miércoles, 21 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : La Guerra de las Galias.



 Cesar era de origen aristócrata (optimate ),pero se había apoyado en el partido del pueblo para ascender.Junto a Pompeyo y Craso formaban el primer triunvirato.

Craso y Pompeyo eran intocables,uno por su fortuna y otro por su carisma militar.Cesar era menos importante,y el senado tenia ganas de acabar con el,aunque de momento no podían hacerlo,ya que su cargo de Pontifex Máximo le otorgaba inviolabilidad.

 Cesar gobernaba como pro-consul las provincias de la Galia Cisalpina,la Trasnalpina e Illiria (actuales Serbia y Croacia,aprox.)

¿ quienes eran los galos?

 Eran básicamente tribus guerreras de origen celta,temidos y respetados por los romanos,que ya 300 años antes de Cesar habian saqueado Roma,al mando del caudillo Breno.

Incluso estos celtas habían llegado a Grecia,donde fueron derrotados por los macedonios,otra vez en las Termopilas.

Un pueblo llamado helvecios  se habían instalado en lo que hoy es Suiza.Irrumpieron en la galia,y unos galos aliados de Roma que vivian allí pidieron ayuda a Cesar.

Cesar reunió 4 legiones,y se encontró con los helvecios en Bibracte.Disponia de unos 30000 legionarios,contra alrededor de 100.000 combatientes helvecios.Cesar consiguió matar a 60.000 helvecios y apresar a 20.000 mas.El resto de combatientes helvecios y las mujeres y niños que les acompañaban volvieron a Suiza,de donde nunca mas volverían a salir para conquistar nada.Quizá de ahí venga la tradicional neutralidad suiza.

 Batalla de Bibracte.
 
Pocos meses mas tarde,una coalición de tribus germanas  (suevos,principalmente ) al mando de Ariavisto,se asentaron en la orilla norte del Rhin y se instalaron en el norte de la Galia,en las tierras de unos galos aliados de Roma.Estos germanos tenían un tratado de paz con el Senado,asi que Cesar no podia atacarlos si no quería ser procesado por el senado por desobedecerlos.

Pero Cesar necesitaba un casus belli,y provoco a los germanos con una serie de peticiones estupidas,hasta que los germanos se hartaron y cruzaron el Rhin.

Ambos ejercitos se encontraron en Ochsenfeld,en los Vosgos,y los romanos literalmente borraron del campo de batalla a los germanos.Cesar ya dominaba todo la galia central.

En el Senado estaban ya hartos de cesar.

Cesar se retiro a sus cuarteles para pasar el invierno.

En el 57 a.c.,ocurrió la rebelión de los belgas.Los belgas ocupaban el norte de la galia,eran tribus muy belicosas,descendientes de tribus germanas.

Formaron una gran coalición,los belavacos aportaron  60000 guerreros,los suesonios 50000,y los nervos aportaton 40000 mas.Otras tribus menos importantes aportaron lo que pudieron,hasta llegar a la cifra de 300.000 guerreros.

Cesar recibió la noticia de esta gran coalición con gran alegría,le proporcionaba otro casus belli para seguir ampliando sus conquistas y su prestigio militar.

Los romanos y los belgas se encontraron en Bibrax,donde los romanos volvieron a vencer.A partir de ahí,Cesar se dedico a someter a todas las tribus de la zona,sin grandes problemas,excepto cuando combatió contra los nervios,donde estuvo a punto de ser derrotado,salvándose de milagro gracias a la aparición de dos legiones de refuerzo.

Practicamente extermino a los aduatucos y los venetos,matando a los hombres y esclavizando a mujeres y niños.

Cesar estaba demostrando ser un genio militar,ganaba batallas contra enemigos muy superiores numericamente,pero tenia pocas legiones,y necesitaba gran cantidad de tropas auxiliares galas,principalmente caballería, lo que a la larga le dio muchos problemas.

Todos los invierno,Cesar acuartelaba a sus tropas y se dedicaba a la burocracia.Se reunió con Craso y Pompeyo (que ya empezaban a envidiarle ) y decidieron repartirse la gloria entre los tres.Cesar seguiría cinco años mas en la galia,Craso se quedaría con Siria y Pompeyo con Hispania y el norte de Africa.

En el 55 a.c.,varias tribus germanas (tencteros y usipetos) se acercaron de nuevo al Rhin,cerca de la actual Bonn.Cesar construyo un puente fabuloso,
 Este puente

cruzo el Rhin por sorpresa y derroto de nuevo a los germanos,masacrándolos otra vez.Los germanos no volvieron a molestar hasta pasadas unas décadas.

Cuando estas noticias llegan al Senado,Caton acusa a Cesar de hacer una guerra innecesaria y genocida y pide que se le entregue a los germanos.El Senado rechaza la moción,ya que los cónsules eran Craso y Pompeyo,los colegas de Julio en el triunvirato.

Teniendo pacificada  la mayor parte de la Galia,a Cesar le llega la noticia de que al norte existía una gran isla,la isla de Mona,situada al otro lado del Canal de la Manica,habitada por unos descendientes de galos,que se pintaban el pelo de blanco y se hacian tatuajes de color azul.

Son los britanos.
 Carro de guerra britano.

Cesar preparo una flota de 80 navíos,y traslado dos legiones al otro lado del canal de la Manica (canal de la mancha).Los locales no dejaban de incordiar,y Cesar se retiro a su lado del canal,hasta junio del año 54,en que volvió,esta vez con cinco legiones,llegando hasta el rio Tamesis y estableciendo un campamento que después se convirtió en ciudad,llamándola Londinium ( actual Londres).


 Pero una tormenta hundió los refuerzos que Cesar necesitaba para dirigirse hacia el norte,así que no tuvo mas remedio que firmar la paz con los britanos.

Sorprendentemente,esta expedición a Britania le dio a Cesar mas prestigio que la conquista de la galia y la expulsión de los germanos.

La Galia ya esta pacificada…por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario