martes, 31 de enero de 2017

1793: Toulon, La primera batalla de Napoleón (2ª parte )






Viene de aquí:

  A finales del siglo XVIII, Toulon era considerada una de las ciudades fortificadas mas impenetrables del mundo.

  Cuando los britanicos habían llegado a la ciudad  a finales de agosto de 1793 se habían puesto inmediatamente a la tarea de reforzar las defensas del puerto para hacerlo imposible de asaltar ,tomando las disposiciones necesarias para tomar cualquier punto desde el que los cañones del enemigo pudieran alcanzar a su flota.


  Al comienzo del asedio, los revolucionarios franceses habían obtenido algunas victorias en algunas escaramuzas, pero la molicie y la indisciplina de los soldados y la incapacidad de sus mandos había llevado al asedio a un punto muerto en el que los revolucionarios no habían hecho ningún intento serio para mejorar sus posiciones.

  Carteaux había demostrado rápidamente ser una mala elección para dirigir el asedio de la ciudad ,y en  el comité de seguridad púbica de París muy pronto habían comenzado a recibirse cartas de sus representantes en la zona quejándose de la incompetencia de Carteaux.

  Las cartas enviadas a París por el representante del comité en el asedio de Toulon, Tomas Gasparin, incidían también en el tremendo desorden que existía entre las tropas, compuestas mayormente por reclutas originarios de Marsella, que se habían alistado no por combatir por la naciente republica francesa, sino para evitar sospechas y acusaciones de ser contrarrevolucionarios.

  Por último, la falta de experiencia de los oficiales fue sin duda la razón principal por la que el Comité de Seguridad Publica tomó nota de las cartas de Salicetti y habia promovido al capitán Bonaparte al rango de mayor (jefe de batallón) el 18 de octubre de 1793.


  Bonaparte no solo era entonces militarmente competente, sino que tenía importantes conexiones políticas.

  Lo primero que hizo Bonaparte al tomar el mando para el que había sido elegido fue tratar de organizar la artillería lo mejor posible. En principio, no era un trabajo excesivo, ya que la artilleria revolucionaria en el asedio de Toulon constaba solo de 4 cañones, dos morteros y una compañía incompleta de voluntarios encargados de manejar las piezas. Había también una falta absoluta  de mando, desde el suboficial de mayor grado hasta el asistente mas humilde se permitian dar ordenes y cambiaban las piezas de emplazamiento sin ningún control y ninguna lógica militar.

  Bonaparte estableció un ordenado parque de artilleria, estableció unas reglas básicas para la transmision correcta de órdenes y puso a su servicio a cualquier suboficial que diera la impresión de tener un mínimo de conocimiento militar, enviando a los menos dotados para el mando a misiones de aprovisionamiento y busqueda de mas cañones y municiones-

  Tres días después de la lelgada de Bonaparte, el parque de artillería ya tenía 14 cañones y 4 morteros, todos correctamente equipados y con abundante municion, almacenes y polvorines, carros tirados por bueyes, caballos, etc


  Bonaparte ordenó llevar desde Marsella  5000 sacos de arena para construir terraplenes y defensas, e instaló su cuartel general y arsenal principal en Ollioules, en donde instaló a 80 carpinteros, herreros y carreteros para reparar mosquetes y cañones y fabricar bombas incendiarias.

  Requisó una fundición en las cercanías de Marsella para fabricar balas de cañon, proyectiles para los morteros,  metralla en abundancia, etc

  Con todo lo conseguido, Bonaparte formó dos baterías completas, denominadas La Montagne y Sansculottes,para atacar la posición aliada denominada Mont Caire.Tomando Mont Caire,fort Eguilette,una fortificación esencial para la defensa de Toulon,podría ser atacada con facilidad y grandes posibilidades de éxito.


  El plan de Bonaparte tenia sentido, pero Carteaux decidió asignar un pequeño número de tropas y cañones a la operación. El ataque se llevó a cabo el día 22 de septiembre, y fracasó, no solo por que las tropas francesas no pudieran tomar Mont Caire, sino que los defensores británicos se dieron cuenta de la vulnerabilidad de la posición y decidieron reforzarla desde entonces con 20 cañones y 4 morteros.

  Desesperado por la incompetencia de sus superiores, Bonaparte escribió al Comite de Seguridad pública de París:

  “La primera medida que hay que tomar es que enviéis al ejército que asedia Toulon a un general de artilleria,para que se gane el respeto de los soldados aunque solo sea por su rango, y para que se imponga al manojo de bobos que se encuentran en el cuartel general, con quienes tengo que discutir constantemente “

  En su misiva, Bonaparte había incluido un plan para atacar y tomar fort Eguilette.Topograficamente, Toulon y la zona circundante tenía un gran parecido con la localidad natal de Bonaparte, Ajaccio, algo de lo que el corso se había percatado nada mas llegar.La clave para tomar Toulon era tomar fort Eguilette, desde allí se podia bombardear a placer la ciudad  y la flota anglo-hispana anclada en su puerto. Si conseguían expulsar a la flota del puerto, Toulon se vería privada de ayuda exterior y se vería obligada a capitular.


  Pero Carteaux se opuso al plan de Bonaparte, y Salicetti optó por separar la artillería del resto del ejercito, para que Bonaparte pudiera continuar con su plan. Sus cartas de ese periodo muestran que, realmente, no se consideraba subordinado de Carteux.

  Los siguientes dos meses, octubre y noviembre, los dedicó Bonaparte a colocar sus  baterías en disposición de bombardear dos baluartes de las tropas inglesas, Mulgrave y Malvousquet.En ese momento, el almirante Hood disponía de un total de 17.000 soldados de tierra britanicos, españoles, piamonteses, napolitanos y exiliados franceses, puestos bajo mando del general Charles o Hara.


  Cuando el nuevo comandante en jefe de las tropas revolucionarias en Toulon llegó al asedio (François Amadee Doppet ,medico de profesión ),demostró muy pronto ser tan incapaz  militarmente como Carteaux.En tres semanas, Bonaparte y Salicetti utilizaron sus influencias políticas y consiguieron que Doppet fuera sustituido por un soldado veterano, el general Jacques Dugommier,de 65 años de edad.

  El 25 de noviembre, Dugommier reunió por primera vez su consejo militar, al que asistió Bonaparte como secretario. Se presentaron tres planes, pero Salicetti consiguió que el único que se tomara en consideración fuera el plan de Bonaparte de tomar el fuerte Eguilette.

  Pero, antes de que se concretaran los planes,los aliados  sorprendieron a  las tropas francesas atacando desde fort Malvousquet en dirección a Ollioules.Fueron los propios Salicetti,Bonaparte y Duggomier quienes dirigieron el contraataque que consiguió expulsar  a los aliados de vuelta a Toulon,aunque con una considerable perdida: el general O´Hara cayo prisionero en manos francesas.


  Tras dos semanas de concienzuda preparación y la llegada de refuerzos al mando del general André Massana (más tarde mariscal imperial), Bonaparte decidió que todo estaba listo para el ataque. El 17 de diciembre, al amanecer, comenzó el bombardeo de las posiciones aliadas.


  Un par de horas después, bajo una incesante lluvia, 6.000 soldados franceses se lanzaron al asalto de fort Mulgrave.A las 3 de la tarde, el fuerte estaba en manos francesas, que habían tenido más de 1.000 bajas entre muertos y heridos.

  El propio Bonaparte tomó parte en el asalto de los fuertes de Eguilette y Balagnier, siendo herido por un bayonetazo en el muslo.



(Continuara…)

jueves, 26 de enero de 2017

Blitzkrieg ; Patton," the american way " (1ª parte )




                            Teniente Coronel George S. Patton en Francia,1918.


  La doctrina militar norteamericana de las decadas de 1920 y 1930 se vio muy influida por la política aislacionista estadounidense.


  La participación estadounidense en la 1ª guerra mundial había llevado al presidente Wilson a afirmar que “ahora si, EEUU está dispuesto a tomar su lugar como potencia mundial, y los asuntos del mundo deberán tener en cuenta la opinión norteamericana en su conjunto “.


  Wilson también había sido  ponente en la mayoría de los 14 puntos que habían proporcionado la base del tratado de Versalles, y también había trabajado concienzudamente para colocara a la nueva Sociedad de Naciones como un instrumento útil para evitar nuevas guerras.


  Pero en 1920, el senado USA se había negado a ratificar el tratado de Versalles,rechazando así  tambien la participación estadounidense en la Sociedad de Naciones.


  Pero, a pesar de ese comportamiento un tanto voluble, USA estaba interesada en la prevencion de  la guerra en el futuro, pero, eso si, sin comprometerse a colaborar con los países europeos aliados en caso de otra conflagración.


  En julio de 1921, el presidente Harding convocaba en Washington a todos sus aliados de la 1ª guerra mundial para una conferencia de desarme, lo que llevó al acuerdo del tratado naval de 1922, por el que se iba a restringir el tamaño de las diferentes armadas. Pero la mayoría del pueblo estadounidense no estaba interesado en el asunto, y solo quería continuar expandiendo al maximo la economía norteamericana.


  En 1918 se había creado, casi sin querer, el cuerpo americano de tanques ,compuesto de 15 brigadas, y cada una de ellas compuesta de un batallon de  tanques pesados británicos Mark VIII y dos batallones de tanques ligeros Renault.


  Habían tenido bastante éxito en las últimas operaciones ofensivas del año 1918 en el frente occidental, y a la vuelta a EEUU, el cuerpo fue acuartelado en fort Meade, en Maryland.


  Su comandante en jefe, el general Rockenbach, aceptaba que Mark VIII y Renault debían seguir siendo utilizados, pero en su libro “the Rockenbach report; operations of the tank corps american expeditionary force” ya adelantaba cual era su deseo:


  “un nuevo vehiculo de  no mas de 4 metros de largo, no mas de 18 toneladas de peso y al menos 10 cv de potencia por cada tonelada de peso, armado con un cañón de al menos 15 mm de diámetro, o un cañon de 8 mm y dos ametralladoras.Con dispositivo para lanzamiento de humo y una velocidad superior a los 15 km hora campo a través."


  Pero Rockenback no daba indicación de como debía ser utilizado el tanque en el futuro del ejercito USA. Fue uno de sus subordinados en Francia, el teniente coronel George S. Patton, que en esos momento lideraba la brigada de tanques nº 304, quien comenzó a expresar en voz alta sus revolucionarias ideas.


  Para Patton, los tanques debían mantenerse como unidad independiente, no se debia desear sustituir a la infantería, caballeria o artilleria, para no ser absorbido por cualquiera de ellos y convertido en un mero acompañante.


  Pero la comisión encargada de modernizar las fuerzas armadas estadounidenses, la Comisión Dickman, hizo oídos sordos a las ideas de Patton, afirmando que: 


  "En los frentes de Francia, los nuevos vehículos han demostrado su verdadero valor como apoyo de la infantería. Nada de lo ocurrido en la última guerra ha cambiado el hecho de que, como siempre, la infantería con rifle y bayoneta debe llevar el peso del ataque y conseguir la victoria”.


  El resultado de los debates de la comisión Dickman y su obsoleto pensamiento llevó a que la nueva ley de defensa nacional de 1920 desechara el cuerpo de tanques como unidad independiente ,y dividió todos sus vehículos entre las unidades de infantería.


  La infantería USA decidió utilizar los tanques para dos misiones diferentes; una, como carro de acompañamiento de infantería, para el que se utilizaría el carro Renault; y la otra, como carros de "maniobra conjunta”, tanques más potentes para romper el frente, para el que se utilizaría el británico Mark VIII, aunque no se cerraba  la puerta al diseño y fabricacion de  un tipo de  tanque medio similar al Vickers británico para ser utilizado en ambos roles.


  Pero la situación no cambió hasta 1927, cuando el secretario de guerra USA, Dwight F. Davis visitaba Gran Bretaña para asistir al nacimiento de  una nueva unidad britanica, la EMF,( Experimental Mechanised Force ). Tan impresionado quedó con el excelente desenvolvimiento de la nueva unidad britanica, que cuando volvió a los EEUU impulsó la creación de una unidad similar en Fort Meade en julio de  1928.


  Las instrucciónes para su creación y desarrollo daban completamente  la vuelta a las anteriores instrucciones, y convertían al carro de combate en un elemento que debía ser apoyado por otras fuerzas, y no como anteriormente, que era el tanque quien debía servir como apoyo a infantería, caballeria, etc.:


  “no debe considerarse como una unidad independiente, sino que, dadas sus características especiales, debe ser acompañada en el desempeño de sus misiones por la infantería y la caballería....


  Las tácticas de la unidad se basarán en el apoyo y asistencia al ataque de los elementos mecanizados, y en la rápida consolidación y explotación en profundidad del éxito del ataque de los tanques”.


  La creación de la nueva unidad impulsó el desarrollo de los primeros carros de fabricación  americana. El primer experimento que fue probado fue el tanque ligero T1E2, la primera evolución seria de  varios prototipos fabricados a principios de la década de los 20.

 Tanque Ligero T1E2.


  Muy similar al Vickers británico, pesaba solamente 13 toneladas y estaba tripulado por dos hombres.Estaba propulsado por un motor de 300 CV, que permitía al vehículo una velocidad máxima de 30 km /h, y estaba armado con un cañon de 37 mm y una ametralladora en la torreta, lo que le convertía en el tanque mejor armado de la época.


  La Compañia Mermont-Harrington pusó en funcionamiento el tanque ligero CTLS,un vehículo para dos tripulantes que pesaba 9 toneladas y estaba armado solo con 1 ametralladora.Se usaron para entrenamiento en los EEUU, pero el estado mayor norteamericano lo desechó  debido a la falta de cañón .Fue dedicadola exportacion,siendo vendidos casi todos a Holanda ,que los envió a sus colonias de Indonesia (Sumatra,Borneo,Java,etc,) donde demostraron su inutilidad para la guerra moderna cuando fueron invadidos por Japón en 1941.

 Mermont-Harrington CTLS.


  El tanque ligero M2A2 disponía de dos torretas, y sus tripulantes lo denominaban Mae West por obvias razones anatomicas. Estaba armado con un cañon de 37 mm y 5 ametralladoras Browning, pesaba 12 toneladas y llevaba una tripulación de 3 hombres. Su motor Continental de gasolina refrigerado por aire conseguía cerca de 250 CV que podían llevar al vehículo a los 55 km/h.

 M2A2

                                                         Mae West.

  El M1 combat car apareció en 1935, solo para uso de la caballería mecanizada, montaba 3 ametralladoras, dos en la torreta (una de 30 mm y otra de 50 mm) y otra en la parte frontal (de 30 mm).Había también preparada en la torreta toda la estructura necesaria para montar una cuarta ametralladora para uso antiaéreo, el primer tanque de todas las naciones  que la podia usar.

                                                   M1 Combat Car.

  El tanque medio M2 tenia un peso de 19 toneladas,disponia de un cañon de 37 mm y podia llevar hasta ocho ametralladoras. Estaba propulsado por un motor radial Wright de 350 CV refrigerado por aire, y fue el vehículo del que más tarde derivaron el M3 Grant/Lee  y el mundialmente famoso Sherman M4,el que realmente dio el pistoletazo de salida a las fuerzas acorazadas del ejercito USA.

 M2


lunes, 23 de enero de 2017

Von Ungern,el baron chiflado (2ª parte ) ; Mongolia.






Viene de aquí:

  El comienzo del año 1921 tampoco fue muy favorable para las aspiraciones  de los ejércitos blancos, que veían como los ejércitos soviéticos avanzaban en todos los frentes, sobre todo en el sur, donde el general Wrangler y sus tropas habían sido obligados a abandonar Crimea. Miles de soldados de los ejercitos blancos del sur desertaban y escapaban en dirección a Constantinopla, mientras las potencias occidentales miraban para otro lado y abandonaban a su suerte a la "santa Rusia". De todos los ejercitos blancos, solo quedaba uno que estaba en disposición de seguir presentando batalla: la división asiática de caballería de von Ungern.



 El 27 de diciembre de 1920, von Ungern se habia dirigido a sus tropas en estos términos:

  “Dentro de tres días comenzara un nuevo año, 1921, que verá mi victoria o mi muerte. Sé que nací para imponer orden en el mundo, aunque la soledad me embarga aquí en las heladas orillas del rio Keroulan”

  Von Ungern decidió atacar  y tomar Ourga (actual Ulán Bator,capital de Mongolia ) antes de que terminase el invierno.La división se desplazó sobre un terreno absolutamente helado durante dos semanas, hasta conseguir desplegarse en unas colinas  al sur de la ciudad.

  Delante se encontraron con una pdoerosa fortaleza construido por los chinos para proteger la carretera a Kalgan, pero, sorprendentemente, el fortín estaba vacío, los chinos no se habían apercibido de la llegada  de la division de  Ungern.

  La división reanudó el avance y rapidamente llegó a la colina sagrada de Bogdo Oul, a cuatro kilómetros al sur de Ourga, en donde estaba prisionero el koutouktou, el rey de Mongolia,Bogd Kan, escoltado por un centenar de soldados chinos.


                     Bogd Kan,octavo ( y ultimo ) de su dinastia,a finales del siglo XIX.


  Ungern decidió no parlamentar con los chinos y liberar al soberano mongol a viva fuerza. Reunió a un centenar de jinetes tibetanos armados con arcos y lanzas y se lanzó al asalto. Los guardianes chinos apenas opusieron resistencia, y el kan mongol fue liberado y trasladado al campamento de Ungern.Decidido a  no descansar hasta haber terminado con la presencia china en Mongolia, von Ungern lanzó toda la division a la carga contra las defensas chinas en la ciudad.


  Los defensores chinos habían colocado sus ametralladoras y cañones de forma fija,aprovechando las antiguas murallas de la ciudad, sin posibilidad de cambiarlas  de lugar cuando fuera necesario.Asi,la movilidad de la caballería de Ungern consiguió eludir el fuego de las ametralladoras y entró en la ciudad como un torrente.Vencedores,los soldados de Ungern comenzaron a masacrar sin piedad a los soldados chinos, a los comunistas rusos y a los comerciantes judíos de la ciudad,que comenzó a poblarse de las antiguas banderas rusas, rojo  ,azul  y blanco,mientras la población aclamaba al barón como Ungern Kan.




  Tras una breve ceremonia, el Bogd Kan nombro a Ungern “gran héroe y príncipe invencible”.Despues, dió un discurso en donde esbozaba cuales iban a ser las líneas principales de su reinado, que básicamente consistían en eliminar a los  seguidores de las tendencias subversivas, restablecer la administración de la monarquía divina y convertir Asia en un lugar exclusivamente para los asiáticos.

  Von Ungern se convirtió en dictador con plenos poderes en la ciudad de Ourga y sus cercanías. Nombró a todos los ministros del nuevo gobierno mongol, fundó una gran universidad, una academia militar, un laboratorio, una central eléctrica, un teatro, una estación de telégrafos, etc.Ordenó ahorcar sin juicio previo a  ladrones y saqueadores y fusilar  a los miembros del partido comunista local, etc.Su intencion estaba clara: que Mongolia no volviera a caer en manos soviéticas o chinas.

  Tras la derrota del almirante Kolchak y su ejercito blanco, decenas de grupos se dirigieron a Mongolia a unirse a las huestes del ahora kan Ungern,que al mismo tiempo envió mensajeros para poner sobre las armas a millares de guerrilleros de la Rusia asiática ; buriatos,cosacos,tibetanos,turcomanos,etc,todos querían pertenecer a la división de caballería asiática.Los campamentos de la división, en las afueras de Ourga,comenzaron a  parecerse a los de la legendaria horda de oro mongola de Ghengis Kan.

  Pero los sovieticos, tras terminar con los ejercitos blancos en Rusia, se pusieron a la tarea de terminar con las veleidades independentistas de Mongolia. Desde todos los lugares de la URSS ,diversos contingentes del ejercito rojo se encaminaron por tren hacia Irkustsk, donde se ponían a las ordenes de Damdiny Sukee Bator, líder del PPRM (partido popular revolucionario mongol), la “marca blanca” del comunismo soviético en Mongolia.

 A la izq. Sukee Bator, a la derecha Choybalsan,ambos genuinos productos de la fabrica sovietica de titeres politicos.

  Con la bendición de Lenin, el general Blucher fue nombrado comandante en jefe del ejército revolucionario del pueblo en extremo oriente, y comandante en jefe  del ejército rojo al este de los Urales. Por otra parte, la nueva organizacion de  policía e inteligencia soviética, la cheka, encargada de suprimir y liquidar cualquier intento contrarrevolucionario ,comenzó a mover sus hilos .Los aliados asiáticos de Ungern decidieron retirarle su apoyo; Chang Tso Lin, el dictador de origen chino de la republica de Manchuria,decidió seguir el “consejo”  de China y ayudar a liquidar a los contrarrevolucionarios que ocupaban la capital de Mongolia. En cuanto a  los japoneses, decideron ser realistas, y abandonaron Ourga en cuanto tuvieron noticas de las intenciones de las nuevas autoridades del Kremlin

  Sukee Bator, a la cabeza de  cuatro regimientos de caballeria, cruzó la frontera ruso mongola y conquistó Altanboulag exterminando a sus habitantes para dar un escarmiento y un aviso para futuras intentonas.

  Von Ungern decidió responder al desafío inmediatamente.En junio de 1921 tomaba el mando de sus 2 divisiones de caballería y se dirigía a marchas forzadas hacia Altanboulag, que tomaba al asalto. Sukee Bator y los pocos supervivientes que lograron escapar de la furia de la división asiatica de Ungern, traspasaron de nuevo la frontera ruso-mongola, esta vez en direccion contraria.

  Esa era la oportunidad que esperaban los lideres sovieticos, que dieron al 5º ejército soviético en el extremo oriente la orden de responder a la “invasión” de las fuerzas contrarrevolucionarias ,y de   “liberar” Mongolia de tropas extranjeras. 

  Ungern sabía que enfrentarse a la artillera pesada y los vehículos blindados del 5º ejército soviético en campo abierto era una locura, y planteó una guerra de guerrillas. Abandonó con sus tropas Ourga y se dirigió al norte, a Troisskossavsk, a intentar cortar la ruta del ferrocarril transsiberiano, una arteria vital para el comercio de toda Asia.

  El mes de julio de 1921 fue uno de los más fríos que se recordaban en la frontera ruso mongola; 35 grados bajo cero, el combate en los espesos bosques y la estepa siberiana entre los jinetes de Ungern y las tropas del ejercito rojo se iba inclinando hacia  von Ungern.Grupos de protección y autodefensa contra los invasores del ejercito rojo se empezaban a formar en multitud de aldeas siberianas, ya que los buriatos veian a  los mongoles del ejercito de Ungern como a sus hermanos, además del odio que desde Siberia se tenía contra los nuevos amos del Kremlin. Sobre las riberas del lago Baikal se empezaba a formar algo muy parecido a un nuevo estado, una Siberia “blanca” resistente al nuevo orden bolchevique.

  Pero, cuando parecía que todo mejoraba, una terrible noticia obligó a un cambio de planes: Ourga había caído en manos del ejercito rojo el 11 de julio, y habían instalado un nuevo gobierno títere. El kan Bogd volvió a ser arrestado, y "consejeros y asesores" soviéticos volvieronhacerse cargo de las tareas represivas: arrestos  constantes, seguidos de torturas y ejecuciones sumarias comenzaronsucederse con estremecedora monotonía.

 Trotsky,el satan sovietico,sobre una pila de huesos y calaveras.

  Los guardias rojos de origen mongol, imbuidos del espíritu revolucionario, se dedicaron a saquear los monasterios budistas, el palacio del kan, museos, colegios, etc

  Ungern dudó entre mantenerse en la región del lago Kossogol o marchar hacia el encuentro definitivo contra las tropas de Blucher, .Pero no tuvo tiempo para decidir. Tres días después, cuarenta mil soldados soviéticos y 10.000 guardias rojos mongoles rodeaban a los 5.000 soldados de Ungen.

  El barón trató de convencer a sus hombres y hacer un ultimo esfuerzo, para romper el cerco y dirigirse hacia el Turkmenistán y desde allí, al Tibet.Pero sus oficiales tenían otra opinión, y comenzaron  a desertar en masa,escapando del cerco en pequeños grupos  y marchando hacia Manchuria para ponerse bajo la protección  los japoneses.

  Abandonado por todos sus oficiales y soldados, von Ungern deambulaba por la ribera del rio Selenga, hasta que fue reconocido por unos pastores que le denunciaron a una patrulla del ejercito rojo, siendo capturado el 21 de agosto.

  El barón Román Feodorovitch von Ungen Sternberg es juzgado el día 15 de septiembre de 1921 en Novonikolaiesvk.


  La acusación :  “ servir a fines imperialistas del Japon,intentar crear un estado fuera del control de la URSS, preparar el derrocamiento del poder soviético para restaurar la monarquía y colocar en el trono a Mikhail Romanov, y asesinato bestial de masas de paisanos, soldados y trabajadores rusos y revolucionarios chinos”

  Solo había una sentencia posible para tales cargos en la URSS:”en el nombre del pueblo soviético, el barón Román Feodorovitch von Ungen Sternberg, jefe de las últimas tropas contrarevolucionarias, es condenado a morir fusilado"

Dos días después, en el amanecer de un frio y nublado dia, el barón von Ungen es pasado por las armas y enterrado en una tumba sin nombre.



Bloody baron  -Vladimir Pozner
Ungern,heritier blanc de Gengis kan – Jean Mabire