martes, 20 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Julio Cesar, el comienzo.



 Nos situamos al final de la primera guerra civil romana,entre los cónsules Mario y Sila.Alrededor del 80 a.c.

Sila había sido el vencedor,y se había hecho nombrar dictador vitalicio.Para conseguir dinero para pagar a sus tropas realizo una serie de purgas entre la aristocracia y los grandes propietarios. A estas purgas las llamo proscripciones,que según el se realizaban para evitar mayores matanzas. Acusaba a estos propietarios de traición,y según la ley romana,las propiedades de estos “traidores” pasaban al estado y se ponían a subasta publica.Nadie se atrevía a pujar contra Sila y sus amigotes,asi que se hizo con una gran fortuna.

 Se estima que esta purgas costaron la vida a 80 senadores,1500 caballeros  y 5000 ciudadanos romanos.

El mas beneficiado de estos amigotes de Sila era un tal Marco Vinicio Craso,que se convirtió en el hombre mas rico del mundo,el  Bill Gates de Roma.
 Marco Licinio Craso

Según algunos historiadores,Craso creo el primer cuerpo de bomberos de la historia.Estos bomberos  primero iniciaban el fuego. Después,si los damnificados pagaban una gran suma de dinero,los bomberos acudían y apagaban el fuego. Si no pagaban,los bomberos dejaban que se quemase y Craso se hacia con el solar humeante por un precio irrisorio.

Cayo Julio Cesar era un jovencito perteneciente a la familia Julia,una familia de mucho renombre en Roma pero completamente arruinada. Se libro de ser asesinado en las purgas de Sila de puro milagro,gracias a que su familia no era nada influyente en esa época.pero el mismo Sila dijo de el : 

“Vigiladle,en ese joven hay muchos Marios” (en alusión a su antiguo enemigo el cónsul Mario).

Julio Cesar,aun habiendo sido  perdonado por Sila,tuvo la precaución de exiliarse  a Grecia,a estudiar griego,y según algunos autores picarones,a practicarlo.

Allí se le unió otro exiliado,Marco Tulio Cicerón,un abogado que había ganado un caso  a Sila,que era un mal perdedor.

Sila murió en el 78 a.c.,momento que aprovecharon Cesar y Cicerón para volver a Roma. Ambos intentaron meterse en política,solo Cicerón lo consiguió,gracias a su excelsa dialéctica y retorica.

Un antiguo general de Sila,Pompeyo ,y Craso,aspiraban al consulado. Se aliaron y,con el apoyo del partido de la plebe,ambos llegaron a cónsul el 70 a.c. Juntos,se pusieron a destruir toda la obra de Sila. 

Julio Cesar estaba combatiendo por Bitinia  y el Ponto (norte de la actual Turquía,aprox.),cuando le llegaron las noticias de que sus amigos Pompeyo y Craso eran cónsules,volvió a Roma, presentándose a  si mismo como el sucesor de Mario.

Cesar era muy popular entre la plebe,ya que gastaba el dinero (el dinero de Craso) a manos llenas.Y también se caso con la hija de Pompeyo,lo que le hizo aun mas popular.Cesar era culto,refinado,pero hasta entonces no había tenido éxito militar.Era la “cara amable” del régimen.

Craso quería quedarse con todo el poder,así que organizo una péqueña conjura,con un amigo suyo,Catilina.Ambos querían dar un golpe de estado.

Mientras en Roma se conspiraba,Pompeyo se dedicaba a otros menesteres.Conquisto Armenia,Creta,Cilicia (sur de Turquía),Siria,y llego hasta Jerusalem.Los judíos le negaron la entrada a la ciudad,así que Pompeyo coloco sus armas de asedio y se dispuso al asalto.

Sorprendido,se dio cuenta que los judíos no se preparaban para el combate.Pregunto a algún judío que pasaba por allí,y este le dijo que era sábado,y que los sábados los judíos no hacían nada,ni siquiera combatir.

Flavio Josefo dice :
""y quedara el trabajo imperfecto y sin acabar, si Pompeyo no tuviera gran cuenta con los días que suelen guardar por sus fiestas los judíos, que por su religión tienen mandado guardar el séptimo día, sin hacer algo; en los cuales mandó que, pues los soldados de dentro no salían a defenderlo, los suyos no peleasen, antes con gran diligencia hinchiesen el foso.Porque los judíos no tienen licencia de hacer algo en las fiestas"

Aun sorprendido,paso los días siguientes construyendo una rampa para acercar aun mas  las armas de asedio a las murallas.El sábado siguiente ataco las murallas (nadie las defendia) y entro tranquilamente en la ciudad,sin oposición alguna.Judea paso a convertirse en provincia romana.

En el año 63 a.c.,en las elecciones para Cónsul fueron elegidos Cicerón,por el partido aristócrata y Catilina por el partido de la plebe.Cesar,sin tener la edad necesaria,pero con el dinero de Craso apoyando,fue elegido Sumo Pontífice (pontifex maximus),el máximo líder de la religión oficial romana.

Al año siguiente,ambos cónsules,Cicerón y Catilina,se presentaron a la reelección para cónsul,algo que era ilegal,pero ya les importaba poco.

Catilina había reclutado un pequeño ejercito,para entrar en Roma (algo terminantemente prohibido por la ley romana) y asesinar a Ciceron.Cicerón se entero del asunto gracias a una delación,y planeo eliminar a Catilina de la vida política.Y lo hizo dando varios discursos en el senado,las Catilinarias de Ciceron.

Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?

¿Hasta cuando,Catilina,abusaras de nuestra paciencia?

Cicerón no podía acusar a Catilina de nada en absoluto,no tenia pruebas,y en Roma era un delito muy grave acusar falsamente.

Utilizando la retorica como nadie lo había hecho antes,acusando sin aportar pruebas,consiguió que los senadores que apoyaban secretamente a Catilina lo dejaran solo.Cicerón invito a Catilina a abandonar Roma,cosa que este hizo,quedando asi demostrada su culpabilidad sin aportar ninguna prueba.Por que era culpable de intentar un golpe de estado,aunque nadie podía demostrarlo.Algo así como “a confesión de parte,relevo de pruebas”. 

Ciceron estaba decidido a acabar con el partido del pueblo,y se enfrento a Julio en el senado,contando con el apoyo de Catón,un representante de las viejas costumbres romanas.

Las cosas iban mal para Julio.Su mujer tuvo un lio de faldas,y Cesar la repudio.Recordemos,Cesar repudio a la hija de Pompeyo,uno de sus mejores amigos y aliados.

Cesar fue enviado a Hispania,donde no hizo gran cosa.Volvió a Roma tras un año,y se alió con Pompeyo y con Craso,formando el Primer triunvirato (año 59 a.c.).Ese mismo año fue nombrado Consul. 

Cesar instauro el terror en Roma.Sobornos,asesinatos,etc.Incluso consiguió desterrar a Cicerón,el líder de los optimates,quedandose con todos sus bienes.

Terminado su mandato en Roma,Cesar fue enviado como proconsul a la Galia Cisalpina y trasalpina,donde estuvo cinco años.

 Antes de irse,Cesar caso a su sobrina Julia con Pompeyo,y el mismo se caso con Calpurnia,hija del consul Lucio Pison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario