Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.
Único de su tipo en Francia, tras
su denominación oficial "Sala de control de baterías medias y pesadas", el
bunker del tipo Feuerleitbunker S414
esconde en su interior el museo “Le Grand Blockhaus”,un museo que no solo
muestra el funcionamiento del bunker, sino que también explica los hechos que
ocurrieron en el sur de Bretaña durante la segunda guerra mundial.
Tras la derrota militar francesa
a finales de junio de 1940,la Kriegsmarine (la armada alemana) trasladó a Francia
al batallón 280 de artillería de marina (MAA280 ),para montar un cinturón de artillería
defensiva en el estuario del rio Loira para proteger la base de submarinos de Saint Nazaire.
Las tres primeras baterías de las
que disponía MAA280 se estacionaron al norte y al sur de la desembocadura del rio.
Dos de ellas, al sur de Saint Gildas y otra en Pointeau, formadas por viejos
cañones franceses de 75 mm,mientras las baterías colocadas al norte del río
contaban con una batería de cañones de
170 mm,instalados en la antigua fortaleza de la marina francesa de Fort de L ´Eve.
Posicion al norte del estuario del Rio Loira.
En 1941, el batallon recibe dos
baterías mas, ambas instaladas sobre vía ferrea.Dotadas de cañones Schneider M1E
1893-96 M de 240 mm de origen francés,
cada cañón va acompañado de cinco vagones repletos de munición y material de
repuesto,y llegan a la zona en septiembre. Estos formidables cañones son
capaces de lanzar proyectiles de 162 kilos de peso a un alcance eficaz de unos
18 kilómetros.
"Cedidos “ por el ejército
francés al alemán tras el armisticio de 1940,los cañones habian sido probados
exhaustivamente en Alemania, pero el alto mando
de la Wehrmacht desecha su uso para futuras ofensivas ,y decide enviarlos
a reforzar las defensas del Muro Atlántico.
Una de las nuevas baterías se
instaló en las cercanías de Prefailles, para controlar el sur del estuario del Loira.
Situacion de las baterias costeras y antiaereas de la zona de Saint Nazaire.
La otra batería se instala en las
cercanias del molino de Kermoisan, a un kilometro de distancia de la costa, lo
que la convierte en virtualmente invisible
a cualquier ataque de la artilleria naval enemiga, pero lo convierte
también en casi inservible, ya que su pobre cadencia de tiro (un proyectil cada
4 minutos) y la posibilidad de que las vías férreas sobre las que se sitúa
fueran alcanzadas y dañadas impediría su movimiento. Esta batería debe
controlar el sector norte del estuario y repeler cualquier intento de invasión
que se llevara a cabo sobre la playa de la Boule.
Las baterías se mantuvieron en
la misma posición hasta marzo de 1942,cuando la operación Chariot llevada a cabo
por los comandos aliados para destruir uno de los muelles principales del puerto
de Saint Nazaire tuvo éxito, obligando al alto mando alemán a ordenar reforzar
las defensas de la zona.
Asi, la totalidad de la región
que incluye el estuario del rio Loira pasa a convertirse en Festung (fortaleza) Saint Nazaire .
"Festung Saint Nazaire"
La construcción del puesto
dirección de tiro tipo S414 en Batz Sur Mer dió comienzo el 22 de octubre de 1942, y se dio por terminada
tras colocar las ultimas piezas de camuflaje el 8 de febrero de 1943.
Los primeros
trabajadores,encargados de instalar las
125 toneladas de hierro que constituían el andamiaje metálico del bunker ,fueron
trabajadores norteafricanos,apoyados por un centenar de trabajadores alamanes
pertenecientes a dos empresas de construcción alemanas,Fischer y Polansky,contratadas por la organización Todt.
Al mismo tiempo,50 carpinteros trabajaban
para aportar el revestimiento interior de madera,mientras que un centenar de jóvenes franceses pertenecientes al
STO (Servicio de trabajo obligatorio ) y
supervisados por contratistas locales pagados por la organización Todt, se
encargaban del trabajo de acabado (fontanería,electricidad,calefacción,,etc ),trabajando
de lunes a sabado y siendo transportados
al bunker por medio de camiones, también de empresas locales contratadas ( y
pagadas ) por la organización Todt.
El edificio resultante, de 27
metros de largo y 17 de altura, requirió 1.900 metros cúbicos de hormigon, con
una estructura interior de hierro de más de 125 toneladas. El espacio interior resultante
tenía una extensión cercana a los 300
metros cuadrados.Las paredes exteriores y el techo tenian un espesor cercano a
los dos metros, y el edificio tenia las comodidades necesarias para mantener a 20
soldados y al jefe de la batería.
El bunker disponía de 5 plantas,
de abajo a arriba:
-El sotano, albergaba 3
dormitorios con un total de 21 camas para tropa y oficiales, una sala de ventilación,
una sala de maquinas con un generador y una caldera para los radiadores y dos
salas pequeñas, una contenía una armería y la otra un almacén para repuestos.
Almacen de repuestos en el sotano.
Habitacion para soldados.
-La planta baja: albergaba la
sala principal de operaciones, la sala de transmisiones, la enfermería y la
entrada al exterior, protegida por dos puestos defensivos armados con ametralladoras.
Sala de Operaciones principal.
Puesto defensivo en la entrada principal.
-En el nivel superior de la
planta baja, al que se accedía por una escalera independiente, se encontraba un
primer puesto de observación con un goniómetro, para calcular el azimut magnético
de un blanco en el mar (su ángulo con respecto al norte magnético).
-El primer piso, contaba con un
gran telemetro de cuatro metros de longitud, para aportar la distancia exacta
al posible blanco.
-El segundo piso, a 28 metros
sobre el nivel del mar, era utilizado por los observadores con binoculares y
visores de larga distancia y un dispositivo de corrección de paralaje (para
calcular la distancia entre el puesto de tiro y el cañón sobre la vía férrea,situado a unos 500 metros ).
Salvando al soldado ryan. Se necesito infsnteria y grandes bajas para reducir estos fuertes
ResponderEliminar