Durante la guerra civil española,
pese a que Alemania e Italia proporcionaron respectivamente 122 carros de
combate Panzer y 155 tanquetas L3, los militares y ingenieros del ejército
nacionalista siempre tuvieron en mente diseñar un carro de combate que pudiera
medirse en igualdad de condiciones con los 281 tanques T-26 y los 50 tanques
BT-5 con los que la Unión Soviética surtió a las tropas republicanas.
A la izq. T-26, a la derecha BT-5.
En junio de 1937, la autoproclamada
republica de Euskadi caía en poder de los requetés navarros del ejercito nacionalista.Esta conquista tenía un altísimo interés estratégico para el
ejercito nacionalista, ya que el País Vasco era una de las regiones más
industrializadas de España.
Los rebeldes pronto iban a
aprovechar la gran cantidad de minería y fabricas de la región. La Sociedad Española de Construcciones Navales (SECN), encargada por el gobierno republicano
de la fabricación del tanque Trubia-Naval, recibió la orden del nuevo gobierno
nacionalista de abandonar su producción y desarrollar un nuevo tanque que cumpliera
las necesidades de las fuerzas acorazadas
del ejército franquista.
Carro de combate Trubia-Naval.
Para ello, se proveyó a la
fabrica SECN en Sestao de una unidad de cada modelo de los que constaba el
ejercito nacionalista.; Panzer Kpw I Ausf A, de origen alemán, tanqueta italiana
L3 y tanque soviético T-26 (más de un centenar de ellos fueron capturados por
las tropas nacionalistas, siendo inmediatamente repintados e incorporados a las
unidades acorazadas), para evaluar sus puntos fuertes y diseñar y construir un
tanque con lo mejor de cada uno de ellos.
Panzer Kpw I.
Tanqueta L3.
El primer diseño mantenía el chasis
y la motorización de de la tanqueta italiana L3 e iba armado con un cañón Breda
35 de 20 mm en la torreta. Pero el escaso blindaje del que estaba dotado
convertía prácticamente en un suicidio el enfrentamiento con los tanques soviéticos T-26 y Bt 5, llegados a la península en
octubre del año 1936.
Primeros T-26 en la peninsula,puerto de Cartagena octubre 1936.
El siguiente diseño era un poco más
prometedor. El proyecto nació de la imaginación y la experiencia del capitán de artillería Félix Verdeja Bardales, jefe del taller de reparaciones de la Agrupación de carros de
combate de ejército nacionalista.
Experto en todo tipo de reparaciones,
conocía a la perfección los pros y
contras de los vehículos que habían pasado por sus talleres.Primero, decidió tomar
en consideración el posible blindaje a utilizar.Optó por que el nuevo carro de
combate tuviera un perfil bajo, para complicar la adquisición de blanco al enemigo. Optó entonces por colocar un blindaje de 30 mm de espesor en la parte frontal y
de 15 mm en los laterales y parte trasera.
Comparacion de tamaño entre un Verdeja y un T-26.
Para el armamento, teniendo en
cuenta que la tanqueta italiana l3 disponía de una ametralladora Breda de 6,5
mm, y el tanque alemán Panzer I ausf A o B solo disponía de una o dos ametralladoras
MG 13 de 7,93 mm, el capitán Verdeja se inclinó por usar el cañón de 45 mm del
tanque soviético T-26.El armamento se
completaría con dos ametralladoras MG 13 de 7,92 para la defensa cercana.
Tras comprobar que una de las
razones por las que los carristas republicanos abandonaban sus tanques T-26 era porque la oruga se salía de las ruedas,
se decidió unir dos orugas, creando así una ranura central, como un raíl ferroviario, por el que se deslizaban
las 8 ruedas, siendo así mucho mas difícil que la oruga abandonase su posición.
Tras presentar el proyecto al Tte.
coronal Díaz Lastra, jefe de la Agrupación de carros de combate del ejército franquista,
se consiguió la autorización para construir el primer prototipo.
Aunque el coronal Wilhelm Von Thoma, comandante de las tropas terrestres de la Legión Cóndor juzgo el
proyecto como una pérdida de tiempo, Verdeja recibió la autorización de sus
superiores del ejército nacional y se dirigió a Zaragoza, en donde se comenzó a
construir el nuevo carro de combate en una nave industrial habilitada al efecto.
Del T 26 se tomo, además del
cañon, el sistema de visión y apuntado, del Panzer I se tomo la caja de cambios
marca Aphon, etc.
El prototipo estaba listo a
finales de enero de 1939,y disponía de un motor Ford V8 modelo 48 de 85 CV a
3.800 r.p.m. ,tenia un peso de unos 5.500 kilogramos y podía alcanzar una
velocidad de 70 km/h por una buena carretera, aunque solo podía llegar a 8 Km/h
campo a través.
El vehículo media 4,50 metros de
longitud por 2,15 metros de ancho y solo 1,57 de altura.La altura libre al suelo mínima era de 32 cm, la oruga disponía de 97 eslabones
y la suspensión estaba compuesta por 8 ballestas unidas al chasis por dos ejes rígidos.
Inspeccionado en dos ocasiones
por los generales nacionalistas ( en la segunda ocasión realizando las pruebas
en el campo de maniobras de san Gregorio, en Zaragoza, el 20 de enero de 1939,el
carro ligero Verdeja nº 1 superó de largo las prestaciones del tanque soviético T-26).Sometido a un largo recorrido de prueba,se comprobó el correcto
funcionamiento de todos sus órganos mecánicos y la resistencia del blindaje,
recibiendo una serie de disparos de proyectiles de calibre 7,92 desde distintos ángulos sin
causar daños de consideración.
La versión destinada a
construirse en serie, tendría una torreta de forma troncocónica en lugar de cilíndrica,
y el motor se cambiaría por uno mas potente,
un Lincoln Zephyr de 120 cv, y se colocaría
en la parte de delante, a la derecha, y estaría servido por tres tripulantes,
un tirador, un cargador y un conductor.
En diciembre del mismo año comenzó
a estudiarse la fabricación de 1000 unidades, mediante la constitución, por ley
de 23 de junio de 1940, de una compañía anónima de carácter mixto estatal y privado.
Pero la guerra ya habia terminado,y ninguna empresa privada estuvo interesada en participar del proyecto.Y el proyecto se cancelo alli.
Mientras, el por entonces Comandante Verdeja decidió
remodelar su proyecto a la vista de los sucesos
de la segunda guerra mundial y los nuevos modelos de las potencias combatientes.
El proyecto varió sustancialmente, y se presentaron los planos al estado mayor
del ejército a finales de 1941.
El nuevo proyecto, denominado
verdeja-2 ,tenía el motor, transmisión y ruedas propulsoras detrás, mayor
espesor de blindaje y una ametralladora y su sirviente en la parte delantera,
al lado del conductor.Como el motor estaba entonces atras,se pudo entonces acercar la torreta al centro de gravedad del vehiculo,lo que le daba mas estabilidad.
Unico prototipo de Verdeja-2,en el Museo de la Academia de Infanteria de Toledo.
El nuevo prototipo no estuvo
terminado hasta agosto de 1944 y se llevo a probar al Polígono de Experiencias
de Carabanchel (Madrid) y después a la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería,
donde se llevaron a cabo algunas pruebas,
pero el proyecto fue abandonado. A mediados de los años 50 se intentó un nuevo proyecto,
colocando al carro un motor Pegaso diesel, pero fue desechado rápidamente, ya
que la evolución de la guerra necesitaba de blindados de mayor tamaño y mucha
mayor potencia de fuego.
Trucks and Tanks nº 43,mayo-junio 2014
Blindados en España,1ª parte,la guerra civil - Javier de Mazarrasa.
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