jueves, 2 de julio de 2020

197 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia (2º parte )


 Grecia , al comienzo de la segunda guerra macedonica.

Viene de aquí:

  La declaracion de  guerra por parte de Roma había dejado a Macedonia aislada diplomaticamente.En teoría, Filipo podria habrá llamado en su ayuda a su poderoso aliado seleucida, el rey Antíoco III, pero el sirio estaba empeñado en una brutal guerra contra Egipto.

 Antioco III el Grande.

  La Liga Aquea, una alianza de  ciudades-estado griegas normalmente aliadas de Macedonia, estaba pasando por malos momentos, con fuetes tensiones entre algunos de sus miembros, sobre todo con Esparta, que deseaba tomar venganza de su derrota en la batalla de  Mantinea por los tebanos.

  Además, la Liga Aquea había tomado nota del comportamiento de las legiones romanas durante la segunda guerra punica, y no querían enfrentarse a ellos.

  Macedonia solo tenía el apoyo de Tesalia, prácticamente una provincia,pero el resto de  las ciudades estado griegas eran  neutrales, o abiertamente hostiles.

  Tras su experiencia en la primera guerra romano–macedonia, Publio Sulpicio Galba había llegado  a la conclusión que la mejor manera para derrotar a los macedonios era privarles de sus recursos y dividir sus fuerzas.

  Galba instaló su base principal en Apolonia, en la costa del mar Adriatico, y desde allí lanzo su caballería auxiliar en diferentes direcciones para entorpecer el acopio de provisiones por parte de los macedonios.

  El contingente principal del consul Galba partió de Apolonia en dirección al norte, al rio Apsus, saqueando ciudades y quemando cosechas a su paso. La más grande de esas ciudades era la ciudad fortificada de Antipatreia, (seguramente la actual ciudad de Berati, en Albania) en las nacientes del rio Apsus.

 Apolonia,con Antipatreia al este.

  Para la tarea, los legionarios de Galba recibieron la inestimable ayuda  de los dárdanios, (una tribu de origen indoeuropeo-tracio que habitaba lo que hoy es el sur de Serbia y el norte de Macedonia), atávicos enemigos de los macedonios, y también con la colaboración  de Aminandro, rey de los atamanios, (una tribu situada al oeste de Tesalia) un rey un tanto veleta que no perdía la ocasion de  aliarse con cualquiera que tuviera el poder regional.

 Dardania, a principios del siglo IV a.c.

  Los macedonios fueron incapaces de responder las incursiones de Galba por el oeste, ya que estaban también siendo acosados por el este, sobre todo en Calcis y Eubea.

  El rey Filipo había gastado buena parte del tesoro real macedonio para asegurarse la lealtad de los piratas de Calcis, que atacaban Atenas una y otra vez.Galba había enviado a la zona a la flota de Cayo Claudio Cento, unos 20 trirremes y 1000 soldados, para asegurar las aguas costera del Ática.

  Claudio Cento decidió atacar el origen de problema, y ataco Calcis, poco fortificada. Antes que al mayoría de sus habitantes se dieran cuenta, los romanos habían tomado la ciudad sin problemas.Como Claudio Cento no tenia manera de conservar la ciudad en su poder, sus legionarios arrasaron la ciudad, poniendo especial atención en la destrucción  de los  almacenes repletos de grano y el arsenal de material de guerra que Filipo tenia allí. Todos los varones en edad militar fueron masacrados, incluso algunos soldados romanos que Filipo había tomado prisioneros anteriormente y que se encontraban en las mazmorras de la ciudad.

 Calcis, al sur de la  isla de Eubea.

  Cuando Filipo llego a las humeantes ruinas de lo que antes era la ciudad de Calcis, los romanos hacia días que habían embarcado en sus naves y habían marchado.

  El furioso rey madecedonio decidió entonces tratar de aprovechar su presencia en el Ática y preparó un ataque sorpresa sobre Atenas, ya que sus espías en el interior de la ciudad habían advertido que estaba tan descuidadamente protegida como Calcis lo había estado.

  Quizás Filipo hubiera tenido éxito en su ataque sorpresa si su ejercito en marcha no hubiera sido divisado por una de las múltiples torres de vigilancia distribuidas por todo el Atica.Un mensajero llegó a Atenas justo a tiempo para avisar de la llegada del ejercito macedonio, cerrando las puertas de la ciudad y colocando  la guarnición en las formidables murallas.


  Con Atenas segura tras sus imponentes murallas, el rey Filipo dirigió su furia sobre el Atica.Las cercanías de Atenas habían sido devastadas tantas veces, que los macedonios tenían poco que saquear, así que el rey Filipo ordenó a sus hombres no dejar piedra sobre piedra de los edificios que aun estaban en pie, para que las tareas de reconstrucción fueran aun más duras para sus infortunados propietarios.

  Desde Atenas los macedonios se  dirigieron hacia Eleusis, pero su guarnición ya estaba advertida de los recientes sucesos en Atenas, y los macedonios tampoco pudieron tomarla al asalto.

  El rey Filipo había recibido noticias de un nuevo conflicto entre Esparta y Acaya (una provincia con fuerte influencia romana  que abarcaba el norte de la península del Peloponeso, aprox.).Filipo ofreció su ayuda  para combatir contra los espartanos, pero los aqueos se negaron a  aceptar la ayuda de tan peligroso aliado.Asi, Filipo volvió al Ática, y trato de conquistar de nuevo Eleusis y Atenas. Su último intento en el Ática fue intentar tomar el Pireo, el puerto que surtía a Atenas, pero la flota de Claudio Cento lo impidió.

  Filipo decidió volver a Macedonia, y entonces la guerra se traslado al nivel diplomático. El consul Galba trataba de convencer a griegos e ilirios para hacer un frente común contra Macedonia, mientras los embajadores de Filipo trabajaban incesantemente para evitar que tal alianza se produjera.

  Galba tenía dos legiones para reforzar sus argumentos diplomáticos, pero en contra tenia los recuerdos que en Macedonia había  causado su brutal comportamiento durante la primera guerra romano-macedonia.

 Y en los primeros meses de la segunda guerra macedónica , Roma se había comportado mas como un saqueador que como un conquistador, atacando puntos estratégicos en Macedonia, pero retirándose antes  que llegara el enemigo, sin ningún interés aparente en conquistar territori.

  Toda Grecia iba  a observar detenidamente la reunión de la liga Etolia, ya que si había un estado griego interesado en unirse a Roma era Etolia. Los embajadores del rey Filipo en la reunión  argumentaron que no era inteligente aliarse con Roma, ya que los que se aliaban con Roma terminaban inexorablemente siendo sus súbditos.

 Liga Etiolia en rosa, liga Aquea en verde.

  Los atenienses hicieron una breve aparición, culpando a la devastacion de sus tierras a los macedonios.Y después apareció el embajador romano, que fue claro y contundente: Roma había terminado con Anibal, Roma terminaría con Filipo y con cualquiera que se uniera a él.

  A los etolios se les dio la oportunidad para restaurar su amistad con Roma. O se convertían en conquistadores al lado de los romanos, o perecerían si se unían a Filipo.

  En la siguiente primavera, el consul Galba (que había sido advertido por el senado romano que debía acabar la campaña de Macedonia ese mismo año) decidió finalizar la guerra con un golpe decisivo.

  El plan era conducir a sus legiones y a los aliados hasta el corazón de Macedonia,tomando la ruta más corta y directa desde Apolonia (mas tarde, ese camino seria llamado Vía Egnatia, una vía que discurriría entre Bizancio y el mar Adriático).La ruta seguia casi exactamente el curso del rio Genesus, pero también obligaba a cruzar varios pasos montañosos antes de llegar a la llanura macedonia.

 Via Egnatia.

  Galba movilizó a sus aliados griegos para que Macedonia se viera obligada a combatir en varios frentes al mismo tiempo.Atalo de Pergamon cruzo el mar con su ejercito y puso Eubea bajo asedio, mientras los dardanios amenazaban la frontera norte de Macedonia.

  Dejandosu hijo Perseo  para lidiar con los dardanios, el rey Filipo tomo el grueso del ejercito macedonio para enfrentarse a las legiones de Galba.

  Pero en un terreno tan montañoso y difícil como el de las montañas del sur de Macedonia provocó que ambos ejercitos se buscaran sin encontrarse, tratando desesperadamente  de conocer la ubicación del otro. Numerosos partidas de reconocimiento se enviaron por parte de ambos bandos, hasta que al fin, se encontraron.

  Romanos y macedonios se prepararon para lo que parecia iba a ser un enfrentamiento prolongado en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario