lunes, 27 de febrero de 2012

El tratado de Versalles. Europa en 1919. (parte 1)

Firma del Tratado de Versalles

Seis meses después del armisticio que puso fin a  la primera guerra mundial, se le presento a la delegación alemana el tratado de Versalles, en mayo de 1919.Se le concedió 15 días para que lo estudiaran.

Los delegados alemanes no representaban realmente al viejo orden que había gobernado a los alemanes durante la guerra, sino de un nuevo estado democrático que había surgido tras las elecciones del 19 de enero de 1919, donde los socialdemócratas habían obtenido la mayoría.

Pero era un gobierno débil, había tenido que lidiar contra la revolución espartaquista, en la que necesito la ayuda de los cuerpos libres o freikorps, organizados por oficiales de la derecha política.
La delegación alemanas se vio obligada a aceptar las condiciones impuestas por los aliados, aunque hizo un último esfuerzo por rechazar la clausula mas odiosa de todas, aquella en la que se insistía en que Alemania había sido la única responsable de provocar la guerra.

Pero todas las protestas fueron rechazadas, y el 28 de junio de 1919 los alemanes firmaron el tratado en la galería de los espejos en Versalles.

El tratado de Versalles se derivaba directamente de los Catorce puntos presentados por el presidente Wilson al congreso estadunidense en 1918.Pero esos catorce puntos habían sido revisados durante la conferencia de paz posterior, y las condiciones para Alemania habían empeorado.
 Presidente Wilson

El tratado de Versalles era una mezcla de clausulas generales y detalles territoriales.

 Clausulas por las que se prohibían los tratados secretos entre naciones, se pedía la reducción de armamento en todo el mundo y se creaba una sociedad o liga de naciones para preservar la paz en el futuro.

Todos los firmantes del tratado se hicieron miembros de la liga de naciones, pero no se permitió el ingreso a los países vencidos.

Otros países fueron invitados a participar en la sociedad de naciones, y un total de 42 países asistieron a la primera asamblea del organismo que se reunió en Ginebra. Cualquier estado miembro de la liga que apelara a la guerra sería considerado reo de agresión contra todos los demás miembros y se podían imponer sanciones económicas.

                                 Asamblea inaugural de la Sociedad de Naciones.

Por encima de la asamblea estaba un consejo constituido por cinco miembros permanentes, que en origen debían haber sido EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japon, más cuatro no permanentes elegidos por la asamblea.

Pero los Estados unidos nunca formaron parte de la liga de naciones. Estados unidos seguía una política aislacionista, la intervención del presidente Wilson en los asuntos europeos era muy impopular, y el senado americano rechazo por dos veces el tratado de Versalles.Y esta ausencia de los estados unidos significaba que el consejo de la liga no tenía el poder que necesitaba para imponer la paz.
Respecto a los repartos de territorio, se hicieron muchos cambios. Alemania perdió un 13% de su territorio. Francia recupero Alsacia-Lorena,que había perdido en la guerra franco-prusiana de 1871.El rico territorio del Sarre seria administrado por una comisión internacional durante 15 años, y la producción de carbón se adjudico a Francia como compensación por la destrucción de las minas francesas del suroeste, causada por Alemania durante la guerra.
Al final de los 15 años se celebraria un plebiscito entre los habitantes, para decidir el futuro del Sarre.En este caso, cuándo se celebro el plebiscito en 1935, la ciudadanía decidió volver a unirse a  Alemania.

También perdió Alemania tres áreas pequeñas, que pasaron a formar parte de Belgica, mientras que la frontera con Dinamarca se vio modificada por un plebiscito, por el cual el territorio de Schleswig voto por volverse danés.

Mucho peor fueron las consecuencias en el este. Los aliados querían que los diferentes grupos étnicos obtuvieran su independencia y formaran nuevos estados. También consideraban interesante crear estados “colchón” entre las tres potencias del continente, Rusia ,Alemania y Francia, para evitar enfrentamientos directos, y para mantener a Alemania rodeada de naciones menores.
En el este se querían crear dos estados nuevos, Polonia y Checoslovaqia, situados entre Alemania y Rusia, pero se considero que Polonia no sería considerada un estado independiente hasta que no tuviera salida al mar. Así que se obligo a Alemania a entregar a Polonia parte de la alta Silesia, Posen y Prusia occidental, y para dar a Polonia salida al mar, la ciudad alemana de Danzig se hizo puerto libre, administrado por la liga de naciones pero con Polonia gozando de derechos especiales.

El resentimiento alemán por perder estas zonas de habla mayoritariamente alemana fue profundo, pero el estado “colchón” de Polonia era ya una realidad.

Alemania también se vio obligada a desmilitarizar Renania y se le prohibía desplegar tropas o emplazazar armas a menos de 50 kilómetros de la frontera con Francia.Como medida adicional, y a petición de Francia, se limito el ejército alemán a 100.000 hombres, se suprimió el estado mayor alemán y se prohibió a los alemanes el uso de aviación militar.

Otra medida tomada a petición de Inglaterra fue prohibir a Alemania la construcción de submarinos, y toda la industria alemana de armamento seria inspeccionada y controlada.

También se les arrebato a los alemanes sus colonias. En Africa, Inglaterra se quedo con Tanganica y compartió Camerún y Togo con Francia.A la unión sudafricana se le adjudico el África occidental alemana.

Las islas alemanas del pacifico, al norte del ecuador, se adjudicaron a Japon, y las situadas al sur del ecuador, se repartieron entre Australia y Nueva Zelanda.

Estos territorios eran mandatos bajo la autoridad de la Sociedad de Naciones, aunque en realidad seguían siendo colonias, solo había cambiado el dueño.

Pero hubo muchos mas cambios territoriales que afectaron a las naciones derrotadas,y cuyas consecuencias se arrastraron hasta 80 años despues,como la guerra en la antigua Yugoslavia.

3 comentarios:

  1. PREGUNTA .EN TOTAL PARTICIPARON 42 PAÍSES EN EL TRATADO DE VERSALES DE LOS CUALES LOS MAS IMPORTANTES ERAN Estados Unidos Gran Bretaña Francia e Italia Y Alemania A LA CUAL ACEPTO TODAS LAS SANCIONES

    ResponderEliminar
  2. Solicito la firma de la paz de mis calumniadores y de mis secuestradores de las bandas de plagirios conmigo en el pacto de Versalles y en el pacto de Boston como tambien en el pacto de Varsovia porque los tales son BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas y tambien las 10 vírgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios porque soy la bestia de la gran ramera del Apocalipsis y el Dragón del Apocalipsis.

    ResponderEliminar
  3. Solicito la firma de la paz de mis calumniadores y de mis secuestradores de las bandas de plagirios conmigo en el pacto de Versalles y en el pacto de Boston como tambien en el pacto de Varsovia porque los tales son BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas y tambien las 10 vírgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios porque soy la bestia de la gran ramera del Apocalipsis y el Dragón del Apocalipsis.

    ResponderEliminar