martes, 6 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Primera guerra punica.


Estamos en el 270 a.c., mas o menos la situación en Europa era así:

Roma controla prácticamente toda la península itálica,excepto algunas ciudades griegas en la costa adriática.
Sicilia pertenece a Siracusa (griegos),excepto Messina,que pertenece  a los mamertinos (romanos),y Lilibeum,que pertenece a los cartagineses.

Cartago es una potencia comercial marítima,que controla todo el mediterraneo.Son descendientes de los fenicios,que procedían de la zona del Libano actual. Se ubican geográficamente en el norte de África,por la zona de Tunez.Culturalmente son griegos,militarmente usan la clásica falange griega.Al contrario de los romanos,que solo usaban ciudadanos para sus legiones,los cartagineses tenían dinero de sobra para contratar mercenarios.

Los siracusanos y los cartagineses de Mesina estaban hartos de los mamertinos,que no dejaban de saquear Sicilia.Así que se unieron para acabar con ellos.Y los mamertinos pidieron ayuda a Roma.

 En amarillo,los cartagineses,en verde,los griegos y en rojo,los romanos y aliados mamertinos.
Los romanos desembarcaron en Sicilia,y rápidamente derrotaron al ejercito siracusano.Después intentaron atacar Lilibeum,pero era una fortaleza inexpugnable,que además era aprovisionada por mar,y los romanos no tenían ni  idea de navegación.Cuando necesitaban transporte marítimo se lo alquilaban a los griegos.

Los romanos tenían el típico trirreme,que era una porquería comparado con el quinquerreme que utilizaban los cartagineses,que además tenían una grandísima experiencia marítima.

 Trirreme romano.Poca cosa.

El quinquerreme era una autentica bestia marina.Lo tripulaban alrededor de 450 hombres,de los cuales 250 remaban,50 se ocupaban de las velas y el timón y 150 eran combatientes que lanzaban flechas de fuego y el fuego griego,que era el arma de destrucción  masiva mas importante de la época.


Un dia,un quinquerreme cartagines embarranco en la costa romana.Antes de que los tripulantes pudieran incendiarlo,los romanos se apoderaron de el.Lo copiaron como si fueran japoneses y construyeron una enorme flota.

Pero los romanos eran conscientes que ni aun con quinquerremes podían competir en la guerra naval contra Cartago.Así que variaron la forma de combate.

A los romanos les interesaba llevar el modo de combate terrestre (en el que eran unos maestros)a la guerra en el mar.Así que acorazaron al máximo el quiquerreme y le pusieron un puente móvil.


Su táctica consistía en dirigirse a toda vela hasta el barco enemigo y abordarlo rápidamente.Extendian el puente móvil y lo enganchaban al barco enemigo gracias a unos ganchos llamados corvus.Una vez en el barco enemigo,la superior preparacion de los legionarios embarcados hacían el resto.


Con esta táctica,los romanos empezaron a ganar batallas navales a los cartagineses,esta misma táctica se utilizo con muy buenos resultados hasta Lepanto,donde los tercios españoles de Don Juan de Austria pusieron a los turcos mirando a la Meca.

Los romanos se crecieron,y decidieron atacar la misma Carthago.Los consules Manlio y Regulo desembarcaron a las mismas puertas de la ciudad y empezaron a saquear por los alrededores.

Los cartagineses pidieron la paz,pero las condiciones que pusieron los romanos eran tan brutales,que los de Carthago no tuvieron otra opción que continuar la guerra.Contrataron a un general espartano, Jantipo,que adiestro a los cartagineses al modo espartano,y con unos cuantos elefantes puso en fuga a los romanos.Una flota romana de refuerzo acudió al rescate,pero les pillo una tormenta y se fueron todos los barcos a pique.

Los cartagineses volvieron a pedir la paz (gran error,pues tenían la guerra prácticamente ganada),los romanos se negaron,y continuo la guerra.

Los cartagineses al fin habían encontrado un general capaz de derrotar a los romanos en tierra.Se llamaba Amilcar Barca (rayo),e infligio a los romano derrota tras derrota,haciéndose con el control de la mayor parte de Sicilia,excepto Siracusa.Pero los cartagineses tenían el problema ,que seguían siendo avituallados por mar,y ahora las cosas eran diferentes en el mar.

Una flota romana,al mando del Consul Catulo,destrozo a una flota cartaginense en las islas Egadas,y Amilcar se quedo sin refuerzos y suministros.Asi que Cartago tuvo que pedir la paz.

Amilcar y Catulo firmaron el tratado de paz,por el que Cartago perdia definitivamente Sicilia y debía pagar a Roma alrededor de 6000 kilos de plata cada año,durante 20 años.

Gracias a la perdida de la flota cartaginesa,los romanos se hicieron con el control de todas las islas del mediterraneo,que les vino de perlas para utilizarlas como lanzdera para futuras conquistas.

La culpa de la derrota cartaginense fue el comportamiento de la clase dirigente cartaginense,mas atenta a llenarse los bolsillos que a colaborar con el esfuerzo belico.Ni siquiera querían enviar refuerzos a Amilcar,por que les resultaba muy caro.Y a la vez que Amilcar les daba estopa a los romanos en Sicilia,los mercaderes cartagineses seguían comerciando con las ciudades romanas.

Amilcar hizo jurar odio eterno a Roma a su hijo de nueve años,y se lo llevo a Iberia.

Ese niño se llamaba………ANIBAL.


 Y estaba sediento de sangre romana....



No hay comentarios:

Publicar un comentario