Wurzburg y Freya en Bruneval.
A mediados de 1940,la
inteligencia británica ya sabía que los alemanes disponían de un radar para
deteccion,pero tenían muy pocos detalles de su tamaño y rendimiento.
Se sabía que un sistema
denominado “freya” estaba siendo utilizado por la Luftwaffe desde 1938.
El sistema “freya” era la evolución
de un sistema llamado “seetakt”,fabricado por la empresa alemana GEMA para la
Kriegsmarine,la armada alemana.
Este sistema era capaz de
detectar navíos de superficie a más de 160 kilómetros de distancia,lo que lo
convertía en altamente interesante para la defensa antiaérea y de alerta
temprana alemana.
Freya usaba tecnología de radio
de onda larga y trabajaba a 120 mhz.Cuando el mariscal Goering oyó hablar de freya,
inmediatamente ordeno que un gran número de sistemas freya pasara a formar
parte de la defensa antiaérea. Pero el sistema freya ,aunque era capaz de
detectar aviones a más de 150 km,no podía determinar la altura a la que volaban,
al contrario que los sistemas ingleses.
Los bombarderos británicos tenían
más perdidas en cada incursión en territorio alemán. En ocasiones, las formaciones
de bombarderos británicos eran interceptados por los cazas alemanes 100 kilómetros antes de llegar la costa
alemana.
Y la detección y hundimiento del destructor
británico HMS Delight por parte de aviones alemanes, nada más salir del puerto
de Portland bill,en Dorset, hizo sospechar a los británicos que los alemanes
disponían de algún tipo de instalación moderna de radar en la península de Cherburgo,justo al sur de Dorset.
Freya en Auderville,al norte de la peninsula de Cherburgo.
Los británicos comenzaron con un reconocimiento
aéreo sobre la zona, y descubrieron una instalación de radar con transmisores
X-gerat e Y-gerat, lo que indicaba la presencia de una instalación freya.
Fotografías posteriores
encontraron la evidencia que se buscaba. El 22 de febrero de 1941,dos fotografías
mostraban una antena giratoria de 9 metros de altura,situada en Bruneval, un municipio
frances situado en los acantilados de la costa francesa del canal de la mancha,
a veinte kilómetros al nordeste de Le Havre.
Desde la antena freya, instalada
junto a un edificio, partía un camino paralelo al acantilaldo,donde se encontraba
otro objeto de menor tamaño que el freya. Alguien sugirió que ,si se había
marcado un camino hacia dicho objeto,era evidente que tendría algún tipo de
utilidad.
Se encargo a la RAF que fotografiase
dicho objeto a la menor altura posible. Y el 5 de diciembre de 1941,el teniente
Tony Hill consiguió dos imágenes increíblemente detalladas del objeto.
Se trataba de una antena
parabolica,de unos tres metros de diámetro.Su equipamiento eléctrico parecía
estar situado en un pequeño cobertizo situado en la base de la antena.
A unos pocos metros, se
encontraba una villa del siglo XIX,en la que sin ninguna duda se encontrarian
los técnicos encargados del manejo del sistema.Todo ello se encontraba a menos
de 100 metros del acantilado, con una clara vista del mar.
Los británicos por fin habían
descubierto lo que tanto temian,Era el sistema denominado Wurzburg.
Se utilizaba en conjunción con
freya.Mientras freya detectaba los aviones enemigos a larga distancia,Wurzburg
informaba de su altitud y su rumbo cuando entraban en su radio de
accion,inferior al freya.
De esta manera, con freya y
wurzburg trabajando juntos en determinados puntos de la costa atlantica,los
alemanes crearon la línea Kammhuber,una muy efectiva línea de detección que
detectaba a los bombarderos británicos con antelación y lanzaba sobre ellos a
los cazas alemanes,perfectamente informados de la altitud, el rumbo y el número
de aparatos que se acercaban.
Algo muy peligroso.
La inteligencia británica se puso
a estudiar el terreno aledaño a los radares.Ambos estaban situados muy cerca del
acantilado, al borde de un camino que iba a dar a una pequeña playa. Al otro lado,
era campo abierto en kilómetros Y no había ninguna población cercana que
pudiese albergar una guarnición alemana de importancia.
Se comenzó a formar la idea de un
ataque para tratar de robar el radar, o al menos algunas de sus partes más importantes.
El estudio de esas piezas sería fundamental para frenar los avances de los
alemanes en el campo del radar, y podría ayudar a acortar la guerra.
Era un riesgo que había que
tomar.Asi que se decidio encargar la planificacion del ataque a Lord louis Mountbatten,maximo responsable de las fuerzas de operaciones combinadas britanicas.
Lord Mountbatten.
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