martes, 29 de junio de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 4ª parte )

Caricatura britanica sobre la batalla de Pultusk (los osos rusos contra los monos franceses )


 Viene de aquí:

  A principios de diciembre aun no había señales que pudieran presagiar una actitud mas ofensiva por parte de las tropas rusas. Con 80.000 hombres a su mando, Napoleón estaba confiado en poder contener cualquier intento ruso.

  El 13 de diciembre el emperador estimaba que Bennigsen tenía la intención de desplegarse entre los ríos Nerew y Passarge, para intentar impedir el avance francés en el territorio que iba desde el rio Bug hasta el Baltico. Contando con los prusianos del general Lestocq  y la llegada de refuerzos desde Rusia,Bennigsen era la primera  amenaza a la que Napoleón debía prestar atención.

  Planeo utilizar los cuerpos de ejército de Ney, Soult y Bernadotte para evitar que los prusianos pudieran unirse a los rusos de Bennigsen.

  El emperador abandono su cuartel general en Posen (actual Poznan) y se dirigió a Varsovia. Pero al día siguiente, los exploradores  de Murat advertían que los rusos de Bennigsen  evacuaban sus posiciones defensivas en Pultusk y se retiraban hacia el este, quedando fuera del alcance de la infantería francesa.

Colegio de los jesuitas de Poznan, en donde Napoleon instalo su cuartel general.
  

  Con gran rapidez, Napoleon decidió que la tarea que había impuesto a los cuerpos de ejercito de Ney, Bernadotte y Soult, evitar a toda costa que rusos y prusianos pudieran unirse, la podía llevar a cabo su caballería.

  El emperador ordeno a Murat reunir su caballería junto a la del general Besiers y las brigadas de caballería ligera y varios escuadrones de artilleria a caballo, reuniendo un total de 30.000 jinetes y 30 cañones ligeros.

  

  Sin perdida de tiempo, el contingente de caballería de Murat marcho a  toda velocidad por el camino entre Pultusk y Konisberg, buscando allí a la vanguardia rusa.

  El día 15 llegaban a manos del emperador nuevos informes  de inteligencia, que indicaban que Bennigsen había podido reunirse con refuerzos liderados por el general Buxhoden al norte de Pultusk, pero continuaban marchando hacia el este.

  Napoleón decidió organizar una maniobra en pinza para cortar la línea de comunicaciones rusa y provocar una batalla decisiva en las orillas del rio Narew.

  Usando a la caballeria de Murat como pantalla, 4 cuerpos de ejercito de la Grande Armee se dirigirián al norte hasta alcanzar la localidad de Pultusk,el lugar en donde las líneas de comunicaciones y aprovisionamiento rusas cruzaba el rio Narew.

  

  Al mismo tiempo, los cuerpos de ejercito 1º y 6ª se dirigirian hacia el este, hacia Soldau y Malva, para cortar la retirada de  los rusos y evitar que se reunieran con los prusiano del general Lestocq.El cuerpo de ejercito del mariscal Soult tendría la tarea de unir las dos puntas del ataque francés. El emperador, seguro de si mismo, vaticinó que la batalla seria el día 21 o 22 de diciembre.

  Pero Napoleón se había equivocado en su valoración de las intenciones del ejército ruso. Los rusos no se retiraban, sino se concentraban en las inmediaciones de Pultusk, enviando patrullas desde allí hacia el suroeste,llegando hasta el rio Ukra, en donde toparon con las avanzadillas de la Grande Armee que buscaba un vado para cruzar el rio y continuar con la maniobra en pinza.

  El 22 de diciembre, Davout logró finalmente cruzar el rio Ukra, tras un combate en el que perdió mas de 1.500 hombres. Preocupado por las noticias que recibía, a la 1 de la mañana del día 23, Napoleon abandonaba Varsovia para tomar personalmente la direccion de  las operaciones

  A las 9 de  la mañana, el emperador llegaba a las orillas del rio Narew.Los siguiente días se produjeron varias y confusas escaramuzas, sin un claro vencedor. La noche de Navidad, Napoleón fue informado que, esta vez sí, los rusos trataban de retirarse utilizando Pultusk como punto de concentración.

  Rápidamente Napoleón envió mensajeros para ordenar a prácticamente todos los cuerpos de ejercito de la Grande Armee avanzar, para tratar de completar la maniobra de pinza sobre Pultusk.

  El día 26 se produjo el combate de Pultusk, en la orilla oriental del rio Narew. Lannes, con solo 3 divisiones ( unos 25.000 hombres) se encontró con los 35.000 rusos y 40 cañones del general Bennigsen.Los rusos estaban desplegados entre Pultusk, y Moschin. Aunque Lannes consiguió tomar Pultusk al amanecer, no pudo mantenerla mucho tiempo, ya que la nutrida infantería de Bennigsen, liderada en el flanco derecho por Barclay de Tolly y en la izquierda por Bagavout,amenazaba con cortar la retirada de los franceses.

  

  Pero a las 3 de la mañana, Bennigsen fue informado de la llegada de dos divisiones de infantería comandadas por el general Gaudin, y decidió que no valía la pena mantener Pultusk en sus manos a un precio de hombres tan alto.

  Los rusos comenzaron a evacuar Pultusk, retirándose por ambas orillas del rio Narew en dirección a Ostrolenka.La batalla “decisiva “que buscaba  Napoleón había terminado en un empate, en buena parte debido al deseo del general Bennigsen de evitar a toda costa una batalla de desgaste.

  El mismo día se disputo otro combate en Golimin, 20 kilómetros al norte de Pultusk, donde los cuerpos de ejercito de Davout y Augereau, unos 40.000 soldados, chocaron con la vanguardia del mariscal Buxhowden, unos 20.000 hombre liderados por el príncipe Gallitzin.

Batalla de Golimin.
  

  La ventaja numerica dió la victoria a los franceses, pero un incidente revelo al estado mayor el coraje y la determinacion de  la infantería rusa.

  Con la infantería de Augereau atacando la localidad de Golymin mientras Davout amenazaba con cortar las comunicaciones rusas con Pultusk, el príncipe Gallitzin ordeno a sus hombres soccnentrarse contra la amenaza de Davout.

 El coronel Marbot, uno de los biografos del emperador, lo cuenta en sus memorias :

  “Aunque nuestros hombres disparaban a los rusos desde una distancia no superior a los 20 metros, continuaban avanzando sin replegarse en ningún momento. Cada batallón, cada regimiento ruso seguia su camino bajo el fuego de nuestra infantería sin decir una palabra ni detener su marcha ni un instante.Las calles de Golymin estaban repletas de soldados rusos muertos o heridos, pero no se oia ni una sola queja."

  

  Ambos bandos perdieron un millar de hombres en el combate, pero finalmente Gallitzin logro escapar del cerco francés, y el mal tiempo evito que la caballería francesa pudiera salir en persecución de los rusos.

  Así finalizó el primer intento del emperador francés para cercar y destruir al ejercito ruso. La "maniobra del Narew" fue poco exitosa, y aunque tuvo un ligero éxito estratégico, sus resultados no fueron destacados.

  Las dificultades con los suministros se hicieron mas evidentes en el invierno polaco y las malas carreteras del pais, y la comida y las prendas de abrigo escaseaban.

  Napoleón había cometido el error de no mantener a todos sus cuerpos de ejército  en distancia adecuada para ayudarse entre ellos, y cuando había necesitado el apoyo de alguno de ellos en algún lugar determinado, estaban demasiado separados para poder llegar a tiempo.

  Por primera vez, la “blitzkrieg “napoleónica se había visto obstaculizada por el barro de los campos y caminos polacos, y la velocidad de marcha de la Grande Armee se había visto obstaculizada.

  Este primer “fracaso” daño seriamente la moral de los hombres de la Grande   Armee, y la indisciplina entre sus filas creció preocupantemente. El emperador calculaba que el día 28 de diciembre, el 40% de los soldados de la Grande Armee estaban ausentes de sus respectivas unidades, dedicándose al saqueo.

  Era el momento de detenerse, reequipar a las tropas y reconsiderar los planes.

"Napoleon y sus tropas descansando", obra de Robert Alexander Hillingford.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario