Autoblindado Lancia Ansaldo IZ.
El primer modelo lancia IZ no era en si un vehículo blindado, sino un pequeño camión que montaba en la parte trasera una escalera extensible parecida a la usada por los bomberos, que era utilizada por los observadores de artillería.
A partir de 1915,el camión fue modificado ,pasando a llamarse Autoblindado Mitragliatrice lancia Ansaldo IZ.El motor estaba situado en la parte delantera, tenía una potencia de 40 cv que podía propulsar el vehículo a una velocidad máxima de 60 Km/h a un alcance de 300 kilómetros.
El compartimiento de combate estaba formado por una estructura en forma de caja, sobre la que se montaba una torre con una ametralladora. En versiones posteriores pasaron a instalarse otras dos ametralladoras., lo que convirtió al Ansaldo en uno de los vehículos de este tipo mejor armados.
Como innovación destacaba el uso de dos raíles de acero que se extendían desde la posición del conductor hasta un punto por delante y por debajo de las ruedas delanteras, que estaban destinados a cortar alambradas. Versiones posteriores aumentarían estas protecciones contra alambradas extendiendo el blindaje a las ruedas, tanto las delanteras como las traseras.
Pero estos vehículos contribuyeron poco en campaña, ya que en el escenario en que fueron utilizados, en los alpes, los vehículos de ruedas tenian pocas oportunidades de operar en buenas condiciones.
Donde sí se utilizaron con profusión fue en la guerra civil española, donde una compañía de automóviles IZ formo parte del contingente acorazado del CTV (Cuerpo de tropas voluntarias) italiano en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario