viernes, 31 de julio de 2020

Heraclio,azote de Persia ( 4ª parte )



 Viene de aquí:

  En el año 623, Heraclio provocaba un escándalo mayúsculo cuando decidió casarse en segundas nupcias con Martina, hija de su hermana María, por tanto, su propia sobrina.

  Esta incestuosa unión causó gran controversia en la sociedad de Constantinopla, y en primera instancia el patriarca Sergio se negó a realizar la ceremonia matrimonial y la entronizacionde Martina como emperatriz.

  Pero tras varias protestas ,reuniones y amenazas imperiales ,el patriarca Sergio llevo a cabo la ceremonia matrimonial y corono a la nueva esposa.

  Pero más allá del problema de la incestuosa unión latía el problema  de la sucesión del emperador.

  Heraclio tenía un hijo, Constantino Heraclio, de su primer matrimonio con la emperatriz Fabia Eudoxia, que había fallecido en el año 612.Constatino Heraclio era, por tanto, el sucesor al trono bizantino.

 Follis bizantino en el que se representa en el anverso al emperador Heraclio en el centro,con la emperatriz Martina a su izquierda y a su hijo Constantino Heraclio a su derecha.

  Pero el matrimonio del emperador Heraclio con su sobrina Martina vino a complicar las ciosas.Sobre todo, porque tuvieron 10 hijos, aunque solo 5 superaron la adolescencia. Los otros cinco murieron muy jovenes,seguramente de complicaciones provocadas por la consanguinidad de sus padres.

  La emperatriz Martina decidió  que su hijo mayor superviviente, Heraclonas, tenía el mismo derecho a ser proclamado  emperador bizantino como Constantino Heraclio.

  Así, los constantes esfuerzos del emperador Heraclio para consolidar su poder y solidificar su dinastía se veían abocados al fracaso, con dos pretendientes al trono, ambos hijos suyos, ambos con opciones al trono.

  Pero, a pesar de los problemas sucesorios, las enormes perdidas territoriales del imperio a manos de sus enemigos, la perdida de valiosos recursos y el prestigio perdido, sorprendentemente Heraclio no se tuvo que enfrentar a ningún desafío interior serio a su autoridad.

  El rey persa Cosroes y sus generales parecían haber olvidado momentaneamente las dificultades del imperio bizantino y no habian realizado movimientos ni militares ni diplomáticos contra el imperio. Quizás esa pausa se debiera a la epidemia de peste que azoto el Mediterráneo oriental, sobre todo África del norte, incluyendo Egipto, con Alejandría prácticamente devastada por la plaga.

  
  Las consecuencias financieras de la perdida de tantos ricos territorios habían sido colosales.La primera de ellas, la reducción del sueldo a los oficiales y soldados del ejercito imperial, la reducción de la cantidad de plata que poseia el follis, la moneda de uso diario en el imperio bizantino, o la introducción del hexagrama de plata en Constantinopla, con la desesperada inscripción en ella  que decía “Deux adiuta Romanis” (Dios ayuda a los romanos).

 Hexagrama de plata, en el reverso se puede leer "Deux adiuta Romanis".

  Sobre todo, la perdida de Egipto había causado un vasto impacto en la economía agrícola del imperio, tanto que en Constantinopla tuvo que suspenderse la entrega de pan gratis a más de 80.000 ciudadanos a partir del año 618.

  Los últimos combates entre los persas del general persa Shahin y los bizantinos del magister militum Filipicus habian dejado la frontera entre ambos imperios aproximadamente en la montañas Taurus y la meseta de Anatolia.Desde entonces, los persas, que poco antes habían ocupado Calcedonia y Cesárea, se habían limitado a mantener el terreno conquistado y a asegurar sus lineas de aprovisionamiento.

  Para crear practicamente desde la nada un ejercito capaz de enfrentarse al ejercito persa con ciertas garantías, Heraclio tomo a los veteranos que guarnecían la frontera en los Balcanes y los trasladó a Asia menor. Heraclio y sus generales creían que la escasa habilidad en el arte del asedio por parte de los avaros y los pueblos eslavos permitirían que las más importantes ciudades  como Tesalónica y Constantinopla pudieran mantenerse sin apoyo del ejercito bizantino, que comenzó a ser transportado al otro lado del estrecho del Bósforo.

 Murallas bizantinas de Tesalonica.

  Dejando a la emperatriz Martina como regente del  trono y al magister militum praesentalis Bonus al mando de los asuntos militares en la capital, el emperador Heraclio cruzaba el Bósforo el día 5 de abril del año 622,estableciendo su cuartel general en Trebizonda,en Anatolia.

  Desde Trebizonda, el emperador Heraclio empezó a cavilar en la mejor forma para, no solo crear casi de la nada un ejercito competente que le permitiera ganar una guerra, sino sembrar una base para lograr la supervivencia en el tiempo del imperio bizantino.

  No tenia para pagar a sus tropas, y decidió nombrar gobernadores militares para gobernar las tierras del imperio, A cambio de dar a los gobernadores un amplio control sobre sus tierras y una cierta autonomía de la administración imperial, el emperador recibiria la totalidad de las levas que los gobernadores llevarancabo en sus respectivos territorios, levas convertidas por los expertos gobernadores militares en soldados absolutamente confiables y muy bien entrenados.

  También desde Trebizonda, el emperador comenzó a  tejer una red de alianzas diplomáticas con armenios y georgianos, y logro el apoyo militar de los jazaros, que dominaban las estepas entre el mar Negro y el mar Caspio con su excelente caballería.

 Caballeria jazara,siglos VII-VIII.

  Los bizantinos llevaban siglos combatiendo a los persas, y tenían un libro básicamente dedicado a como combatirlos, el Strategikon,probablemente compilado bajo la dirección del emperador Mauricio durante su estancia en Ravena.

  El Strategikon explica en detalle como combatir con éxito a los ejercitos persas: como los persas evitan combatir en llanuras abiertas donde los lanceros podían combatir con garantías  a la caballeria pesada persa, como tenían dificultades para asegurar sus flancos y como de  noche sus campamentos estaban muy desorganizados y faltos de vigilancia.

  Heraclio se iba a basar en los consejos del Strategikon para planear su campaña contra las tropas de Cosroes.Sabia lo que tenía que hacer para vencer, solo le faltaba un ejercito para conseguirlo.

  La poderosa armada bizantina aun dominaba el Mediterráneo oriental, por lo que Heraclio podía navegar sin oposición por toda la costa de Asia Menor. Donde la llanura de Anatolia se encuentra con la costa del Levante, una pequeña llanura canaliza el rio Pinarus entre dos formidables cadenas montañosas: las montañas Amanus y las montañas de Cilicia, lo que hoy es el norte de Siria y el sur de Turquia.Diversos ejercitos habían combatido por esa zona durante milenios, y allí Alejandro Magno había derrotado al rey persa Darío cerca de una ciudad llamada Issus.



Allí fue donde eligió Heraclio dar comienzo a su ofensiva contra los persas.

  Heraclio reunió a sus tropas en Trebizonda, reunió a las milicias locales y contrato mercenarios. No tenia legiones entrenadas, así que tuvo que dedicar mucho tiempo para enseñar a sus hombres a ser soldados.Muchos de sus mercenarios eran árabes, palestinos y beduinos, y Heraclio personalmente los encuadro y los entreno para combatir al modo bizantino.

  Desde allí, Heraclio marcho hacia el este a través de Bitinia hasta el norte  de Anatolia, recogiendo en el camino los restos de lo que allí quedaba del ejercito bizantino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario