lunes, 27 de julio de 2020

Exportando la revolución: Cuba en Angola (1ª parte)





 La inesperada victoria de los revolucionarios de Fidel Castro sobre las tropas del dictador Fulgencio Batista en la Cuba de 1959 resonó por todo el mundo, y afectaría a la política mundial durante décadas.

  Su triunfo confirmó una de las más importantes lecciones que la historia ha dado: que una fuerza pequeña y bien entrenada, dirigida por un líder inspirado y carismático puede tener ventaja sobre un ejercito profesional más numeroso pero poco motivado y aun peor preparado.

  No contento con  mantener encendida la llama de la revolución únicamente en el interior de Cuba,Castro se decidió a enviar sus tropas a conflictos armados en otros continentes.

 Fidel  Castro departiendo amigablemente con tropas del ERVN ( ejercito regular de Vietnam del Norte ) en una de sus visitas a la zona durante la decada de los 70.

  Ingenieros cubanos construyendo la ruta Ho Chi Minh durante la guerra de Vietnam en la década de los 60, tanquistas cubanos  en los altos del Golán el año 1974, durante la 2ª guerra arabe-israeli, miles de “asesores” cubanos combatiendo en numerosos países africanos y sus guerras de “liberación”, etc.

 Castro con otro de los satrapas de la epoca, el presidente sirio Hafez Al Assad.

  Pero en ningún lugar se sintió más su presencia como en Angola, durante su sangrienta guerra civil que iba a durar 27 años.

  A principios de la decada de los 70, Angola, uno de los estados emergentes del sur de África, estaba muy próximo a convertirse en lo que hoy llamamos un "estado fallido".

  Las múltiples facciones étnicas y económicas de su poblacion llevaban décadas en desacuerdo. El único objetivo en el que habían podido ponerse de acuerdo  fue cuando se independizaron de Portugal, que había controlado Angola desde finales del siglo XV,cuando la zona estaba gobernada por una miríada de pequeños reinos independientes y confederaciones tribales.


  Los portugueses habían llegado buscando oro, pero pronto, como otras naciones europeas, se dieron cuenta que la verdadera riqueza se encontraba en el trafico de esclavos.

  La trata de esclavos era la empresa comercial más lucrativa de la época, y los portugueses junto a los ingleses se encontraban entre sus practicantes más prolíficos.


 Aprovechando las luchas tribales, que proporcionaban gran cantidad de esclavos, los comerciantes portugueses intercambiaban otras mercancías con los gobernantes locales, a cambio de cautivos de tribus rivales. Ni siquiera tenían que buscar en el interior para conseguir esclavos, las tribus de la costa ya se ocupaban de ello, capturaban los esclavos de otras tribus y los llevaban  a la costa, para ser embarcados directamente en los navíos portugueses.


  Aunque los empresarios de América del Norte y el Caribe adquirieron gran cantidad de esclavos,Brasil, la enorme colonia portuguesa en América del sur, con innumerables plantaciones y una demanda constante de mano de obra no cualificada, fue el destino "preferido” para los esclavos africanos hasta mediados  del siglo XIX, cuando se cerraron los puertos a la trata de esclavos: pero en los poco menos de 300 años de duración del comercio de esclavos a gran escala,aproximadamente un millón de nativos de la zona de lo que hoy es Angola fue enviada encadenada y en condiciones inhumanas a los mercados de esclavos del Nuevo Mundo.

  Pero, incluso con el fin “formal” del comercio de esclavos a gran escala, la esclavitud continuo siendo legal y ampliamente practicada en las plantaciones de café, algodón y azúcar hasta 1875, cuando por fin fue prohibida.

  A finales de la década de 1880, los tratados europeos reconocieron y definieron los límites de la reclamación territorial de Portugal en Angola.A partir de entonces, los portugueses comenzaron la colonización propiamente dicha, construyendo ferrocarriles, ciudades, hospitales, puertos marítimos, y lanzaron un programa de educación y occidentalización para desarrollar la economía del país.

  Pero el programa de occidentalización para desarrollar la economía del país solo encubría unos métodos brutales para el trabajador.En la decada de los años 20 surgieron campos de trabajo en las plantaciones de café y algodón, donde el trabajo forzoso se convirtió en una nueva forma de esclavitud.

  Mientras tanto, en Portugal, la metrópoli habia evolucionado de una monarquía  a una republica, y en 1926 a una dictadura militar que controló Angola incluso mas estrictamente.

  En 1956, un grupo guerrillero de origen marxista que se autodenominaba Movimiento Popular para la Liberación de  Angola (MPLA) se levanto en armas contra el gobierno.

 Milicianos del MPLA.

  El MPLA había sido fundado por varios miembros del partido comunista portugués con el respaldo de varios países de más allá del Telón de Acero, y estaba formado  básicamente por miembros de la tribu Mbundu del centro de Angola.

  Al año siguiente surgió una nueva facción, el Frente Nacional para la Liberación de  Angola (FNLA) formado principalmente por miembros de la tribu Bakongo del norte de Angola y ayudados en parte por los EEUU.

  En 1961 estallaba la guerra por la independencia, inicialmente impulsada por trabajadores  forzosos de las plantaciones de café y algodón. Se extendió rápidamente y, cinco años después surgía un nuevo grupo de carácter nacionalista, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), formado por miembros de la etnia Ovimbundo del centro de Angola, el mayor grupo étnico del país (37% de la población total).

 Jonas Savimbi,fundador y lider de UNITA.

  UNITA recibía apoyo de los EEUU, y del régimen sudafricano.Estos grupos, cada uno con unos objetivos y un origen ideológico diferentes, no solo combatían contra los portugueses para lograr la independencia, también combatían entre sí para tomar el poder cuando esta llegara.

  Tras 13 años de sangrienta guerra, los tres grupos llegaron a  un acuerdo de mínimos y acordaron el cese de las hostilidades.En noviembre de 1975 Angola logro su independencia aprovechando el golpe de estado en Portugal, la Revolución de los claveles, que instauró un gobierno democrático que puso fin de inmediato  a la presencia colonial de Portugal en sus colonias africanas.

  El acuerdo ALVOR.firmado conjuntamente por el nuevo gobierno democrático de Portugal y las tres facciones angoleñas preveía un gobierno de transición tripartito supervisado por las tres facciones.

  Durante un breve periodo de tiempo, el sangriento conflicto entre facciones se interrumpio, pero a pesar del interés del gobierno portugués en asegurar la paz en su excolonia, el gobierno tripartito dimitió, y los tres grupos comenzaron de  nuevo a luchar entre ellos por el control del país.

  El MPLA, respaldado por sus milicias,las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA) estableció su propio gobierno en la capital,Luanda.Entonces,tropas de la Fuerza de Defensa Sudafricana (SDAF) invadieron Angola por el sur para apoyar a UNITA.Pocos días después, infantería, paracaidistas y vehiculos blindados zaireños invadían Angola por el norte para apoyar a las milicias del FNLA.

La guerra civil angoleña habia empezado.

 Milicianos de UNITA y soldados sudafricanos.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar