Viene de aquí:
Como era lógico en un general de artillería
como Napoleón Bonaparte, la artilleria francesa era una de las armas mas
impresionante de la Grande Armee.
“Las grandes batallas se ganan con
la artillería”, escribió Bonaparte, y no escatimó tiempo ni dinero para
conseguir que su ejercito dispusiera de los mejores cañones de la época en
cantidad más que suficiente.
Una de sus primeras tareas como primer
cónsul había sido militarizar a los conductores de carros civiles, que eran
convocados cuando el ejercito se ponía en marcha, dotando a la artilleria de una movilidad
que ningún otro ejercito europeo de la época podía conseguir.
Pero, a partir de 1800, Bonaparte
decidió prescindir de los civiles militarizados
por su falta de heroísmo y energía, y eligio crear un nuevo cuerpo, el tren de
artillería, encargado del transporte de cañones y carros de muniocion,
forjas ,carpintería, armerias,etc, todo lo necesario para transportar cañones y repararlos si era necesario.
Al principio, este tren de artilleria estaba compuesto por 8 batallones, que pasaron
a ser trece batallones en 1808.
Tren de artilleria.
Cada batallón del tren de
artilleria estaba compuesto por un capitán, un teniente, un sargento mayor,
tres sargentos, un escribiente, 8 cabos, 80 conductores, dos cornetas, un
maestro armero, un maestro carpintero y un maestro especialista en cuero.
Forja movil.
En el periodo consular había 8 regimientos
de artilleria a pie, seis de artilleria a
caballo y dos batallones de pontoneros, un total de unos 25.000 hombres.Cada
regimiento constaba de 27 baterias,cada una compuesta de 6 cañones y dos
obuses.
Además de estos regimentos, la guardia
imperial disponía de tres regimientos de
artillería, dos a pie y uno a caballo.
Artilleria a pie de la Guardia Imperial.
Añadiendo los artilleros encargados de la artilleria costera y los artilleros
encargados de servir en las numerosas guarniciones del imperio napoleonico, en tiempos
de la batalla de Austerlitz servían en el arma de artileria no menos de 103.000 hombres, aunque no se
creaban nuevas unidades, simplemente se añadían nuevos batallones y baterías
a regimientos ya existentes.
La artillería napoleónica había
sido el arma menos castigada por las purgas revolucionarias, asi que en 1800 ya habían
acumulado 8 años de experiencia en las diferentes campañas del ejercito revolucionario.
El antiguo sistema de dejar los
carros de municion y los caballos que arrastraban los cañones en la
retaguardia del despliegue del ejercito , obligando a llevar los cañones a mano hasta las posiciones deseadas ,dejo paso
a un nuevo sistema, en el que la artillería a
caballo llevaba directamente cañones y municion a sus posiciones de
disparo.
Los más expertos artilleros podían
disparar el cañón 5 veces por minuto, pero lo más habitual era un número entre
dos y tres disparos. Así, una batería de 6 cañones podía disparar unos 15 proyectiles
por minuto. El uso de cargas ya preparadas (la bola, un separador de madera y
la carga de pólvora, todo unido por tiras de hierro) ayudaba a reducir aun más
el tiempo necesario para recargar, y también ayudaba el recargar el cañón inmediatamente
tras disparar sin volver a colocar el cañón en su sitio original tras el
retroceso del arma.
Durante los años (pocos) que duró
la paz de Amiens, el primer cónsul llevó a cabo una actualización del equipamiento
general de las unidades de artilleria,conocido como el "Sistema del año XII”.
Se incrementó el número de
cañones y obuses, pero la reforma mas importante se refirió a los tipos de arma
y calibres a utilizar.
El ejercito revolucionario francés había
utilizado masivamente el cañon de 4 libras, un cañón regimental (cañón agregado
a cada batallon de infantería).Pero Bonaparte decidio cambiar al cañón de 6 libras.
El ejercito frances había
capturado gran numero de cañones de 6
libras a austriacos y prusianos entre 1794 y 1800, así que parecia lógico
adaptar las piezas de artilleria mas usadas por el ejercito francés al calibre de las piezas
usadas por sus enemigos, pudiendo así utilizar la munición y cañones enemigos
que se pudieran capturar en el futuro.
Pero este cambio provocó la
desaparicion de la artilleria regimental,
ya que el nuevo cañón de 6 libras era demasiado pesado para acompañar a la infantería,
así que el cañon de 4 libras pasó a formar
parte de la artilleria divisional y la artilleria de reserva (basicamente, la artillería
a caballo, que podía moverse con gran rapidez cuando era necesario).
A partir de 1809, la artilleria
francesa volvió a usar el cañón de 4 libras para usarlo como artillería
regimental.Era un paso atrás, pero era necesario debido a que había que
reforzar y aportar potencia de fuego a un ejercito frances que había empezado un
claro declive en la calidad de su infantería.
Tanto era así, que en 1913 Napoleón
decidió que el objetivo para mejorar su ejercito iba ser, ante el descenso de calidad
de su infanteria, dotar a cada 1000 hombres aprox. de 5 piezas de artilleria ya fueran
cañones u obuses.
Pero ese objetivo nunca pudo cumplirse,
a lo más que pudo llegarse fue a un número total de 600 piezas de artillera en
la batalla de Leipzig aproximadamente una pieza por 300 soldados, escaso
consuelo ya que sus enemigos en la misma batalla pusieron sobre el campo más
de 900 piezas de artillería.
La artilleria napoleónica usaba
cuatro tipos de munición:
1º - la típica bola de cañón
2º - la metralla, un recipiente
de estaño relleno de balas de mosquete, Había tres variedades de este proyectil:
uno se usaba para larga distancia (hasta 1 kilometro) que estaba compuesto de
menos proyectiles pero de mayor tamaño.
Proyectil de metralla.
El segundo constaba de mayor numero de proyectiles pero de menor tamaño, para distancias cortas, y el tercer
tipo era una barra de hierro colocada verticalmente en el centro del recipiente
de estaño rodeada de balas de mosquete de tamaño normal.
3º - el explosivo, bolas ahuecadas a
las que se introducía explosivo y se le adhería una mecha, que se encendia inmediatamente
antes de lanzar el proyectil. Este tipo de municion solo la utilizaba los obuses,
y
4º - bolas incendiarias, bolas calentadas casi hasta el
punto de fusión. Estas bolas incendiarias solo la utilizaban las baterías de artillería
costera y otras baterías de artilleria de emplazamiento permanente, ya que
requerían de un personal especializado y un horno.
Horno.
La bola de cañón se utilizaba preferentemente
contra fortificaciones y concentraciones de tropas enemigas, la metralla
solamente contra personal, y la bola explosiva para destruir edificios.
La mayoría de los disparos de cañón
realizados por la artilleria napoleónica francesa fueron los de bola de cañón,
que podían ser empleadas de dos maneras; de tiro directo, o de tiro con rebote o ricochet (
más efectivo que el tiro directo, excepto si el terreno estaba mojado o tenia arena).
Las ventajas del ricochet
era que se extendia el rango efectivo del fuego; cada rebote de la bola de cañón
contra un terreno pedregoso enviaba e todas direcciones fragmentos de piedras o rocas, pudiendo
infligir mayor número de bajas, y además el alcance efectivo del proyectil era mucho mayor.
Se esperaba que la artilleria
cumpliera tres roles en el campo de batalla: primero, al comienzo de la acción, la artilleria divisional y la
reserva de artilleria tenian la misión de apoyar el avance de la infantería y al
mismo tiempo bombardear los puntos de concentración de tropas enemigas, para
dañar su moral y su capacidad de resistencia.
Después, cuando comenzaba el ataque
general, la artilleria a caballo se desplazaba al galope desde la retaguardia
hasta la línea de frente, para atacar el punto más débil de la línea enemiga y abrir
una brecha que pudiera ser superada por la masa de infantería.
Finalmente, en la fase de persecución,
la artilleria a caballo debía acompañar a la caballeria ligera para aportar potencia de fuego y evitar que
se produjeran huecos.
Pero siempre, siempre, como dijo Napoleón
“La artileria, como las otras armas, debe utilizarse siempre en grandes
contingentes si se quieren obtener buenos resultados"
French Napoleonic artillery – Michael Head
Imperial bayonets – George Nafziger
The campaigns of Napoleon – David Chandler.
Stalin heredaria dicho pensamiento, diciendo que la artillería era la diosa de la destrucción
ResponderEliminar