martes, 21 de julio de 2020

El ejercito fantasma - Operaciones psicologicas ( IV ) :Cuartel general de tropas especiales nº 23 ( I )


Traduccion y apoyo tecnico by Enrique.

Viene de aquí:

  23 de marzo de 1945, la guerra  en Europa se acerca a su punto álgido, con dos de los más grandes ejercitos de la historia  frente a frente en ambas orillas del rio Rhin.

  La batalla comenzaría con un asalto anfibio aliado sobre la orilla este del rio. No había otro camino hacia el corazon de  Alemania. Para la inteligencia alemana, las preguntas a resolver eran donde y cuando se produciria el asalto aliado.

  Nueve meses antes, el 6 de junio de 1944, los ejercitos aliados habían irrumpido en Europa por las playas de Normandía, y en dos meses de sangrientos combates habían empujado a los alemanes hacia el este y habían tomado París.


  En septiembre, los aliados habían perseguido  a los alemanes en retirada por toda Renania, en donde se habían topado con la línea Sigfrido, un muro repleto de fortalezas de hormigón, emplazamientos de armas pesadas e infinidad de posiciones de ametralladoras , morteros y artilleria antitanque que protegían la frontera alemana.

 Obstaculos antitanque en la Linea Sigfrido.

  Tambien en septiembre de 1944, el estrepitoso fracaso de la Operacion Market-Garden ,ideada para flanquear la Linea Sigfrido a traves de los Paises Bajos llevo a un impasse en las operaciones ofensivas aliadas.

 Paracaidistas aliados capturados durante la operacion Market-Garden.

  Justo antes de la Navidad de 1944, cuando la guerra parecia ya ganada para los aliados, los alemanes contraatacaron en las Ardenas a través de  Bélgica y Luxemburgo, tomando a los aliados por sorpresa y dividiendo a las divisiones estadounidenses.La ofensiva de las divisiones panzer había dejado al 1er y 9º ejércitos estadounidense al norte, y al sur, el 3er ejercito USA del general Patton junto a las tropas británicas del general Montgomery.

Granaderos panzer durante la operacion Wacht am Rhein.

  Para febrero de 1945,tras sufrir decenas de miles de bajas en uno de los inviernos mas frios que se recordaban, los ejercitos aliados atacaban de nuevo la frontera alemana.Mientras el 9º ejercito USA permanecía con los británicos en el sector norte, el Iº del general Bradley y el 3º de Patton ocupaban el sector sur de la ofensiva.

  El 7 de marzo, el 1er ejército conseguía una precaria cabeza de puente en Remagen, y tras dos semanas de duros combates en terreno montañoso para consolidar y aumentar la brecha, todo estaba listo para el asalto final, y los blindados del general Patton cruzaban el Rhin en Oppenheim el 22 de marzo.

 Puente Ludendorf, en Remagen.

  Pero la clave del éxito en la ofensiva se encontraba en las llanuras del norte. Tres ejércitos bajo mando de Montgomery se desplegaron a lo largo de la orilla oeste del rio. El 1er ejército canadiense, el 2º ejercito británico y el 9º de EEUU se desplegaron para colocarse frente a Wessel, un importante cruce de ferrocarriles y carreteras en el noroeste de Alemania, a 50 kilómetros de la frontera holandesa.

  La ofensiva, ya retrasada más de un mes por el clima y la resistencia de los alemanes, debía comenzar el 23 de marzo.

  No había puentes en Wessel, así que los tres ejércitos atacantes cruzarían el Rhin en barcazas.Una vez cruzado el rio, 1400 carros de combate y otros vehículos blindados rodarían hacia el este a través de uno de las mejores zonas de Europa para el uso de carros de combate, mientras desde el cielo los acompañaban cientos de cazabombarderos Thunderbolt.Se trataba de irrumpir en el corazón industrial del Reich,la cuenca del Ruhr,para terminar con la producción industrial militar alemana y acelerar el fin de la guerra.

  Pero primero había que cruzar el rio, ya que esperando en la orilla este se encontraban 80 divisiones alemanas.

  Tras cuatro años de guerra y cuatro millones de bajas, el alto mando alemán había tenido que recurrir a reclutar niños y ancianos para nutrir sus unidades de Volksturm.

  
  Pero aun  disponía de sus mejores unidades; paracaidistas,granaderos panzer y batallones de Waffen SS, veteranos que sin duda lucharían tenazmente usando a su favor un terreno que conocían a la perfección.

  El plan aliado (Operacion Plunder) requería que la infantería cruzara primero, consolidara sus posiciones en la otra orilla y asegurara la cabeza de puente.Entonces los ingenieros de combate construirían puentes de pontones bajo la proteccion de la infantería, y así podrían cruzar los tanques antes que el enemigo se diera cuenta de la debilidad de las posiciones de la infantería aliada y decidiera lanzar un contraataque.

 Operacion Plunder.

  Montgomery había acumulado gran cantidad de material y vehiculos.tenia la intencion de atacar con una superioridad abrumadora, porque si los alemanes rechazaban el asalto, pasarían varios meses antes de poder lanzar otra ofensiva similar.

  El tiempo corría a favor de Hitler. Según algunas estimaciones de la inteligencia aliada, Alemania solo necesitaba 4 meses más para producir suficientes aviones ME 262 para igualar la balanza de la guerra en el aire. Quizás asi podría negociar un armisticio con los aliados occidentales y dirigir su atencion hacia el este, contra los rusos.

  Desplegado en el flanco derecho del  operativo aliado se encontraba  el 9º ejercito estadounidense, cuyas dos divisiones de infantería, la 30 "Old Hickory" y la 79 "Cross of Lorraine" formarían la primera oleada de asalto para asegurar las cabezas de puente.

 Para sorprender al enemigo, el 9º ejercito iba a confiar  en la operacion "Viersen",un plan ideado por un sureño, el teniente coronel Merrick Héctor Truly , que era el oficial ejecutivo de una unidad poco ortodoxa: el 23º cuartel general de tropas especiales.


  La mayoría de los soldados aliados ni siquiera tenían conocimiento de la existencia de esa unidad. Sus integrantes nunca usaban las insignias de su unidad, sus vehículos llevaban las marcas identificativas de otras unidades ,y practicamente siempre operaban de noche y en absoluto secreto.

  Compuesta por 82 oficiales y 1023 soldados, su formación laboral era muy diferente  a la de cualquier otra  unidad del ejército de los EEUU.Eran artistas, actores, ingenieros, expertos en efectos especiales, maquetadores publicitarios, asistentes de sonido, escritores, diseñadores, etc
  
  Cuatro unidades diferentes componían esta unidad; una compañía para engaño sónico, una compañía especial de  radio, una compañía de ingenieros de combate y un batallon de  camuflaje.
  
  Respondían directamente ante el general Bradley, el comandante en jefe de las tropas de tierra estadounidenses en Europa, a través de la Oficina de Planes Especiales adjunta al cuartel general del 12º  grupo de  ejercitos EEUU en Europa.
  
 Mucho antes  del día D, Bradley había colaborado activamente en el diseño de esta unidad especial, que se había entrenado en los pantanos del sur estadounidense, en los desiertos del oeste, en la costa de Jersey y en los bosques del norte, cerca de la frontera con Canada.

  
 Su misión general consistía en el engaño; ilusión óptica, información errónea radiofonicaa,desinformacion, sonidos, aparición o desaparicion de unidades existentes o inventadas.etc., todo preparado para engañar al enemigo y que hiciera exactamente lo que los miembros de la unidad planeaban.
  
 Y eran muy buenos en su trabajo, tanto que su último acto de desaparición de una unidad fueron ellos mimsos, que desaparecieron de la historia pocos meses después del fin de la 2 guerra mundial.


 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario