lunes, 19 de diciembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : La campaña de Agricola en Caledonia.


 En el año 71, el emperador Vespasiano autorizo el comienzo de una nueva campaña en Britania y Gales. Vespasiano nombro gobernador a Quinto Petilius Cerialis,que se desplazo desde el Rhin,donde había terminado con una sublevación de los bátavos.Cerialis llego con una nueva legion,la II Adriutix.Cneo julio Agrícola fue nombrado legado y enviado también a Britania, al mando de otra legion,la XX Valeria Victrix.

En el año 74, tras unas pequeñas operaciones de castigo de siluros y ordovices, dos tribus del centro de Britania, los legionarios llegaron al borde sur de Escocia,a terra incognita.Cerialis había cumplido su cargo de gobernador,siendo sustituido por Sexto Frontinus,que tras otros tres años, fue sustituido por Cneo Agricola,que en el año 77 se dispuso a la conquista de lo que hoy es Escocia.

Agrícola disponía de 4 legiones : Augusta,Adriutix,Hispana y Valeria Victrix. Unos 20.000 hombres en total.

También disponía de un número indeterminado de caballeria,formada exclusivamente por auxiliares germanos, hispanos y galos.


La unidad básica de la caballería auxiliar era el alae,500 jinetes aprox.,que se dividía en 16 turmae,de 30 hombres cada uno, cada uno con su propio decurión.

También se utilizaba una unidad mixta infantería-caballeria,la cohorte equitatae,en una proporcion de cuatro infantes (pedites) por cada jinete.

Agrícola disponía para su campaña de Caledonia de varias alaes,Hispanorum Asturum,Thracum,Tungrorum,Vettonum,etc,hasta un total de 8 alaes,con un total de 4.000 auxiliares de caballería.

De los oponentes de los romanos, las tribus caledonias, se sabe muy poco, y lo que se sabe se conoce por autores clásicos romanos, como Tácito o Diodoro Sículo.

Estos autores dicen que los caledonios utilizaban mucha caballeria,que estos jinetes no utilizaban espadas sino jabalinas, y que también disponían de muchos carros de guerra, con dos hombres,uno que conducía el carro y también lanzaba jabalinas. Cuando se terminaban las jabalinas, ponía pie en tierra y combatía como infantería.

Combatían sin ningún tipo de coraza o protección, solo un pequeño escudo, y acostumbraban a pintarse de color azul como un elemento de protección mágica.

Las tribus caledonias habían formado una coalición que disponía de alrededor de 30.000 guerreros, que fue puesta bajo el mando de Calgacus,un líder guerrero.
Las primeras operaciones de Agrícola consistieron en asegurar los territorios ya conquistados y terminar con diversas rebeliones.
La primera fue la de los ordovicos,en el verano del 77,seguida de otra nueva rebelión de los druidas en la isla de Mona (Anglesey).
En el 78,Agricola termino con la rebelión de los brigantes durante el verano, y marcho hacia el estuario del rio Tay,donde comenzó a construir campamentos de marcha, para utilizarlos como base para la invasión de caledonia.

 Fortificaciones romanas en la ribera del rio Tay.
Al año siguiente, Agrícola recibió la noticia de la muerte del emperador Vespasiano, su principal valedor, y que Tito, su hijo, le había sucedido en el trono. A la espera de la decisión de Tito si continuar  o no con la conquista de Britania, Agrícola continuo construyendo bases de aprovisionamiento,reclutando auxiliares de infanteria y  entrenando a sus tropas.
El 13 de septiembre de 81 murió el emperador Tito, y su sucesor, su hermano Domiciano, estaba necesitado de gloria militar. Así que ordeno a Agrícola finalizar el trabajo y conquistar el resto de Britania.
Agrícola decidió asegurar las comunicaciones entre sus fuertes y fortificaciones. Y creo la classis britannica,la flota de Britania, que utilizo para mantener el contacto con las fortificaciones situadas más al norte, en la costa este de la actual escocia,por si las rutas terrestres se volvían impracticables en el transcurso de la inminente campaña.

 Birreme romano.
Al ver los barcos de la classis britannica,los caledonios se dieron cuenta que no tenían escapatoria, los romanos podían llegar a cualquier lado, así que decidieron atacar los fuertes romanos situados más al norte. Agrícola recibió la noticia del ataque,dividió sus tropas en tres partes y marcho en ayuda de los fuertes, logrando derrotar y expulsar a los caledonios.
Al mismo tiempo, una unidad de auxiliares de la tribu germana de los usipi (usipetes),asesino a su centurión y a sus instructures,robaron 3 liburnicae (pequeña embarcación militar, originaria de Dalmacia ) y huyeron en un viaje que les llevo a rodear toda  Britania, dándose cuenta así los romanos que Britania era una isla.

 Liburnicae.

 Las tribus caledonias decidieron que había llegado el momento de la batalla decisiva.

Necesitaban un sitio alto, más o menos situado en el centro de Caledonia, y que dispusiera de una gran planicie, para facilitar la maniobrabilidad de su caballería y carros de guerra.
No se sabe con certeza aun, pero la localización y el gran numero de restos humanos encontrados parece indicar que la batalla del monte Graupius tuvo lugar en Bennachie Hill, cerca de Aberdeen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario