lunes, 6 de julio de 2020

...Y el mundo contuvo el aliento; 1962, la crisis de los misiles de Cuba ( 16 ª parte )



 Viene de aquí:

  Kennedy dicto una carta personal a Kruschev, en al que le felicitaba por haber actuado como un gran estadista al haber ordenado retirar los misiles .El presidente Kennedy no queria que los lideres sovieticos fueran objeto de burla por los medios de comunicacion estadounidenses, y habló con Pierre Salinger, secretario de prensa de la Casa Blanca ,para que dijera a los canales de television que no había que contar la historia como si hubiera sido una victoria estadounidense y una derrota soviética.

  Pero algunas cadenas televisivas estadounidenseno iban a  perder la ocasión de sacudir algún golpe dialectico al enemigo sovietico.Por ejemplo, la CBS emitió un reportaje especial de la crisis.Sentado frente a un mapa de Cuba, el corresponsal Charles Collingwood afirmo “Este es el día en el que podemos creer que el mundo ha podido escapar a la mayor amenaza para la humanidad desde la segunda guerra mundial.”

  Y a continuacion,describió la misiva de Kruschev a Kennedy como una “humillante derrota de la política soviética”.

 Charles Collingwood, en su epoca como corresponsal de guerra en la 2ª guerra mundial.

  Siguiendo instrucciones de Moscu, el embajador Dobrynin solicitó reunirse con el fiscal general Robert Kennedy, para intentar formalizar el acuerdo entre ambas partes, poniendo especial atencion en la retirada inmediata de misiles estadounidense Thor de las bases militares en Turquia.El embajador Dobrynin insistia una y otra vez en preparar un intercambio de cartas en las que se expusiera un plan de retirada y los plazos para llevarlo a cabo.

  Pero el fiscal Kennedy se negó,diciendo a  Dobrynin que el presidente estadounidense mantendría su palabra de retirar los misiles de Turquía, pero bajo ninguna circunstancia iba a garantizarlo por escrito. No quería que la opinión pública estadounidense conociera que tenía un tratado secreto con la URSS. Pero más allá de la negativa de los hermanos Kennedy por poner nada por escrito, el presidente cumplió con su palabra y el desmantelamiento de los misiles Thor de Turquía comenzaría cinco meses después, en abril de 1963.

 Lanzamiento de prueba de un misil PGM-17  Thor" desde Cabo Cañaveral, en 1961.

  La misiva de Kruschev a Castro en la que explicaba las razones para tomar la decision de  retirar lo misiles de Cuba llego a la embajada soviética en la Habana varias horas después de la emision de radio Moscú.

  Cuando el embajador Alekseev, trató de contactar con Fidel Castro para entregarle personalmente la misiva de Kruschev, fue informado que Fidel había abandonado la ciudad y no iba a atender a nadie.

  De hecho, Castro no tenía ninguna intencion de reunirse con el embajador Alekseev: Estaba furioso con Kruschev por “abandonar” a Cuba en el momento decisivo de su confrontación con EEUU.

  Fidel hizo una breve visita al general Pliyev, comandante en jefe de las fuerzas sovieticas en la isla de Cuba, para tratar de conseguir más información .El general Pliyev confirmó que habia recibido ordenes directas de Moscú para desmantelar de inmediato los misiles.

  Para demostrar su desaprobación con la decisión soviética, Fidel  elaboró una lista de cinco condiciones ineludibles que EEUU debía cumplir si quería negociar de cualquier cosa con Cuba: entre ellas,el fin del bloqueo, detener cualquier tipo de  actividades subversivas en el interior de la isla y la retirada total de las tropas estadounidenses de la base de Guantanamo.Tambien dejo claro que no permitiría ningún tipo inspección de su territorio por parte de ningún  organismo internacional de supervisión,incluida la ONU.

  La noticia del renuncio soviético se extendió por toda la isla de Cuba con rapidez. Y los cubanos salieron a la calle, animados por los responsables del partido en cada pueblo, en cada bloque de edificios, en cada fabrica, con las consignas muy claras. Los carteles que hablaban de la tradicional y eterna amistad ruso cubana desaparecieron, y las multitudes en manifestación comenzaron gritar nuevo eslóganes: del Yankee go Home se paso al Rusos, go home, con gritos de Jrucho maricon. Y muy pronto  la multitud comenzó a  corear un nuevo cantico:

Nikita, Nikita, lo que se da, no se quita.

 "Larga vida a la indestructible amistad entre Cuba y la Union de Republicas Socialistas Sovieticas."

  Durante los siguientes días, Fidel preparó a su pueblo para un periodo de incertidumbre. Se dirigió al campus de la universidad de la Habana, en donde animó a los estudiantes a apretarse el correaje y estar preparados para morir en defensa de la patria. Según Fidel, Cuba se arriesgaba a convertirse en una isla abandonada por todos, sin electricidad ni gasolina, “pero preferimos volver a cultivar nuestras cosechas de manera primitiva, sin gasolina y electricidad, antes que aceptar la pérdida de soberanía."

  Pero mas allá de la ira inicial de Castro y su dialectica combativa, era un político rustico, pero practico.Les dijo a sus jóvenes seguidores que no iban a repetir el mismo error dos veces. Cuba no iba a romper con la URSS, porque cualquier cosa era preferible a volver a caer en los brazos de los EEUU.

  Así que, Fidel se vio obligado a hacer el último sacrifico: tragarse su orgullo, y aceptar lo que le dijeran los rusos.

  De vuelta a la Casa Blanca tras la última reunión del ExComm, el presidente Kennedy se quedo en solitario con su hermano. Juntos repasaron los acontecimientos de los últimos 30 días, sobre todo los del ultimo día, el sábado negro,cuando el mundo se había deslizado, sin saberlo, por el borde del abismo que suponía una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

  En el transcurso de la conversación, el presidente dijo a  su hermano que, sobre todo en las últimas 48 hors horas, no sabía si había sido capaz de controlar los acontecimientos, o habían sido los acontecimientos quienes lo había controlado a él.

  John F. Kennedy seria asesinado en Dallas, en noviembre de 1963, por un individuo que había pertenecido a un grupo  de izquierdistas  autodenominado “Jugar limpio con Cuba”.

 Lee Harvey Oswald repartiendo octavillas "manos fuera de Cuba".

  Nikita Kruschev seria expulsado de su cargo en octubre de 1964.Sus camaradas del Presídium lo acusaron de megalomia, aventurismo, de dañar el prestigio del gobierno de la  URSS en todo el mundo y de llevar al mundo al borde  la guerra nuclear.

 Raul Castro y Kruschev, poco antes de la destitucion de este ultimo.

  Fidel Castro permanecería en el poder otros 45 años, siendo sustituido como presidente de Cuba por su hermano Raúl en febrero de 2008.

  Robert Kennedy fue asesinado en California en junio de 1968, apenas iniciada su campaña para optar a la presidencia de los EEUU.


  Robert McNamara continuo siendo secretario  de defensa hasta octubre de 1968, y siempre afirmó que solo la suerte había evitado una guerra nuclear.

  Ernesto "Che" Guevara dejó Cuba en 1965 para perseguir su sueño de una revolución mundial, muriendo en las montañas de Bolivia a manos de tropas del ejercito boliviano entrenadas por la CIA.


  Curtis LeMay se presentó como vicepresidente en la candidatura a la presidencia de los EEUU de George Wallace, del recien creado Partido Americano Independiente, sin éxito. 

  Seria caricaturizado como el chiflado general de la fuerza aérea estadounidense Buck Turgidson en la película Teléfono rojo; volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove) de 1968.

 George C. Scott caracterizado como el general Turgidson en la pelicula "Telefono rojo, volamos hacia Moscu".

 

One minute to midnight, Kennedy, Kruschev and Castro on the brink of nuclear war – Michael Dobbs

DEFCON-2, standing on the brink of nuclear war – Norman Polmar.

CIA documents on the Cuban missile crisis 1962 - CIA History Staff, October 1992.

Minute by minute, the role of intelligence in the Cuban missile crisis – Peter Earnest.

The Cuban missile crisis and the Cold War , a short history with documents – Michelle Getchell.

1 comentario: