viernes, 17 de julio de 2020

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz (22 ª parte)


 "Napoleon en Austerlitz", obra de Francois Gerard.

Viene de aquí:

  Los 3.000 granederos de la guardia imperial rusa habían estado toda la mañana inactivos, y estaban ansiosos para entrar en combate. Así, cuando recibieron la orden de atacar, calaron bayonetas y cargaron a toda velocidad.

  Cuando llegaron a su objetivo estaban ya muy cansados.Pudieron romper la primera línea de defensa francesa, pero el fuego concentrado de los mosquetes de la segunda línea  cortó el avance ruso, y los granaderos rusos  se retiraron en buen orden hasta Krzenowitz para reagruparse.


 Vandamme recibió la orden de Napoleón de inclinar su línea  hacia su derecha,para prevenir otro ataque sobre ese flanco, pero ese movimiento iba a dejar su flanco izquierdo  y su retaguardia expuestos.

  El gran duque Constantino, al mando de  la caballeria de la guardia imperial rusa, no desaprovechó la oportunidad. Lanzó sus 15 escuadrones al asalto del flanco de Vandamme, apoyados por un nuevo asalto frontal de los granaderos de la guardia imperial.



  El flanco izquierdo de Vandamme se desmoronó, y los dos batallones que lo defendian comenzaron a retirarse. Cuando uno de los batallones en retirada perdio el águila, los soldados que lo formaban arrojaron sus armas y huyeron a la carrera, pasando en su huida  muy cerca de la posicion en la que se encontraba Napoleón y su estado mayor. 

 Intentaron detener la estampida, pero fue en vano. Entre amenazas de consejo de  guerra y arrestos disciplinarios, los soldados que huían se limitaban a  gritar mecánicamente “Vive l´Empereur”, y continuaban huyendo, incluso más rápido que anteriormente.

  Pero los aliados no tenían reservas para explotar el éxito, y no pudieron ampliar la brecha que habian dejado los batallones de Vandomme en su flanco izquierdo.

  La reaccion de  Napoleón fue enviar de inmediato a la caballería de la guardia para cerrar la brecha y estabilizar el frente.Los dos primeros escuadrones de la guardia imperial francesa fueron rechazados por la guardia imperial rusa, pero un segundo ataque funciono mucho mejor. Tres escuadrones de granaderos a caballo apoyados por la artillería a caballo consiguieron detener el avance ruso.


  La situación en el centro se había estabilizado, y Napoleón envió entonces a su ayudante, el general Rapp ,con dos escuadrones de dragones de la guardia y otro escuadrón de mamelucos para aplicar el golpe de gracia.


   Los cansados rusos no pudieron resistir mucho tiempo ese nuevo ataque francés, y en apenas 10 minutos 500 granaderos habían muerto, y 200 miembros de la caballería de la guardia, la escolta personal del zar, incluido su comandante en jefe príncipe Repnine, fueron tomados prisioneros.

  Cuando la noticia de la captura de la escolta del zar llego a oídos de Napoleón, dijo: “Muchas bellas señoritas de san Petersburgo lamentaran este día”.

  A las dos de la tarde, con lo que quedaba de la guardia imperial rusa retirándose hacia Krzenowitz, el centro del dispositivo aliado había dejado de existir. Y para la Grande Armee llegaba el momento de  explotar el éxito.

  Rápidamente Napoleón comenzó a enviar nuevas órdenes. La ocupación de las colinas de Pratzen fue encomendada al I cuerpo de ejército de Bernadotte; la guardia imperial, los granaderos de Oudinot y las divisiones del general Soult marcharían hacia el sur para rodear a las tropas del mariscal Buxhowden desde el norte y el este, mientras Davout atacaba desde el oeste.

  A las 2 y media de la tarde, Buxhowden estaba prácticamente rordeado.Las tropas de Vandamme habían recuperado la localidad de Augeszd, mientras las divisiones de Davout expulsaban definitivamente a los rusos que defendían Sokolnitz y Telnitz.




  Buxhoden se vio obligado  a dejar atras a la mitad de su ejercito, para proteger la retirada de la otra mitad. Era una condena a muerte, ya que los franceses no iban a hacer prisioneros.Cansados y hambrientos, los soldados franceses no iban a tomar ningún riesgo, y además habian recibido ordenes de no dejar atrás en su avance ninguna resistencia.

La orden de Davout a sus hombres fue muy simple: No dejéis que escape ninguno.

  A las 3 de la tarde los soldados aliados retrocedían en todo el frente.En el sur, las marismas y los lagos helados ralentizaban aun más los movimientos, y el  general Przbysewski  tomaba la decision de rendir toda su división ,previendo lo que podía pasar.

  Media división del general Langeron también se rindió, y practicamente la mitad de la columna del general Buxhowden que se retiraba hacia el este, fue cortada en dos por la caballería divisional del general Vandomme, y solo el general y la vanguardia de su columna pudo escapar hacia Austerlitz.

  El general Doktorov,completamente aislado y con su retaguardia atrapada en las marismas, ordeno el “Sauve qui peut” (sálvese quien pueda) y sus 5.000 hombres se dispersaron para buscar la seguridad individualmente.

  Algunos trataron de  escapar caminando sobre los lagos helados, pero Napoleón odeno  el bombardeo masivo de los lagos, lo que unido al peso del equipamiento de los soldados aliados provocó la rotura del hielo, enviando a  miles de soldados al fondo de los lagos.

  Más tarde, los boletines del ejército francés enviados a los diarios de París anunciaban que no menos de 20.000 soldados aliados habían perecido ahogados en los lagos, aunque años después de la batalla solo se recuperaron 38 cañones y 130 cadáveres de las aguas del lago Satschen, el más grande de  la zona.

  La derrota aliada se había convertido en un desastre en el centro y el flanco izquierdo aliado:solo se mantenia el flanco derecho, donde las tropas del mariscal Bagration habían estado a  punto de superar a las tropas del general Suchet  antes que Lannes y sus tropas aparecieran para solucionar el problema.

  A las 3 y media de la tarde, Bagration decidio que era el momento de intentar salvar lo que pudiera de sus tropas, y a las 4 y media ya no se oía ningún disparo en el norte. Los franceses estaban demasiado cansados para perseguir a Bagration, y en los siguientes dos días Bagration y sus tropas pusieron 80 kilómetros de distancia entre ellos y Austerlitz.


 A las cinco de la tarde el campo de batalla había quedado en absoluto silencio, y comenzó la triste tarea de contabilizar las bajas. 11.000 rusos y 4.000 austriacos yacían muertos, y otros 12.000 soldados aliados habian caído prisioneros., junto a 180 cañones y 50 banderas y estandartes.La Grande Armee había sufrido la pérdida de 1.300 muertos y 6000 heridos, además de 600 prisioneros.

  Mientras el zar Alejandro y los restos del ejercito ruso se retiraban hacia Polonia y Hungria,el emperador austriaco Francisco II se encontraba con Napoleón el 4 de diciembre en un campamento improvisado a 15 kilómetros de Austerlitz,en direccion a  Hungria,en un lugar llamado Moulin Brule.

 "Encuentro entre Napoleon y Francisco II", obra de Antoine Jean Gros.

  Napoleón recibió al emperador austriaco con gran pompa y respeto, llegando incluso a abrazarlo y llamarlo mi hermano.

  Napoleón encontró en el emperador austriaco a un aliado de Inglaterra que se da cuenta demasiado tarde que ha sido engañado por los ingleses: “los ingleses son comerciantes de carne humana”. “no hay duda, en su disputa con Inglaterra,Francia tiene razón”.

  El emperador Francisco insinuó que hablaba también en nombre del zar Alejandro, y, a petición suya, Napoleón prometio no perseguir a las tropas rusas.

  Durante las siguientes dos horas, ambos emperadores dieron forma a un tratado de paz entre ambas naciones. Cuando el emperador Francisco vacilaba ante alguna de las exigencias de Napoleon, el corso lo acusaba de violar el tratado de Luneville y de haber colaborado con Inglaterra durante 12 años contra Francia.

  Al final, el emperador Francisco no tuvo más remedio que aceptar las exigencias francesas.

  El 26 de diciembre se firma el tratado de Presburgo, que establece la paz entre Francia y Austria, que es castigada severamente.

  Austria debe ceder Venecia al nuevo reino  de Italia, que también recibe los protectorados de Dalmacia y Cattaro; el Tirol ,Vorelburg y otros territorios alpinos pasan a formar parte del nuevo aliado de Napoleón, Baviera; Suabia, Ortenau y Brisgau pasan a  manos del ducado de Wurttemberg. 

  Además Austria pasa a reconocer la plena soberanía del reino de Baviera y los ducados de Wuttemberg y Baden.

  A cambio de esa gran cantidad de territorio, Austria recibe los arzobispados de Salzburgo y Wurtzbourg.pero también debe pagar una compensación de 40 millones de francos por los gastos de guerra provocados.

  Con Austria postrada a sus pies y Rusia lamiendo sus heridas, Napoleón pasa a poner su vista sobre Prusia....



Austerlitz, Napoleon and the eagles of Europe – Ian Castle
1805. Austerlitz, Napoleon and the destruction of the third coalition – Robert Goetz.
The campaigns of Napoleon – David G. Chandler

2 comentarios:

  1. Gran relato sin duda alguna, sobre (¡quizá!) la victoria más famosa de Napoleón.

    ResponderEliminar
  2. Por favor continua con la historia de napoleón. Un excelente trabajo.

    ResponderEliminar