El cañón ferroviario siempre había sido especialmente útil
para un ejército continental, ya que eran capaces de moverse rápidamente de un
lugar a otro utilizando la infraestructura ferroviaria. En la primera guerra
mundial estas armas se usaron a gran escala por el ejército alemán, y su
utilidad nunca se perdió. Durante el periodo entreguerras, hubo una
opinión de que este tipo de armas
constituía un gran complemento para las defensas costeras.
Se producían dos tipos de este tipo de armas: en los que el cañón
pivotaba sobre un eje, lo que permitía disparar en cualquier dirección, y los
que apenas giraban, pudiendo disparar en una sola dirección.
Un invento que ayudo enormemente al uso de los cañones
ferroviarios fue el Volege Drehscheib, o “plataforma giratoria”, que permitía
el giro de los cañones. Muchas
posiciones alemanas en las ocupadas Francia y Bélgica estaban equipadas con
estas plataformas, listas para recibir
los cañones y acortar el tiempo de reacción ante la presencia de enemigos.
Maqueta de plataforma giratoria.
Los ingenieros de la empresa Krupp comenzaron a trabajar en
este tipo de cañón en 1934, y se realizo la primera prueba con fuego real en
1937.
En 1940 había 8 de estas armas en activo y funcionando
razonablemente bien cuando comenzaron a sufrir una racha repentina de averias,
debido a que el cañón se agrietaba.La consiguiente investigación fue incapaz de
detectar donde estaba el fallo, pero se decidió reducir la profundidad del
estriado interno del cañón de 10 mm. a 7 mm.
Esta modificación funciono realmente bien, y los cañones así
modificados probaron ser altamente fiables, llegándose a construir un total de
25 armas de este tipo.
Aunque la munición utilizada era la comúnmente utilizada de
255 kilos y 28 cm . de calibre, que podía ser lanzada a una distancia de 62
kilometros, hubo constantes intentos por ampliar aun mas este rango. Hacia el
final de la guerra se intentaron desarrollos para permitir el lanzamiento de
cohetes y así aumentar su alcance. Este proyecto se llamo K5 vz.
Y el siguiente paso fue adaptar el arma para usar la munición
denominada Peenemünder Pfeilgeschosse.El cañón paso a ser de anima lisa de
calibre 31.Solo dos armas de este tipo se completaron.
Proyectil peenemunder.
Otro proyecto interesante que se propuso en 1943 fue tratar
de fabricar un cañón de este tipo pero desmontable. Se decidió que, debido a la
creciente intensidad de los ataques aéreos aliados que solían destruir grandes
tramos de las vías ferreas, seria interesante poder desmontar toda la
estructura en partes para ser transportadas por carretera, utilizando para ello
el chasis y la banda de rodadura de los tanques Tiger. Dos de estos nuevos
vehículos llevarían el cañón completo, otros dos llevarían la cureña, y otro
llevaría la plataforma giratoria. El proyecto era interesanete, pero no se pudo
llevar a cabo por que aun estaba en etapa de planificación cuando termino la
guerra.
Proyecto para cañon K5 desmontable.
El peso del artefacto completo eran 218 toneladas, y media
un total de 30 metros cuando se transportaba y 32 metros cuando estaba preparado
para disparar, debido a la extensión del cañón. Poseía un angulo de lanzamiento
vertical de 50 grados, y un ángulo horizontal de tan solo 1 grado. Una cadencia
de 15 disparos /hora, a una velocidad del proyectil de 1.120 metros por segundo,
completaban las especificaciones del cañón K5.
Cada batería de k5 disponía de dos de estas armas. Cada cañón
necesitaba 42 personas, de las que 25 se encargaban exclusivamente de operar
con el cañon.Ocho de los artilleros se encargaban de izar los proyectiles y
cargar el arma. Otros 8 se encargaban del transporte de los proyectiles y las
cargas propelentes al cañon.Tres electricistas se encargaban de hacer funcionar
el generador y mantener activo el sistema eléctrico. Personal administrativo,
mecanicos, conductores, etc, completaban la dotación de cada cañón.
Se necesitaban 3 trenes completos para el transporte de la batería
completa, uno de los trenes para el personal, y los otros dos para los cañones.
Para el transporte del personal se utilizaban locomotoras de vapor Baureihe 50,
mientras que para el transporte de las armas se utilizaban locomotores diesel,
para que el humo de las locomotoras a vapor no revelase su posición a los
aviones aliados.
Los trenes que transportaban los cañones se componían de unos
24 vagones, que daban al convoy una longitud total de casi 300 metros. Varios
vagones con la municion, para el transporte del generador, taller mecanico, etc.
Una batería de estos cañones K5 fue utilizada por los alemanes
para tratar de repeler el desembarco aliado en Anzio. Los cañones Robert y Leopold castigaron la zona de desembarco aliada con bastante éxito, desde sus
posiciones en Civitavecchia.
Allí fueron parcialmente destruidos por sus propios servidores,
poco antes de la llegada de las tropas aliadas. Piezas de ambos cañones se
combinaron para armar un K5 completo, que es el que está expuesto hoy en día en
un museo en Aberdeen.
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