisson y luego sobre Compiegne.

  En el primer día de lo  que más tarde seria llamada "Tercera batalla del Aisne", las tropas alemanas penetraron 16 kilometros, destruyendo al sexto ejército francés del general Duchene.

  El día 30 de mayo, los alemanes alcanzaban el rio Marne, a solo 85 kilómetros al norte de París. La ofensiva continuo hasta el 2 de junio,cuando la defensa aliada se endureció y las bajas alemanas (que no podían reemplazarse) aumentaron.

A partir de enero de 1918 se construyeron en Ghent varios modelos en madera para entrenamiento de soldados y oficiales.
  

  Con el terreno embarrado de la llanura de Ailette y los bosques  al norte  de Chemin Des Dames, el único terreno por el que los beutepanzers podían prosperar con cierta facilidad era el flanco izquierdo de la ofensiva  alemana.

  Pero la escasa velocidad y pobre movilidad de los tanques convirtió  estos en simples apoyos para la infantería en vez de formar parte de una punta  de lanza que pudiera romper el frente aliado. En cuanto algún tanque tenía algún problema, la infantería de asalto que los seguía lo abandonaba y seguía avanzando. Los miembros de las tripulaciones de los tanques, entrenados como infantería de asalto, tomaban sus fusiles, sus granadas y sus lanzallamas, ya que cada tanque llevaba uno de ellos, y se unian al ataque como simple infanteria.

  Las averías comenzaron pronto a afectar a los tanques, sobre todo debido a las vibraciones que rompían el diferencial, y solo dos de ellos consiguieron llegar a la línea de trincheras enemigas, aunque con poca efectividad.

Beutepanzer abandonado y destruido por su tripulacion.
  

  Cuando los tanques del Abteilung 12 consiguieron superar la localidad de Viller-Berg, comenzaron a  sufrir el fuego de la artilleria  francesa, que consiguio detener tres de los 5 tanques de la unidad. Los otros dos consiguieron flanquear la artilleria francesa, y estaban a punto de destruirla cuando comenzaron a sufrir averias.Uno de ellos seguramente por la baja calidad del combustible, comenzó a  sufrir problemas mecánicos: manguitos de combustible atascados ,carburadores sucios,etc, defectos subsanados por los miembros de la tripulación en pocos minutos, pero que dieron tiempo a la artilleria francesa a reposicionarse.

  Otro de los tanques entró en un sector  de alambradas especialmente nutrido, y sus orugas se atascaron y detuvieron por la gran cantidad de piquetas que unían las alambradas al suelo.

  En cambio, el Abteilung 11 tuvo éxito en su tarea  de apoyar el avance de la 7 división  de reserva sobre las dos orillas del rio Miette.De sus cuatro tanques, dos se mantuvieron junto a la infanteria,proporcionando un valioso fuego de apoyo con su cañón y sus ametralladoras.

  Uno de ellos ,llamado “kathe”  y liderado por el teniente Geyer pudo alcanzar el importante nudo de comunicaciones en Le Cholera-Ferme. Alli se mantuvo durante varias horas, rechazando varios ataques de la infantería y la artilleria aliada hasta que llegaron las tropas de asalto   para asegurar el cruce de carreteras.

  El inesperado éxito de la operación Blucher consiguió abrir una importante brecha en las lineas defensivas aliadas al sur de Chemin des Dames, brecha que el alto mando aleman intento aprovechar.

  El objetivo alemán seguía siento tomar Reims y el alto mando alemán decidió usar una maniobra en pinza, atacando desde el oeste con el Grupo Schmetow y desde el sudeste con el Grup Lindequist.

  Para apoyar ambos grupos, todos los tanques disponibles se subordinarían a ellos.7 A7V del Abteilung I ,y 9 MkIV de los abteilungs 11,12,13, y 14.

  Estos pocos tanques deberían encargarse de ayudar a la infantería alemana en el ataque sobre Fort de la Pompelle, una fortificación construida en 1870 y que formaba parte del sistema de defensa de Reims, basado en el sistema defensivo Sere de Rivieres.

Sistema "Sere de Rivieres" en el norte de Francia.
  

  Los tanques debían superar la primera línea de trincheras enemiga a las 4:40 del 1 de junio, para a continuación apoyar con su fuego a las tropas de asalto que debían liquidar la resistencia de búnkeres y nidos de ametralladoras aliados.

  Pero los AV7 del Abteilung 1, cuya movilidad en campo a través era peor que la de los Mark IV,pronto quedaron retenidos por una trinchera antitanque, quedando así a merced de la artilleria aliada.

Fort de la Pompelle.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario