Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique y Guadalupe.
La batería de Longues Sur Mer es
la única de las playas de Normandía que aún conserva sus cañones originales.
Se accede a ella por la carretera
D 514, carretera costera que parte de Arromanches, a cinco kilómetros al
oeste.
La construcción de la batería
comenzó en septiembre de 1943.La configuración de la batería era la típica de
las baterías de defensa costera, constando de 4 casamatas del modelo M 272 y
una casamata de control de tiro del modelo M 262.
Casamata tipo M272.
Tras la sala donde se encontraba
el cañón existían dos habitaciones, en una se encontraban las cargas de pólvora
y en la otra los proyectiles de artillería.
Los muros y el techo de cada
casamata tenían dos metros de espesor, y podían soportar los bombardeos aéreos aliados,
y para su construcción necesitaba 760 metros cúbicos de hormigón y cuatro toneladas de acero. La casamata se
construía sobre una base de hormigón armado de un metro de espesor.
Inicialmente, la batería se
encontraba a cargo del batallón de artillería naval 760 de la Kriegsmarine,pero a principios de
mayo de 1944 ,cuando se completo la construcción de las cuatro casamatas, paso a
depender del OKW ( OberKommando der Werhmacht ).
En el momento del desembarco, los
cañones eran manejados por artilleros de la IV bateria del 1260 batallón de artillería
costera del ejercito ,con el puesto de mando de la unidad situado en la ciudad
de Bayeux,al sur de la playa Gold,apoyados por unidades de los regimientos 726
y 736 de granaderos acorazados y elementos del Ost-battallon 441,voluntarios
rusos reclutados de ente los prisioneros del frente del este ,que habían llegado
a la zona como refuerzo a mediados de marzo para tomar posiciones entre Arromances
y Courseulles.
Normalmente,estos soldados pertenecian a las minorias etnicas de la Union Sovietica ,minorias fuertemente maltratados por la politica Stalinista.
Osttruppen de la minoria etnica de la Republica Sovietica del Turkestan.
Varios cañones antiaéreos flack
de 20 mm y un cañón de 122 mm de origen ruso que era utilizado para lanzar
bengalas completaban las defensas de la batería.
Aunque algunas de esas bombas
tenían un peso de 2000 kilos y eran capaces de crear cráteres de 7 metros de profundidad,
la batería solo sufrió daños menores.
La noche de la invasión, más de
1500 toneladas de bombas cayeron en la zona, pero la batería continuo sin
sufrir daños de consideración.
A las 5:37 horas día D, veinte
minutos antes del amanecer, la batería abrió fuego sobre la flota aliada. Sus
objetivos eran el destructor US Emmonds y el acorazado Arkansas, en el sector
de la playa de Omaha.
El acorazado americano devolvió
el fuego con proyectiles de 305 mm, sin conseguir acertar en la batería.
Los cañones de la bateria
giraron hacia el este, y pusieron su atención en el navío británico HMS Bulolo,
en cuyo interior se encontraba el puesto de mando del 30 cuerpo britanico,
encargado del desembarco en la playa gold.
El HMS Bulolo opto por alejarse y
mantenerse fuera del alcance de los cañones de la batería.
Desde una distancia de 11
kilometros, el HMS Ajax abrio fuego sobre la batería. En 20 minutos disparo más
de 110 proyectiles de 150 mm, logrando acallar la batería temporalmente.
Los cañones de la batería pasaron
entonces a apuntar a las tropas que
estaban comenzando a desembarcar en las playas Gold y Omaha.
A las 8:45 de la mañana, la batería fue puesta
fuera de combate. Aun hoy en día existe una disputa para aclarar quién fue el responsable
de acallar la batería.
Los franceses afirman que fueron
sus cruceros Leygues y Montcalm, mientras los ingleses insisten en que fueron
su crucero Argonaut y el HMS Ajax quienes lograron acallar la batería.
Pero cuando las tropas inglesas
lograron ocupar la batería, encontraron fragmentos de proyectiles de artillería
de origen francés.
En la mañana del día 7, cazabombarderos de la RAF atacaron los bunkers y tobruks que protegían la batería, que poco más tarde fue asaltada por la compañía C de la 231 brigada de infantería britanica.La guarnición alemana que aun permanecía allí, unos 120 hombres de la guarnición original de 180 se rindieron alrededor de las 11:00 de la mañana del día 7.
Puesto de control y corrección de
tiro. Leitstand Tipo M 262.
300 metros por delante de las
casamatas de artillería se encontraba el puesto de control y corrección de
tiro.
Para ocultarlo lo mejor posible,
había sido construido en una oquedad del terreno cercano al acantilado.
Se dividía en dos partes .La
parte inferior era el puesto de observación en sí, que se dedicaba a la
búsqueda de objetivos enemigos.
Vista desde el interior del puesto de correccion de tiro.
Este puesto de control se utilizó
en una conocida escena de la película "El día mas largo", cuando el mayor Werner Pluskat, interpretado por Hans Cristian Blech, mira al mar y se da cuenta que
la invasión ha comenzado.
D-Day fortifications in Normandy,Steven Zaloga
Gold,Juno Sword,Georges Bernage
Muy buen artículo, Angelillo! Pongo un enlace hacia él en mi blog. Muchas gracias!
ResponderEliminarefivern.blogspot.com
Descripción perfecta del sitio. Con tu permiso y para complementar un articulo sobre el viaje que he realizado por Normandia voy a tomar algunos parrafos de lo que has escrito para acompañar a mis fotos..
ResponderEliminarGracias
Muy buena reseña!!!
ResponderEliminarTe consulto: si voy por mi cuenta es necesario comprar un ticket para visitarla?
Te agradeceré la información!
Hola
ResponderEliminarPara los museos si es necesario ticket, aunque si adquieres el "normandie pass" te hacen descuentos en museos y visitas guiadas.
Pero la bateria de Longues es de entrada libre y gratuita, al igual que Point du Hoc.
Saludos
Please remove my copyrighted drawing of the Regelbau M272 or at least give the source!
ResponderEliminarMy original drawing of the Regelbau M272 can be found here: http://www.regelbau.dk/regelbau_visbunker.asp?id=45
Heine Christensen
Atlantikwall.dk
Regelbau.dk
Thanks for removing my drawing, but do you think it is better to use another drawing from my site without asking or even giving the source?
ResponderEliminarI know this is a part of the original German drawing, but the version you are using is modified by me.
Remove or give the source.
Heine Christensen
Atlantikwall.dk
Regelbau.dk