viene de aqui :
Una edición matutina del periódico Los Ángeles Times titulaba “el ejercito afirma que la alarma fue real “,
publicando varias imágenes alusivas al ataque.En una de ellas, una mujer mostraba
como había quedado su almohada por los efectos de la metralla. Otra imagen
mostraba a otro ciudadano sujetando un proyectil antiaéreo sin detonar.
Una vez que la ciudad volvió a su
rutina diaria, comenzaron las preguntas, la más importante, ¿como había comenzado
todo el asunto ?.
Frank Knox,el secretario de Marina USA, indicó que el ataque había comenzado con el avistamiento de un globo metereologico.Una vez que la artillería
antiaérea comenzó a disparar sobre el globo,
el sonido de las explosiones hizo creer a los habitantes que estaban siendo
atacados.
El portavoz del ejército en la
zona de los Ángeles declaro que la mayoría de los informes iniciales habían
sido muy exagerados, pero luego afirmó
que entre 1 y 5 aviones sin identificar habían estado volando sobre L.A. El Secretario de guerra, Henry Stinson ,avaló la tesis del portavoz y sugirió que
los aviones no identificados habían sido lanzados desde “aeródromos secretos
o submarinos japoneses ”.
El jefe del estado mayor del ejército
USA, el general George Marshall ,sugirió que el “ataque” podría haberse debido a
un reconocimiento equivocado de simples aviones comerciales.
En los años posteriores, muchos
ciudadanos de L.A. han afirmado que, en realidad, la llamada batalla de los Ángeles
fue un avistamiento OVNI. Para los ojos de esas personas, la imagen que
apareció en el periódico Los Ángeles Times del 26 de febrero de 1942 muestra un objeto sin identificar atrapado en un cruce de luz de diversos reflectores. Tras la publicacion de
la imagen, cientos de testigos afirmaron haber visto el objeto, que según ellos
permaneció inmóvil en el cielo y luego comenzó
a moverse lentamente hasta desaparecer.
La imagen dio lugar a cientos de
artículos periodísticos, y aun en nuestros días sigue apareciendo en cientos de
webs y blogs como ejemplo de avistamiento masivo de una nave extraterrestre.Y la falta de explicaciones de la marina y el ejército
estadounidense llevó a que los periódicos de la época los acusaran de
encubrimiento o absoluta incompetencia.
Lelan Ford, congresista de Santa Monica,afirmo el día 28 de febrero que, si las armas antiaéreas habían estado
disparando sobre absolutamente ningún objetivo real,habia sido un caso claro de “carísima incompetencia”,
pero que si en realidad habían disparado sobre aviones enemigos, se trataba de
un caso de “incompetencia militar” muy peligrosa para los ciudadanos de L.A.,ya
que no habían derribado ninguno de los aviones.
Con el paso del tiempo y el transcurrir
de la guerra, las recriminaciones a los militares y el furor informativo
amainaron gradualmente. Al final de la guerra,los japoneses confirmaron que nunca
enviaron aviones sobre L.A,aunque si reconocieron otros ataques hasta entonces
sin confirmar:
En junio de 1942,el submarino nipón I-25 disparo sobre el fuerte Stevens, en la desembocadura del rio
Columbia,causando leves daños en un campo de beisbol y unas marismas cercanas.
En septiembre del mismo año, el
mismo submarino lanzo al aire su hidroavión Yokosuka E14Y para bombardear con proyectiles
incendiarios el bosque de Siskiyou.2 miembros de la torre de vigilancia
forestal del parque de bomberos de la localidad de Brookings extinguieron rápidamente el leve incendio producido.
Entre 1944 y 1945,Japon lanzo al cielo más de
9.000 globos de papel llenos de hidrogeno portando una bomba incendiaria.Las corrientes de aire llevaron los
globos a través del océano Pacifico a por lo menos 17 de los estados de Canada,Mejico y Estados Unidos.
En una fecha tan tardía de la
guerra como el 5 de mayo de 1945,uno de dichos globos cayó en una zona de
picnic en Bly,estado de Oregon.Cuando Elsie,la esposa de un pastor protestante,
y cinco niños de entre 11 y 14 años de edad acudieron a ver de que se trataba,
el proyectil incendiario estallo, matando a los 6.
Ningún otro globo de los lanzados
por los japoneses causo más allá de daños muy leves.
Mientras, en la costa este de
EEUU se sucedían los hundimientos de buques mercantes a causa de los ataques de
submarinos alemanes,algunos de ellos a muy poca distancia de la costa. Pero lo
que realmente preocupaba al alto mando norteamericano y al presidente Roosevelt
era la produccion de aviones
,absolutamente esenciales para el esfuerzo de guerra de los aliados.
En el momento del ataque nipón a Pearl Harbour,la producción de aeroplanos para las fuerzas armadas
norteamericanas se concentraba en la zona de California ; Douglas Consolidated
tenia sus factorías en San Diego,North American y Lockheed en el sur de California, y Boeing en Seattle, a poco mas de 100 kilómetros de la costa oeste.
Si el mismo grupo de batalla nipón
que había atacado Pearl Harbour desde una distancia de 300 kilómetros lograba
acercarse a esa misma distancia de la
costa oeste norteamericana,seria perfectamente capaz de dejar fuera de combate
durante 6 meses a la mitad de la producción norteamericana de aviones de
combate.
La primera solución que se planteó
fue pasar a construir las nuevas fábricas en el interior, en los estados de
Illinois,Michigan y Missouri. Pero a principios de 1942,las fabricas de aviones
estaban peligrosamente expuestas a un devastador ataque japonés.La protección de
la infraestructura ya existente paso a considerarse de la máxima importancia.
Era necesario un plan que garantizase en
la medida de lo posible la producción de aviones y la seguridad de los
trabajadores.
Fue entonces cuando un mayor del cuerpo de ingenieros del ejercito de EEUU,fotografo aficionado y mago ocasional , apareció con un plan
aparentemente descabellado:
Ocultar las fabricas de aviones bajo ciudades simuladas.
(Continuara…)
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