martes, 13 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Las guerras cimbrias.


El primer encuentro entre los romanos y las tribus germánicas se dio alrededor del año 115 a.c.,cuando dos tribus,los cimbrios y los teutones,emigraron hacia el sur desde la península de Jutlandia.


Cruzaron el Danubio y entraron en los dominios de una tribu gala,los taurisci,que pidieron ayuda a Roma para repeler la invasión.El cónsul Cneo Papirio Carbon se dirigió hacia la zona con sus legiones,y se encontró con los germanos cerca de la ciudad de Noreia (actual Neumarkt,Austria ).
Los cimbrios vieron el potente ejercito romano y decidieron darse la vuelta.pero para el cónsul Papirio no era suficiente,intento meter a los cimbrios en una encerrona para exterminarlos,pero los germanos se dieron cuenta y fueron ellos los que derrotaron a los romanos,matando a la mitad de ellos y obligando a huir al resto,incluido el cónsul Papirio.
Las tribus se internaron en la Galia Narbonensi y se encontraron con otro gran ejercito romano,en realidad dos ejércitos,uno mandado por Cneo Malio Maximo,con unos 90.000 soldados entre legionarios y auxiliares,y otro mandado por Quinto Servilio Cepio,con unos 50.000 hombres.
Los germanos viajaban toda la tribu,mujeres,niño,etc,unos 800.000 personas aprox.,aunque 200.00 eran guerreros.
En condiciones normales,la unión de los dos ejércitos romanos les hubiera llevado a la victoria,pero los jefes de ambos ejércitos se odiaban y se pusieron a hacer la guerra cada uno por su lado.
Estas diferencias provocaron una enorme derrota del ejercito romano,que perdió 80.000 legionarios y alrededor de 40.000 auxiliares,en la batalla de Arausio (cerca de Orange,en Francia)
En Roma cundió el pánico.No había nada entre los germanos y la capital.Sorprendentemente,los germanos se dividieron,perdiendo así su ventaja numérica.Los teutones se dirigieron hacia la zona de Marsella,mientras los cimbrios se dirigieron a Hispania,chocando contra las tribus celtiberas,que les obligaron a retroceder.
El tiempo perdido en Hispania por los cimbrios les dio la oportunidad a los romanos para reorganizar sus tropas.El senado eligió a un veterano soldado como cónsul,Cayo Mario,y le dio plenos poderes.
                                           
  Cayo Mario,un romano de la vieja escuela.
Mario paso tres años (los que pasaron los cimbrios en Hispania) reorganizando y entrenando al ejercito romano.En el año 102 a.c.,se decidió a ir primero contra los teutones,que estaba por Marsella,mientras ordenaba al otro cónsul,Quinto Catulo ,que ocupase y reforzase los pasos de los Alpes,para defenderse del ataque de los cimbrios.
Mario,con seis legiones mas auxiliares ( unos 40.000 hombres ) se encontró con los teutones y ambrones en Aqua Sextiae (actual Aix-en-Provence ).Coloco a sus tropas en lo alto de una colina,resguardadas por unas fuertes defensas.Espero varios días el ataque teutón,para acostumbrar  a los legionarios a la visión de los germanos, a los que tenían miedo desde las ultimas derrotas sufridas.
La batalla se inicio con una pequeña escaramuza al lado de un rio,entre unos pocos romanos y unos pocos ambrones.Los ambrones cruzaron el rio y se encontraron con los romanos y sus aliados ligures,que les derrotaron fácilmente.
Al dia siguiente,los teutones se deciden a atacar el campamento de Mario,que estaba en lo alto de una colina.Atacaron con su táctica habitual,una carga total y furiosa sobre los romanos,para tratar de romper el frente.Pero esta vez no les funciono.Cargaron hacia arriba,y cuando estaban llegando  a las filas romanas recibieron una lluvia de jabalinas y pilum.
Al mismo tiempo,los legionarios cargaron hacia abajo,lo que provoco la desbandada de los teutones y ambrones.Mario había tenido la precaución de esconder en un bosque cercano a cuatro mil hombres de caballería,al mando de Claudio Marcelo,que cargaron contra los germanos en retirada.
La matanza fue tremenda.Plutarco dice que murieron 200.000 germanos,entre hombres ,mujeres y niños (recordemos que los germanos viajaban en tribu,no solamente los soldados ).
“Pereció allí la mayor y más esforzada parte de los enemigos, porque, para no desordenarse en la formación, los primeros de línea estaban enlazados unos a otros con largas cadenas prendidas a los ceñidores. Los que perseguidos se retiraban hacia su campo, todavía encontraban peor suerte; porque las mujeres, puestas de negro sobre los carros, daban la muerte a los que así huían; unas a sus maridos, otras a sus hermanos, otras a sus padres; y de sus hijos, a los niños pequeños, ahogándolos con sus propias manos, los arrojaban debajo de las ruedas y de los pies de las bestias, y después se quitaban ellas la vida.”
El otro cónsul,Quinto Catulo, había desobedecido las ordenes de Mario,y había abandonado los pasos de los Alpes,permitiendo el paso de los cimbrios a la península itálica.
Mario se dirigió rápidamente hacia allí y asumió el mando de los dos ejércitos romanos.Se situó en una planicie cerca de la ciudad de Vercellae,al este de Aosta,donde pensaba entablar una batalla decisiva.
La batalla tuvo lugar el 30 de julio de 101 a.c.,y la caballería romana cogió por sorpresa a los cimbrios,que fueron prácticamente exterminados.Tito Livio estimo que los cimbrios tuvieron 150.000 muertos y cien mil prisioneros.

Y así termino el primer intento de los germanos de invadir Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario