miércoles, 8 de febrero de 2012

Ejercito finlandes en la guerra de invierno 39-45 : La tactica "Motti".



Perfecto conocedor de las tácticas rusas, no en vano había servido en el ejército ruso más de 25 años, el general Mannenheim había diseñado una nueva táctica, llamada motti.

El termino finlandés motti se refiere literalmente a un metro cubico de madera cortada, de leña. Y se utilizaba el término Motti-ruskki para denominar a las tropas rusas rodeadas, con la siniestra implicación referida los soldados rusos como “leña esperando ser quemada”.

Las estrechas carreteras finlandesas, la mayoría de un solo carril, normalmente embarradas y situadas entre profundos bosques nevados, obligaba a las larguísimas filas de  vehículos del ejército soviético a avanzar muy lentamente. En cuanto uno de estos vehículos se detenía por cualquier causa, pequeños grupos de vehículos quedaban aislados del resto. Una vez que estos grupos se detenían, se convertían en el blanco perfecto de la táctica motti.


Se trataba básicamente de dividir la columna soviética en partes e ir destruyendo lentamente cada parte.Normalmente, los finlandeses empezaban por los grupos más débiles y aislados. A menudo, las posiciones soviéticas eran demasiado poderosas para ser atacadas directamente, en cuyo caso los finlandeses realizaban pequeñas incursiones para mantener a los rusos alertas y sin apenas poder descansar. Los soldados sovieticos, muy pobremente equipados, apenas podían dormir o comer, y el frio mato a miles de ellos.


Mientras tanto, los finlandeses podían descansar, estando además perfectamente equipados para resistir el frio. Se movían con sus esquíes de un grupo de soviéticos a otro, atacando y desapareciendo rápidamente en el bosque.

Los finlandeses se dieron cuenta que la mejor manera de terminar con los grupos de soviéticos era esperar al menos 24 horas, privando a los rusos de sueño, calor y alimento.

Entonces atacaban con breves golpes de mano, utilizando armamento ligero, granadas y coctel molotov. A menudo se infiltraban tras las líneas soviéticas atacaban desde all, causando gran confusión.

Cualquier intento ruso de romper el cerco terminaba casi siempre en fracaso. Los soldados rusos preferían seguir en el interior de sus vehículos, y sus ineptos oficiales eran incapaces de adentrarse con sus tropas en el bosque, simplemente preferían esperar la aparición de refuerzos. Que casi nunca aparecían.


La táctica motti mostro su máximo esplendor en la batalla de Soumussalmi, en diciembre-enero de 1940.

El 12 de diciembre, la novena división de infantería finlndesa, por medio de varios ataques, cortaron la 163 división de fusileros soviética en dos partesLlos finlandeses lanzaban varios ataques diarios, y poco a poco iban cortando a los soviéticos en grupos más pequeños.

Para rescatar  a la 163 division, los rusos enviaron en su ayuda a la 44 division, que fue detenida por varios contraataques finlandeses.

Los rusos de la 44 división se detuvieron. Los soviéticos aun no sabían cómo contraatacar con efectividad. Los finlandeses aprovecharon para intensificar el ataque contra la 163 división rusa, hasta que la resistencia termino por hundirse  y el día 28 de diciembre la 163 división de fusileros rusa fue virtualmente exterminada.



A continuacion, los finlandeses se dirigieron hacia la 44 división soviética, que seguía sin hacer nada.Y comenzaron a utilizar la táctica motti, el 1 de enero de 1940.Los finlandeses siguieron metódicamente, dividiendo la división rusa en grupos cada vez mas pequeños. Los rusos iban muriendo lentamente, a causa del frio y el hambre. El día 6 de enero, el comandante ruso, Vinogrdov, declaro el “sálvese quien pueda” y huyo. Cualquier resistencia organizada rusa se vino abajo, y la división 44 del ejército rojo fue también exterminada.

En total, los fineses mataron a más de 27.000 rusos y destruyeron cerca de 300 vehículos blindados. Murieron 900 finlandeses.

El comandante Vinogrdov regreso a la Unión Sovietica, donde fue juzgado y ejecutado inmediatamente. Los prisioneros rusos fueron devueltos a Rusia al término de la guerra de invierno, siendo todos también ejecutados por la NKVD el verano de 1940.

Francotiradores 

Los francotiradores del ejército finlandés tuvieron una influencia decisiva en el resultado final de la guerra de invierno. Su número no era muy alto, pero estaban perfectamente preparados, había una gran tradición de caza mayor en Finlandia, y cazadores expertos se unieron al ejército finlandés cuando la invasión soviética era inminente.

El más famoso de estos francotiradores fue Simo Hayha, de la sexta compañía del 34 regimiento de infantería, que consiguió un increíble tanteo de 505 rusos muertos, en solo cien días, ya que fue herido el 6 de marzo de 1940, por una bala que le destrozo la parte izquierda de la mandibula.

Usaba un fusil M28 Pystykorva, una variante finlandesa del rifle Mosin-nagant con una mira telescópica PEM, de fabricación soviética, y su especialidad eran los oficiales soviéticos.

Su corta estatura, poco más de 1,50 metros, le hacía prácticamente invisible para los sovieticos, que intentaron acabar con él a base de ataques artilleros, en los que él era el único objetivo.



1 comentario:

  1. Häyhä utilizaba el fusil M28 Pystykorva, una variante finlandesa del fusil soviético Mosin-Nagant, y prefería no usar mira telescópica para no aumentar el tamaño del blanco que ofrecía al enemigo durante los combates, y porque con frecuencia, los francotiradores eran delatados por el reflejo del sol en las lentes de estas miras. Con tan bajas temperaturas, las miras podían empañarse o romperse con facilidad.

    ResponderEliminar