viernes, 23 de diciembre de 2011

Batalla del Monte Graupius.



 30.000 guerreros caledonios, la mayoría infantería, se colocaron en las faldas del monte Graupius, esperando la batalla final contra los invasores romanos.

El ejercito romano, bajo el mando directo de Cneo Agricola, estaba compuesto de 8.000 infantes auxiliares (bátavos y tungrios, principalmente) ,5.000 jinetes y tres de sus legiones, pero estaban incompletas, pues varias cohortes habían sido enviadas como refuerzo al Rhin.

 Auxiliar de Batavia.

Agrícola coloco a la infantería auxiliar en el centro, con la caballería protegiendo los flancos.las legiones se situaron en reserva, detrás de la infantería auxiliar.

Los caledonios se colocaron en una formación semicircular ( acies convexa ),que media más de tres kilometros,en lo alto de la ladera del monte, con los carros de guerra moviéndose por la llanura, tratando de intimidar a los romanos.


Los carros de guerra disponían de guadañas y cuchillas en las ruedas, y su táctica principal era intentar flanquear la línea defensiva enemiga, para causar el mayor daño posible con las guadañas.

Agrícola estaba preocupado por la posibilidad de que los caledonios atacaran simultáneamente por el frente y los flancos, lo que le obligo a extender sus líneas.

La batalla comenzó con el tradicional intercambio de proyectiles entre ambos ejércitos.La caballería romana alejo de la batalla a la caballería caledonia. Una vez lanzados todos los proyectiles de los que disponían, los auxiliares romanos ,cuatro cohortes de bátavos y dos de tungrios,empuñaron sus espadas y cargaron contra los guerreros caledonios.


Los carros caledonios ya no podían maniobrar, y eran fácilmente reducidos por los romanos. 

Estos habían conseguido restringir el combate a la parte más baja de la ladera, sin necesitad de subir hacia la parte superior, que estaba repleta de rocas que hubieran impedido la movilidad de las cohortes.

Los caledonios situados en la parte alta del monte comenzaron a descender, intentando flanquear a la caballería romana. Pero Agrícola había tenido la precaución de reservar 4 escuadrones de caballeria,que se encargaron de rechazar el avance caledonio.

En este momento de la batalla, los mejores guerreros caledonios habían muerto, la mayor parte de sus carros habían sido destruidos y la caballería caledonia había huido en su mayor parte.

Los romanos comenzaron a tomar muchos prisioneros, tantos que cada nueva remesa de ellos provocaba que debieran ser ejecutados los anteriores. Esto se repitió una y otra vez. Ya solo pequeños grupos de caledonios resistían momentáneamente, pero eran rápidamente suprimidos por los romanos.

Los  caledonios comenzaron a huir masivamente. Agrícola monto en su caballo y comenzó la persecución de los huidos. Fue prácticamente una caceria,que se extendió hasta la llegada de la noche.

Tácito afirma que murieron más de 10.000 caledonios, y solo 360 soldados romanos.los romanos estuvieron saqueando cadáveres durante varios días.La conquista había terminado.

Las noticias de la victoria de Agrícola llegaron a Roma a principios del invierno del año 83.En esa época, solo los emperadores podían celebrar triunfos. El emperador Domiciano se había adjudicado varios de estos triunfos,falsamente,pues apenas había participado en alguna batalla. Así que Agrícola no pudo recibir ningún triunfo, aunque recibió una “decoración triunfal” ornamenta triumphalia ,y el honor de serle construida una estatua en el foro.

Agrícola esperaba ser nombrado procónsul de áfrica o Asia gracias a su victoria en Britania, pero había muchos y duros competidores para esos puestos.

Domiciano estaba celoso del éxito militar de Agrícola argumentando que la campaña de Britania era excesivamente costosa para las arcas del imperio, evito la consolidación de la victoria de agrícola.Mas aun, empezó a retirar tropas de Britania para trasladarlas a Germania,toda la legión adiutrix fue traslada al Danubio.

Britania dejo de ser una prioridad para el imperio romano, y para el año 100,las tribus caledonias volvían a controlar el norte de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario