domingo, 11 de septiembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : 2ª guerra punica,parte segunda.


Tras la derrota de la batalla de Cannas,los romanos por fin se convencieron de que no era buena idea enfrentarse a Anibal en campo abierto.Asi que volvieron a la táctica Fabiana,encerrarse en las ciudades y atacar las líneas de aprovisionamiento de Anibal.
Anibal tampoco tenia las cosas muy claras.Podia haber sido el momento ideal para atacar Roma,pero no tenia maquinaria de asalto apropiada,sus tropas estaban agotadas y apenas había recibido refuerzos.Anibal intentaba levantar contra Roma a los ertruscos,samnitas y otras tribus latinas,pero solo consiguió el apoyo de ciudades como Capua,Siracusa y Tarento.
Los romanos decidieron llevar la guerra fuera de Italia.Primero se aliaron con griegos y espartanos de la Liga Etolia,para combatir a los macedonios de Filipo V,que estaban en tratos para unirse a los cartaginesas.Esta unión de cartagineses y macedonios hubiera sido muy peligrosa para los romanos.Esta fue la llamada Primera guerra macedónica.
De un lado,romanos,etolios y esparatnos,y del otro lado,macedonios y atenienses,principalmente.Hubo pocas batallas importantes,pero fue la primera vez que las legiones se enfrentaron a la falange macedonia,y las legiones fueron derrotadas.Roma perdió sus posesiones en Illiria (la actual Croacia,aproximadamente) y los macedonios se quedaron con toda Grecia.
Roma decidió trasladar el grueso de las operaciones  a Iberia,para evitar que Asdrubal siguiera el mismo camino que Anibal y se uniera a el en Italia.
En Iberia había tres ejercitos cartagineses,el de Asdrubal en el centro,el de Magon en el sur y el de Giscon en Lusitania (Portugal).
Aprovechando que Asdrubal estaba combatiendo con los ilergetas (los antepasados de los catalanes),Escipion desembarco en Ampurias con 4 legiones (unos 20000 infantes y 2000 a caballo ) y ataco inmediatamente Cartago Nova (Cartagena) que era la mayor ciudad de la zona,con el mejor puerto y el principal centro de aprovisionamiento de los cartagineses.
Escipion conquisto la ciudad,y al contrario que solia ocurrir,dio un buen trato a los ciudadanos de Cartago nova,lo que atrajo a su lado a diferentes tribus iberas,los edetanos de Edecon y los ilergetas de Indibil y Mandonio.
 Estatua de Indibil y Mandonio, en Lerida
Con la colaboración de estas tribus,Escipion busco a las tropas de  Asdrubal,y lo encontro en Baecula (jaen),derrotándolo fácilmente.Asdrubal tomo el camino de los Pirineos.
El año 206 fue el ultimo año de la presencia cartaginesa en iberia.Cartago había enviado dinero,por fin,lo que permitió a Magon reclutar un ejercito de unos 70000 hombres y 5000 jinetes.Se dirigió a illipa (Sevilla),y reto a Escipion.

Escipion acepto el reto,reunió a 45000 hombres y se enfrento a Magon.Escipion había aprendido de la táctica de Anibal en Cannas,sus hombres estaban despiertos y alimentados desde primera hora de la mañana,algo que no pudieron hacer los cartagineses.Los romanos masacraron a los cartagineses y Asdrubal huyo a Cadiz.
A partir de ese momento,Iberia desapareció y comenzó a llamarse Hispania.
Asdrubal consiguio llegar a la Galia,donde reunió un ejercito de unos 10000 hombres,cruzo los Alpes y se dirigió al encuentro de Anibal.Los romanos se dieron cuenta de lo peligroso que seria esta unión y formaron dos ejércitos consulares,al mando de Cayo Nerón y Marco Livio.
Avanzaron a marchas forzadas,sin descansar dia o noche,400 kilometros en siete días,y tomaron contacto con Asdrubal en las orillas del rio Metauro.Asdrubal trato de evitar el encuentro y trato de retirarse,pero los romanos le alcanzaron y le obligaron a combatir.


Los romanos vencieron.Asdrubal.al ver perdida la batalla se lanzo contra una cohorte romana,y murió luchando.
Anibal,sin los refuerzos esperados,vio todo perdido y se dirigió al sur de Italia,para intentar embarcar hacia Cartago.
Escipion era demasiado joven para ser nombrado cónsul,según las leyes romanas.pero el senado se salto a la torera las leyes y le nombro cónsul y decidió enviarle con una fuerza expedicionaria al norte de Africa.Pero solo pudo contar con dos mil voluntarios y dos legiones de las derrotadas en Cannas.Y se dirigió a Africa.
Escipion contaba con granjearse la amistad de una de las dos facciones númidas,la de Masinisa,que estaba en lucha permanente con la otra facción,la de Syphax,aliado incondicional de Cartago.
Masinisa había combatido al lado de ASdrubal en Iberia,pero un soborno hizo que se pasara al lado de los romanos.Escipion no queria ponerse a sitiar Cartago,se quedo esperando,mientras rompia las líneas de aprovisionamiento de la capital cartaginesa,para inducir a los cartagineses a rendirse.
Los cartagineses enviaron un acuerdo de paz a roma,pero esta tregua temporal se rompió cuando llegaron noticias de la llegada a Africa de Anibal y la llegada  de las tropas que habían sido expulsadas de Iberia.
Escipion decidió el lugar donde se realizaría la batalla,la llanura de Zama,un lugar que favorecía a los movimientos de caballeria,lo que en condiciones normales era negativo para los romanos.
Pero los romanos ahora si tenían caballeria competente,los númidas de Masinisa.

 Anibal lanzo por el centro a sus 80 elefantes,que fueron rápidamente dispersados por la infantería romana.Mientras tanto,ambas caballerias se enfrentaban en los flancos,con victoria para los númidas de Masinisa.Ambas infanterías chocaron en el centro,los romanos aplastaron a la primera fila cartaginesa,formada por galos y ligures,y luego a la segunda línea,formada por ciudadanos africanos,que empezo a ceder.

A estas alturas de la batalla,la infantería romana estaba agotada,situación que aprovecho Anibal para mandar a sus veteranos.Cuando la infantería romana empezó a ceder,volvió la caballeria númida de Masinisa y ataco a las tropas de Anibal por la retaguardia.
La victoria de Escipion fue decisiva,los cartagineses perdieron mas de 20.000 hombres,los romanos 2000.Cartago se rindió y Anibal marcho al exilio,a Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario