jueves, 29 de diciembre de 2011

Cosas de Romanos : El emperador Vespasiano.



En diciembre del año 69,Vespasiano se convertía en emperador del imperio romano, el cuarto en un año. Y el primer emperador de origen no romano ,puesto que era sabino. Pero ni siquiera estaba en Roma. Estaba en Egipto, intentando asegurar el envío de trigo desde allí a roma, absolutamente vital para los ciudadanos de la capital del imperio.

Vespasiano llego a Roma a finales del año 70, y celebro el triunfo en Judea,conjuntamente con su hijo Tito. Vespasiano fue considerado como el verdadero sucesor de Augusto, pues la pax romana volvió de nuevo. Los grandes beneficiados del ascenso al poder de Vespasiano fueron Herodes Agripa y Flavio Josefo,el traidor judío que había vendido galilea a los romanos, que paso a convertirse en sabio particular de Vespasiano.

Aprovecharon la ocasión de la celebración del triunfo para decapitar al rebelde Simón bar Giora,como era costumbre.

 Celebracion del triunfo de Vespasiano y Tito en judea.

Y Vespasiano demostró que el cargo no le venia grande. Inició un completo programa de construcción, entre ellas el templo de la Paz, el templo en honor del emperador Claudio y comenzó la reconstrucción del Capitolio.

Inicio una profunda transformación de la administración de justicia. De los años anteriores, había una enorme cantidad de casos judiciales sin resolver, desde la época de Neron. Nombro nuevos jueces, con el encargo de reducir rápida y drásticamente este numero de pleitos, y de restituir lo que se había arrancado por la fuerza durante las guerras civiles.

Antes de Vespasiano,el derecho romano se aplicaba única y exclusivamente a los ciudadanos romanos y el derecho latino se aplicaba a los ciudadanos italianos no-romanos. Y el resto de las provincias eran tratadas bastante peor.

Pero Vespasiano cambio todo esto.

Extendió el derecho latino a muchas partes del imperio, entre ellas a Hispania. El derecho latino concedía nuevos derechos a los ciudadanos de esas partes  del imperio, con lo que tenían más interés en la cultura romana, y podían ser reclutados para el ejercito romano, no solo para ser utilizados como auxuliares.Y al formar parte del ejercito, pasaban a disponer de otros beneficios, como la cesión de tierras al finalizar sus años de estancia en el ejército, la concesión de la ciudadanía romana al termino de sus años de servicio y la posibilidad de ser elegidos para cargos de mediana importancia.

Este cambio en las leyes permitió ascender al cargo de senadores a muchos nobles de las provincias,hispanos,griegos,etc,pasaron a formar parte del senado romano.

Protegió de un modo especial a las artes. Ordeno al tesoro público una pensión anual de cien mil sestercios a los filósofos griegos y latinos, concedía suntuosos regalos a poetas celebres y artistas famosos, mandaba representar constantemente famosas obras de teatro, a un coste muy elevado,etc.

Lo unico que se le censuraba era que estaba ávido de dinero.Reestablecio los impuestos que habían sido abolidos en tiempos de Galba,creo otros nuevos, duplicó el tributo que debían entregar las provincias, vendía las magistraturas a los candidatos, aceptaba el soborno de los acusados,ec.

 Urinarios en Ostia.Vespasiano impuso una tasa por su utilizacion,y despues vendia la orina obtenida a las lavanderias,que la utilizaban como producto de limpieza.

En política exterior no busco aumentar las posesiones del imperio, sino que se limito a guarnecer mejor las fronteras. Solo tuvo que lidiar con un par de rebeliones en Germania y Batavia, ambas rápidamente sofocadas.


Pero en el año 78,poco antes de morir,Vespasinao pensó que sería interesante intentar completar la ocupación de Britania. Nombro gobernador al cónsul Cneo julio Agricola,que tras varios años consiguió derrotar definitivamente a los caledonios en la batalla del Monte Graupius.

El 23 de junio del año 79,el emperador Vespasiano moría victima de unas fiebres intestinales. Su último deseo fue que le levantaran la cama en la que yacía para morir de pie, ningún emperador de roma debía morir tumbado.

Y sus últimas palabras tuvieron un toque de humor negro, “creo que me voy a convertir en Dios”, ya que, cuando morian, los emperadores romanos eran deificados.


3 comentarios: