martes, 25 de julio de 2023

Pertinax, hijo de esclavo ( XIX )

 


 Viene de aquí : 

  El nuevo emperador también redujo sensiblemente los gastos de administración de la casa imperial, insistiendo en que su familia y sirvientes vivieran una vida sencilla alejada de lujos.Por ejemplo, terminó con la costumbre de Comodo de organizar lujosos y multitudinarios banquetes practicamente todas las noches, y con Pertinax solo se iban a realizar para recibir a mandatarios extranjeros y otras ocasiones especiales .

 

  Pertinax promovió a su suegro Sulpiciano para ser el nuevo prefecto de la ciudad, un cargo vital para garantizar la estabilidad y el control de la capital imperial.

  Así, el emperador pasaría a controlar las cohortes urbanas y los vigiles.Pertinax esperaba así que ese control equilibraría el poder de la guardia pretoriana ( una esperanza erronea, como se vio después ). 

Vigiles urbani, una mezcla entre Guardia local, bombero y sereno.
 

   Aparte de sus continuos encontronazos con los pretorianos, el reinado de Pertinax parecía estar estableciéndose en una rutina regular y tranquila, muy diferente del caos y la anarquía del reinado de Cómodo. 

  Pertinax asistía siempre que podía a las reuniones del senado, siempre daba su opinión y participaba activamente en los debates. Suya fue la ley que condenaba a la crucifixión en el Sessorium ( una explanada cercana a la residencia imperial ) a los esclavos que dieran falso testimonio contra sus amos. 

  En la política exterior, Pertinax también difería de su predecesor, tomando una postura mucho mas dura contra los germanos del norte del Danubio. 

  Por ejemplo, envió una alae de caballería para interceptar una delegación germana de regreso a su patria que llevaba consigo una buena cantidad de oro con la que Comodo los habia sobornado. 

  Los jinetes romanos se apoderaron del oro, y ante la queja de los germanos se les ordeno avisar a sus lideres que Pertinax, vencedor de los marcomanos y los quados, era el emperador, y que tuvieran cuidado en sus acciones. 

 

  En febrero, el reinado de Pertinax entraba en su segundo mes, y lo único que enturbiaba la tranquilidad del emperador eran las relaciones con los pretorianos. 

  Según la "Historia Augusta", a esa altura del año, solo se le habían pagado a los pretorianos la mitad del dinero prometido, 6.000 sestercios. 

  Pertinax seguía teniendo el apoyo del prefecto pretoriano Laetus, al menos nominalmente, pero su nueva política de estricta disciplina empezaba a enervar a los pretorianos, que empezaron a conspirar para sacar a Pertinax del trono y colocar en el a alguien que pudiera devolverlos el poder que habían tenido durante el reinado de Comodo. 

  La situación llego a un punto critico a primeros de marzo, cuando el emperador se encontraba en el puerto de Ostia supervisando el envio de cereales a Roma. 

  Allí conoció al prefecto annonae, un aristócrata de origen sirio llamado Cayo Julio Avito Alexiano, cuñado de Septimo Severo. 

  Las noticas que llegaron de la capital eran preocupantes: los pretorianos estaban intentando elevar al cónsul Quinto Pompeyo Sosio Falcón al trono  imperial.

  Sosio Falcón ya se habia opuesto en varias ocasiones a Pertinax en distintas reuniones del senado, acusandolo de arribista .

  Sosio Falcón provenía de una rica familia, en oposicion a Pertinax, quien incluso como emperador seguía administrando su pequeño negocio, aunque había entregado el control legal a su hijo en el momento de su llegada al trono. 

 Afortunadamente  para Pertinax, el intento golpista fue recibido muy poco entusiásticamente por la población de Roma, y termino por fracasar cuando Pertinax volvió a Roma, y se presento en el senado, donde reprendió a los pretorianos por su avaricia y por ser desagradecido con el donativo ( 6.000 sestercios a cada uno ) que el propio Pertinax ya había entregado. 

Parte de la muralla de la Castra Praetoria de Roma.
 

 Muchos pensaban que el cónsul Sosio Falcón ni siquiera sabía que los pretorianos planeaban convertirlo en emperador. Parece que Pertinax también se convenció de esa circunstancia y se mantuvo fiel a su palabra de prohibir el juicio de cualquier senador, e impidió que el senado condenara públicamente a Sosio Falcón, perdonándole así la vida. 

 No permita el cielo que se dé muerte a ningún senador mientras yo gobierne, aunque sea por una causa justa. 

  A Falcón se le permitio retirarse a su villa, y según la Historia Augusta, “vivió su vida en seguridad y en plena posesión de su propiedad”, que su hijo heredo cuando el exconsul murió de muerte natural. 

  Pertinax no sabia si el prefecto pretoriano Aletus conocía ,o si incluso había estado personalmente involucrado en el intento golpista pretoriano, pero desde ese momento su relación comenzó a deteriorarse. 

  El emperador comenzó a reprender al prefecto por “contar secretos”, una acusación que causó resentimiento en el prefecto. 

  Además, Pertinax tenia la intencion de restaurar la estructura de mando tradicional de los pretorianos mediante el nombramiento de un segundo prefecto, sistema que había dejado de usarse durante el reinado de Comodo. 

  A raíz del intento fallido de usurpación, varios de los pretorianos conspiradores fueron arrestados, condenados y ejecutados. 

  El prefecto Aletus, obligado a cumplir las ordenes del emperador, fue el encargado de organizar las ejecuciones, excusándose ante los pretorianos diciendo que se estaba limitando a seguir las instrucciones del emperador. 

  Otros pretorianos empezaron a preocuparse que el nombramiento de un segundo prefecto pudiera llevar a una modificación del status de la guardia, o incluso como un paso previo para la abolición del cuerpo. 

  Así, decidieron actuar, esta vez contando con la direccion de Laetus, que veía peligrar su poder con la llegada de otro prefecto. 

  Pero los pretorianos no tenían el poder político necesario para cambiar de emperador, necesitaban el apoyo de senadores y magistrados. 

  Y el principal candidato a líder político de los conspiradores era, posiblemente, Didio Juliano. 

Didio Juliano, "el hombre que compro un imperio".
 

  Desde su época como cónsul sufecto durante el consulado de Pertinax, en el año 175, había progresado exitosamente a lo largo del cursus honorum. 

  También había sido enviado al exilio como sospechoso de haber estado implicado en la conspiración de Lucila, la hermana del emperador Comodo. 

  Didio Juliano había sido nombrado  gobernador de Bitinia, y después había sustituido a Pertinax como procónsul de África Proconsular. 

  A partir del día 25 de marzo, los augurios empezaron a ser desfavorables para Pertinax. Segun la Historia Augusta, Pertinax paseaba junto a  un estanque y pudo ver el reflejo de un hombre que lo atacaba con una espada.Pero era solo un reflejo. 

  El día 28, el emperador realizo un sacrifio ritual de un animal, pero no encontró corazón en la victima. Trato de encontrar entonces la parte mas importante del hígado, caput, que debia encontrarse al extremo superior del lobulo derecho del organo, pero tampoco se encontraba en el cuerpo del animal. 

 

  Después del fracaso del inquietante sacrificio, en plena madrugada, el emperador decidió marchar al Ateneo, cerca de la colina Capitolina, para asistir a un recital de poesía en el ludus establecido al efecto por el emperador Adriano como centro de ciencia y literatura de la ciudad de Roma. 

  Pero, a ultima hora, Pertinax canceló la visita y envió de vuelta a la Casta Praetoria a los pretorianos que se le habían sido asignados como escolta. 

  Superviviente de varios intentos de asesinato, quizá Pertinax había decidido cancelar su visita al Ateneo por desconfianza con los pretorianos que le habían sido asignados como escolta. 

  Cuando la escolta pretoriana llegó a la Casta Praetoria, la guarnición se encontraba desayunando. No se sabe por que, pero la llegada de los escoltas provoco un violento disturbio. 

  Cuando la notica llegó a oídos de Pertinax, que regresaba al palacio imperial tras la madrugada del fallido sacrificio y el abortado viaje al Ateneo, inmediatamente envió a llamar a Sulpiciano para que se pusiera a la cabeza de las cohortes  urbanas para reprimir los disturbios de los pretorianos. 

  El emperador confiaba en que su suegro convocaría tambien a los vigiles si los disturbios amenazaba con superar los muros de la Casta Praetoria y comenzaban a extenderse por la ciudad.

Cuarteles de los vigiles y las cohortes urbanas.

 

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario