Viene de aquí:
Tom Heneghan, un reportero del Irish Independent se encontraba en Berlín ese dia : “Era la mayor fiesta que los berlineses habían disfrutado nunca. Decenas de miles de berlineses, tanto del este como del oeste, se reunían en las calles, y bailaban y gritaban durante toda la noche. La policía de Berlín occidental intentaba calmar a la multitud para que dejara paso a los cientos de berlineses del este que surgían de los puestos de control de Berlín occidental sin ninguna oposición de los VOPOS y los policias de fronteras de la DDR.
Los sueños se han hecho realidad para cientos de berlineses orientales, que cruzan la frontera en sus pequeños automóviles Trabant, a pie, o por el recientemente abierto suburbano."
Trabant, en Berlin occidental.
Algunos bares y cafeterías de Berlín occidental, los únicos en Alemania que nunca cerraban, pasaron a ofrecer cerveza gratis a las “hordas” de alemanes orientales ansiosos de refrescar sus gargantas para continuar con los cantos y los gritos. Otros alemanes ofrecían dinero a los orientales en cuanto superaban Checkpoint Charlie y se internaban en territorio de Berlín occidental, mientras cada vez se iba agrupando más gente junto al muro.
A las 7.40 del 10 de noviembre, el embajador británico en Berlín oriental, Nigel Broomfield, enviaba un telegrama al secretario de Asuntos Exteriores del gobierno ingles, Douglas Hurd : “Una noche histórica. Libre circulación personas entre este y oeste berlin.Extraordinarias escenas de emoción. La prueba definitiva será hoy”.
El general Robert Corbett, el comandante de la misión militar británica en Berlín también envió otro telegrama a Douglas Hurd, con una descripción de los eventos de la tarde:
“A las 3 de la mañana, la puerta de Brandemburgo presentaba un aspecto increible. Mas de 600 jóvenes se habían encaramado al muro , bañados por la luz de los focos de las televisiones presentes, la mayoría de ellos sentados disfrutando del momento, y en otras ocasiones gritando al unísono . “ el muro debe caer”. Algunos jóvenes armados con cinceles y martillos ( mas tarde denominados wall-chippers ) se han aproximado al muro, y los pequeños pedazos que pueden arrancar se los entregan a los asistentes, arrancado un pequeño souvenir de la estructura que había dominado sus vidas."
Esperando en la Puerta de Brandenburgo.
Según Corbett, buena parte de la corporación local de Berlín oeste se había unido a la multitud en la Invalidstrasse, donde departían tranquilamente con dos miembros de la cancillería de Berlín oriental. Al mismo tiempo, dos guardias de fronteras de la DDR intertecambiaban cigarrillos con tres miembros de la policía militar británica.
Decenas de automóviles Trabant seguían superando sin problemas los ya antiguos controles, y se internaban en Berlín occidental, mientras los VOPOS parecían disfrutar de su nuevo rol de agentes de tráfico, dirigiendo a personas y automóviles en ambas direcciones de cruce del punto de control.
Parecía que, convertido en un símbolo de la división de Europa en 1961, el desmoronamiento del muro de Berlín iba a representar el amanecer de una nueva era.
El canciller de la RFA, Helmut Kohl, se encontraba en Varsovia, en un viaje de trabajo para discutir con el gobierno polaco la entrega de ayuda financiera. Se encontraba sentado a la mesa de negociación, cuando uno de sus ayudantes le conto al oído lo que estaba sucediendo en Berlin.De inmediato, anuló las siguientes reuniones previstas con el gobierno polaco y voló a la capital germana para conocer la situacion de primera mano.
Al llegar a Berlín, Kohl quedo
asombrado por lo que veía, y llamo al presidente Bush al día siguiente: “ es como estar en una enorme feria. Las
fronteras están completamente abiertas, y en ciertos lugares se están derribando
partes del muro. En Checkpoint Charlie, miles de personas cruzan en ambas
direcciones sin ningun tipo de supervision"
En la mañana del sábado, los primeros grupos de trabajadores del Berlín este (muchos de de ellos con evidentes problemas de excesivo consumo de alcohol) se aproximaron a varios sectores del muro. En pocos minutos, los tramos del muro que durante 30 años había bloqueado a la calle Ebberwalder fueron retirados por los trabajadores con la colaboración de algunos soldados y policias de la DDR, quedando convertido en un punto de cruce provisional.
Un par de horas después, un bulldozer , una grúa y un camion volquete se llevaban los tramos del muro .Al día siguiente, todos los tramos del muro de la plaza de Postadm fueron también retirados.
Los acontecimientos se precipitaban, tanto, que el Comite Central del politburó de la DDR dimitía al completo el día 3 de diviembre.El presidente Egon Krenz hizo lo mismo tres días después y dejo de ser el líder de la moribunda nación. Dejó el cargo en manos del comunista “moderado” Hans Modrow, que no tenia ninguna respuesta o plan para mantener viva la económicamente decrepita y arruinada DDR.
La reunificación era inevitable, y Kohl iba a ser uno de sus principales timoneles, que iba a tener que enfrentarse con una de las mayores oponentes de la reunificación alemana, la primera ministra británica Margaret Thatcher.
El 1 de diciembre, Kohl presentaba en el Bundestag un pland e 10 puntos para la reunificación alemana . Para dejar las cosas claras, Kohl se refirió en su discurso ante el Bundestag al “evidente escepticismo ante la reunificación de los líderes de los países europeos”, refiriendose asi tanto a Thatcher como al presidente de la republica francesa,Francois Mitterrand, poco partidario también de la reunificación alemana.
El día 8 de diciembre se producía en Berlín la reunión de los principales líderes europeos. Poco a poco, Kohl fue suavizando la actitud hostil ante la reunificacion de Mitterrand, aunque la primera ministra británica seguía oponiéndose con firmeza. Se dice que esa misma noche del día 8, antes de la cena oficial con los otros lideres europeos , Thatcher dijo a sus asesores “en este siglo ya hemos derrotado dos veces a los alemanes, pero ya están aquí otra vez”
Thatcher creía que todo estaba yendo demasiado deprisa, y que una rápida reuinifcacion alemana podría desestabilizar al gobierno del líder soviético Gorbachov.Thatcher apoyaría un periodo transitorio de cinco años de coexistencia de ambas republicas alemanas, y no compartía el optimismo de Kohl, que afirmaba que los alemanes estarían encantados de incorporarse a las instituciones económicas y políticas de Europa.
Pero el plan de Thatcher no tuvo apoyo, la DDR era absolutamente incapaz de sobrevivir por sí sola, ni financieramente , ni politicmente ni socialmente. La ruta hacia la reunificacion era imparable.
El 22 de diciembre de 1989, la puerta de Brandemburgo, la puerta simbólica hacia el este, era oficialmente abierta a todo el público.
Helmut Kohl y Hans Modrow, en la ceremonia de reapertura oficial de la Puerta de Brandenburgo.
El 18 de marzo de 1990, el tratado de Reunificacion de las dos alemanias era firmado por ambos estados, el mismo día que se celebraban las primeras elecciones democráticas en la Republica democrática alemana, que por primera y última vez hacia honor a su nombre, “democrática”.
Aunque algunos cruces de frontera se mantuvieron unos días por parte de los policías fronterizos de la DDR para regular el comercio y el tráfico de vehículos, la presión popular fue tan fuerte que el día 30, todos los controles fueron oficialmente abandonados.
El último clavo que cerró definitivamente el ataúd de la Alemania del este se puso el 23 de agosto de 1990. Ese dia, los 350 parlamentarios del politburó de la DDR tuvieron que votar si aceptaban la disolución de su propia nación. 294 de ellos se declararon a favor, y solo 56, comunistas pertenecientes al SED, el partido socialista unificado de Alemania, votaron en contra.
Gregor Gysi, líder del Sed, declaró. "Hoy, el parlamento ha decidido, nada menos, que la destrucción de nuestro estado, la Republica Democrática Alemana”.
A finales de agosto de 1990, el Tratado por la creacion de una Alemania unificada fue ratificado por el Bundestag, seguido del Tratado de reunificación el 23 de septiembre. El proceso se completó formalmente la noche del 3 de octubre de 1990, mientras sonaban las campanas de las iglesias y las bandas de musica recorrian el nuevo y reunificado pais tocando una y otra vez el himno nacional.
Celebrando la reunificacion.
“El Muro de Berlin personificaba
tanto la hostilidad latente de la guerra fría como la opresión de los
ciudadanos que vivían tras el Telon de Acero. Para la mayoría de alemanes y buen
parte de los ciudadanos del mundo libre, el muro de Berlín era un recordatorio
de hormigón de todo lo malo que había tras él : la falta de libertades
indviduales ,la supresión de los derechos humanos, la perdida de libertades que
se asumían como normales en la Europa occidental, como tomar unas vacaciones
en otro pais, o cruzar una frontera para ir de compras o visitar a un pariente.
Occidente estaba lejos de ser perfecto, pero no había necesidad de construir muros para mantener prisioneros a sus ciudadanos “
Marianne Heron, periodista del Irish Independent 14 de Noviembre de 1989.
The year that changed the world – Michael Meyer
The Berlin wall - a world divided 1961-1989 – Frederick Taylor
No hay comentarios:
Publicar un comentario